Detectar la intención de fraude a tiempo es la mejor solución
Prevención de estafas ante foreclosures

La gente que enfrenta la posibilidad de embargo hipotecario y desea a toda costa salvar su vivienda se convierte en la presa más fácil para los estafadores que caen como tiburones vestidos de corderos a ofrecerles una salida fácil. Estar informados, tener recursos a mano para combatir estas ofertas de aparente salvación, y un número telefónico para reportar a estos infractores es la mejor defensa.

Según reporta NeighborWorks América, entidad sin ánimo de lucro creada formalmente por el Congreso estadounidense en 1978 para proveer soporte financiero, técnico y entrenamiento a las organizaciones dedicadas a revitalizar sus comunidades y mantenerlas en buena salud, cerca de 5 millones de estadounidenses enfrentan el riesgo de perder sus casas al entrar en embargo hipotecario. Si bien muchos buscan el alivio a través de la modificación de sus préstamos, demasiados, dice esta entidad, serán víctimas de fraude.

Los procedimientos de embargo son asuntos de record público, así cualquiera puede fácilmente encontrar gente que esté atravesando dificultades financieras y hacerla su presa. Compañías inescrupulosas de rescate o prevención de embargo dicen que 'pueden parar el embargo ya' [Stop Foreclosure Now] o 'salvar su hogar' [Save your Home], pero en realidad pueden estar tratando de robarle su casa, no de rescatarle su casa, advierte la Oficina de Regulación Financiera de Florida.

"El contacto se hace por lo general en seminarios que dan en hoteles y dicen que pueden ayudarlos a modificar los préstamos. En la charla te dicen que en la nota del préstamo el banco cometió muchos errores y hacen análisis basados en los documentos del cierre, entre los que mencionan el settlement statement, dicen ver que el banco cometió fraude con la persona", explica a El Paracaidista Antulio Montiel, corredor de hipotecas y especialista en shortsales o ventas aceleradas de International Home Experts, en Bay Harbour Island, Miami-Dade, quien también fue víctima de uno de estos fraudes antes de iniciarse como mortgage broker. "Basados en esta información normalmente dicen que están trabajando con abogados que litigarán contra el banco. Prometen que consiguen que el banco te reduzca la cuota, refinancie, quite parte de lo que debe o te quite todo lo que debes, y supuestamente el abogado hace arreglo con el banco".

Montiel advierte que se aprovechan de las personas que están bajo gran estrés, les dan esta información y los propietarios pierden el sentido del razonamiento y escuchan lo que quieren oír "y se ponen a firmar documentos sin leer y sin entender, además de comprometerse a pagar $500 mensuales o más para que les solucionen". Una de los "servicios" que cobran es el llamado peritaje forense, un análisis del caso de la persona. "Esa es una de sus ganancias, la mayoría de las veces. Lo que ocurre luego es que no contestan más el teléfono y si la cantidad de víctimas no es tan considerable ellos desaparecen y no pasa nada". También indica que a veces usan sistemas multinivel "y dicen que puedes ganar dinero si traes otras personas. Así captan gente. Actualmente el porcentaje de fraudes es altísimo en los latinos porque no tenemos esa cultura americana de chequear todo y basado en que llega uno que está bien vestido, ya ése es el abogado, el doctor que sabe, confiamos en alguien y no hacemos el background check, para ver primero si es abogado y qué referencias tiene".

En Florida, desde el 1ro. de enero de 2010 entró en vigencia una ley que obliga a las compañías e individuos en todas las empresas que ofrecen servicios de modificación de préstamos a que tengan una licencia (Estatutos de Florida Capítulo 494, en inglés). Además, la ley exige que los servicios prometidos y los resultados esperados sean proveídos por escrito y que no se paguen honorarios por adelantado hasta que se haya completado lo ofrecido, informa la Office of Financial Regulation (OFR, Oficina de Regulación Financiera). "Tenemos mucha gente sin trabajo y forcejeando para mantener sus viviendas que están buscando ayuda. Algunos están pagando por servicios que nunca obtienen", declara Tom Cardwell, Comisionado de la OFR, en Tallahassee y añade: "Es importante que nuestros residentes sepan sus derechos y las leyes que los pueden ayudar a protegerse para evitar ser víctimas en sus momentos de necesidad".

Para ayudar a prevenir estos fraudes, y por pedido del Congreso, NeighborWorks America lanzó una iniciativa de educación en 2010: "Nuestra campaña está basada en la creencia de que el conocimiento es la mejor defensa y es por esto que estamos equipando a los dueños de casa con las herramientas que necesitan para minimizar su riesgo y parar a los estafadores en seco", declaró Kenneth D. Wade, Director Ejecutivo de NeighborWorks América, con sede principal en Washington, DC. Tienen un website con información detallada en inglés y español: www.LoanScamAlert.org - www.alertafraudedehipoteca.org. Están trabajando con 235 agencias comunitarias afiliadas.

Cómo reconocer una estafa
NeighborWorks América provee estas señales de alerta cuando una compañía o persona:

1. Le pide un dinero por adelantado para trabajar con su prestamista para modificar, refinanciar o reiniciar su hipoteca. Puede quedarse con su dinero y hacer poco o nada para ayudar a salvar su casa de un embargo.

2. Le garantiza que puede parar el embargo o modificar su préstamo. Nadie puede hacer esta garantía. Las agencias consejeras confiables aprobadas por HUD (Housing and Urban Development) prometerán solo que harán todo lo posible para ayudarle.

3. Le aconseja dejar de pagarle a la empresa hipotecaria y en su lugar pagarle a ellos. A pesar de lo que el estafador le diga, nunca debe enviar el pago de su hipoteca a nadie más que su prestamista hipotecario. Al momento que tenga problemas para hacer su pago mensual, contacte a su prestamista hipotecario.

4. Le presiona para que firme un traspaso del título de propiedad de su vivienda o cualquier otro documento que usted no ha tenido chance de leer, y que no entiende completamente. Un consejero de vivienda legítimo nunca lo presionaría a firmar un documento sin antes leerlo y entenderlo.

5. Dice ofrecer modificaciones de préstamos "aprobadas por el gobierno" o del "gobierno oficial" Pueden ser artistas de estafas haciéndose pasar por organizaciones legítimas aprobadas o afiliadas al gobierno. Contacte a su prestamista hipotecario primero. Su prestamista pude decirle si califica para algún programa del gobierno para prevenir embargo. Y recuerde, usted no tiene que pagar para beneficiarse de programas de modificación de préstamos respaldados por el gobierno.

6. Que usted no conoce le pide que dé información financiera personal vía online o por teléfono. Usted solamente debe dar este tipo de información a compañías que usted conozca y en las cuales confíe, como su prestamista hipotecario o una agencia consejera aprobada por HUD.

En Florida la Office of Financial Regulation aconseja chequear las credenciales y verificar que las empresas e individuos tienen sus licencias profesionales. Pueden dirigirse a: http://www.flofr.com/StaticPages/VerifyALicense.htm para mirar si tienen sus permisos de ejercicio.

Para asegurarse que un abogado es serio, que efectivamente está certificado para ejercer y si lleva un récord "limpio", llame al T + 1-850-561-5600 de la Florida Bar Association y pida un operador que hable español si lo requiere. Tenga a mano el nombre del abogado y diga que desea verificar su récord. Ellos le dirán si está registrado, si ha sido suspendido en alguna oportunidad y si han recibido quejas en su contra. Para poner una queja sobre un abogado, llame al Programa de Asistencia para Abogados y Consumidores de la Florida Bar Association al T + 1-866-352-0707 (tienen atención en español). El número nacional de la American Bar Association para ubicar los teléfonos de los capítulos de cada estado, si desea revisar el récord de un abogado en Nueva York, California, etc., es T + 1-800-285-2221 (en inglés).

Si ha sido víctima de fraude en Florida llame al OFR al 1-800-848-3792 vaya a http://www.flofr.com para someter una queja. En otras partes del país llame a 1-888-995-HOPE (4673) o visite www.LoanScamAlert.org, donde encontrará guía para encontrar agencias consejeras de HUD.


Foto: Archivo

Octubre 2012




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.