Detalles de la estructura de este condado
Cómo manejar en Broward sin perderse

Cada condado en Estados Unidos y cada ciudad o municipalidad tiene su propia personalidad vial. Pero hay condados que se fueron construyendo con ciertos patrones que fueron respetados por los nuevos asentamientos urbanísticos en sus linderos y entender sus estructuras facilita muchísimo navegarlos y encontrar direcciones a tiempo. Broward sigue esta inclinación.

Porque no en todos los condados o en las propias ciudades las avenidas y calles corren en una orientación determinada, como es el caso de Miami-Dade donde en general todas las avenues van de Norte a Sur y las streets de Este a Oeste.

Aunque muchos confían en la guía satelital de los Global Positiong Systems, otros se aferran a sus mapas de papel para ubicarse. Y ya en extinción están quienes usan la brújula, uno de los instrumentos de mayor utilidad en la historia del hombre.

"Si yo fuera un turista y tuviera que ir por el estado de Florida con la facilidad que ofrecen las compañías de alquiler de automóviles, usaría un GPS. Creo que resolvería muchísimos problemas en el tráfico", dice a El Paracaidista Modesto Burgos, vocero del The Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles.

Pero no descarta el uso de mapas ni y la importancia de tener un buen sentido de la orientación. Aunque advierte: "No creo que los mapas hayan pasado de moda. Con el uso de los mapas uno debe cerciorarse y trazar la ruta hacia donde uno va antes de montarse en el vehículo, porque si se miran mientras uno está conduciendo, especialmente con el tráfico fuerte que tenemos, pueden ocurrir accidentes". Y lo equipara a la gente que escribe mensajes de texto o los lee mientras maneja. "Si alguien tiene necesita ver el mapa, debe ser el pasajero, no el conductor".

Sobre la manera en que están organizadas las vías en Florida y en general en todo el país, Anne Howard, portavoz del Department of HighwaySafety anf Motor Vehicles dice a nuestra publicación desde su oficina en Tallahassee, que no hay un estándard. "No hay una regla básica para decir en qué dirección va un drive o una avenida", comenta. "Si las personas requieren alguna información de tráfico o guía pueden llamar al 511, si viajan por autopistas, allí recibirán información", recomienda Howard.

Para aclarar el panorama vial en el condado Broward, El Paracaidista conversó con Andrew Sebo, experto en vialidad urbanística e Ingeniero de Operación de Tráfico del Broward County Traffic Engineering Division, que provee servicios a las zonas no incorporadas (que no pertenecen a una ciudad) de este condado, así como a 28 de las 31 municipalidades que tiene.

"Las ciudades hacen sus propias determinaciones en qué va Este-Oeste y qué va Norte-Sur. Hay sus excepciones, pero generalmente en la mayoría de las ciudades del condado Broward las avenues, terraces, ways, van Norte-Sur y las streets, courts, y places van Este-Oeste y típicamente los roads son Norte-Sur", refiriéndose en la dirección en que corren estas vías. De modo que si uno está en un avenida ya sabe que está yendo para el Norte o se dirige al Sur. Con determinar dónde está el sol si es de día, el chofer o transeúnte despistado puede ubicarse rápidamente.

Explica asimismo que los drives van típicamente de Norte a Sur y que los boulevards pueden ir en cualquier dirección.

Líneas de referencia en Broward
Lo importante en este condado es entender que existen marcadores, especie de cuadrantes que dividen ciertos sectores según los puntos cardinales: "Hay varias líneas divisorias. La primera, y vamos a ir de Sur a Norte, es Hallandale Beach Boulevard [que corre Este-Oeste] y Dixie Highway, cualquier punto al Sur de Hallandale va a tener el calificativo de Sur (South), si está al Norte va a tener la seña de North, lo que esté al Oeste de Dixie va a tener un "West" y al Este un "East" [que se abrevian con las iniciales E., W., N. o S.]. Si estás a dos cuadras al Norte de Hallandale Beach Boulevard y dos cuadras al Este de Dixie, va a estar en el North East (NE, Noreste).

Entonces el cuadrante más al Sur es Hallandale Boulevard y Dixie Highway, comenta Sebo. "Le sigue el de Hollywood/Pines Boulevard [que van de Este a Oeste y dividen este sector en Norte y Sur], en Hollywood no hay territorio hacia el Este designado así, dice. "En Hollywood tienen Norte y Sur. Si estás en Hollywood Boulevard y la Intercoastal [el brazo de agua paralelo al mar] la primera intersección que vas a encontrar es la 7 avenida, la 8 avenida y así sigues, y una vez que llegues a Pembroke Pines [hacia el Oeste de Hollywood] todo allí es North West o South West". Menciona que en Hollywood muchas calles tienen nombres de presidentes.

"La tercera línea divisoria es en Dania Beach y es Dania Beach Boulevard [Este-Oeste] y Federal Highway [Norte-Sur]. Todo lo que quede al Sur de Dania Beach Blvd. Va a tener la designación de South y lo que quede al Norte de será North" y asimismo, dice ocurre con Federal Hiaghway que parte el sector en Este y Oeste. "Si estás dos cuadras al Sur de Dania Beach Blvd. Y dos cuadras al Oeste de Federal, vas a tener una dirección con el indictivo SW [South West]".

El cuarto cuadrante es Broward Boulevard y Andrews Avenue. "Esto es en el medio del condado. Broward Blvd. divide el Norte y el Sur y Andrews Ave. el Este y el Oeste. Así, si estás dos cuadras al Este de Andrews y dos cuadras al Sur de Broward Blvd, vas a tener una dirección con el indicativo SE [South East - Sur Este]", dice este especialista.

El marcador que sigue, quinto cuadrante, es a nivel de Pómpano. Atlantic Boulevard lo divide en Norte y Sur [corre Este-Oeste] y la línea divisoria de Este-Oeste es nuevamente Dixie Highway.

Finalmente, antes de llegar al condado Palm Beach "la última zona dividida en Norte y Sur del condado Broward es a la altura de Hillsboro Boulevard [corre Este-Oeste], y la divisoria de Este-Oeste es Dixie Highway. Después de esto ya estás en Palm Beach", afirma. Los detalles de Palm Beach vendrán en una próxima entrega.

Hay seis cuadrantes entonces en el condado Broward que hay que tomar en cuenta cuando se buscan direcciones y entender su distribución puede hacer mucho más fácil el recorrido de sus extensas calles, avenidas y demás caminos.

Esencial para ubicarse
Andrew Sebo dice que a lo largo y ancho del condado Broward se pueden ver direcciones "repetidas". "Por esto es muy importante decir en qué ciudad estás, no puedes decir solamente 200 SE 2nd Street en Broward County, porque eso puede ser en Hallandale, puede ser en Pómpano, puede ser en Deerfield, en Fort Lauderdale. Lo más importante para orientarse es saber en qué ciudad estás", concluye el experto desde su oficina en Fort Lauderdale.

Para resumir, la forma de encontrar una dirección sin necesidad de usar los sistemas de Global Positioning System (GPS) por si el celular se le queda sin batería, es verificar en qué ciudad está la dirección y mirar el cuadrante al cuál pertenece. Para esto se recomienda siempre tener un mapa del condado, que casi siempre incluye además detalles de las ciudades principales. De esta forma con un sentido de orientación básico (el mar siempre queda al Este en esta zona costera de Florida) o una brújula si es de noche, el viajero puede encontar de forma certera su destino y recobrar las cualidades de los navegantes de antaño que recorrieron el mundo usando su intuición, buen juicio y conocimiento directo del terreno.

Broward County Transit Servicio al Cliente

Para viajes en autobús y pedir información general llame al T + 954-357-8400 (inglés), de 7 am a 8 pm lunes a viernes, 8:30 am a 5 pm fines de semana y feriados, o conéctese con www.broward.org/bct/Pages/Default.aspx. El pasaje en autobús una vía cuesta $2.


Por: Ira Guevara

Foto: Primer cuadrante de Broward, cortesía de Openmaps

Septiembre 2017




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.