Tendencias, precios y comportamiento del mercado de bienes raíces
Compra de casa en el sur de Florida

Analizar cómo está el mercado de compra-venta de propiedades en el sur de Florida es una suerte de radiografía fidedigna del estado actual de la economía y sus fluctuaciones. Lo que hace un par de años funcionaba como un boom de ventas, la famosa burbuja floridana del real estate, hoy ha cambiado el rumbo y los expertos coinciden en que la oferta es enorme al lado de una demanda suavizada. Es decir que hay mucho a la venta, con altos precios y no tantos compradores dispuestos a pagar esos montos.

"Esto es ventajoso en el sentido que hay más oportunidades para los compradores, tienen muchas alternativas y hay lugar para negociar los precios de las casas, porque lo que sobra es inventario. Sin embargo, como las tasas de interés están subiendo es mucho más difícil calificar con los bancos, especialmente si se es comprador por primera vez. Buen crédito y dinero ahorrado para el depósito inicial [por lo menos 10% del valor de la casa] son las claves para poder comprar vivienda hoy en día", explica Claudia Benjua, vendedora de bienes raíces de la empresa Ocean View International Realty.

La Asociación de Realtors de Florida asegura que los precios promedios para viviendas familiares a comienzos de 2006 rondan los $246.300, un incremento de 29% comparando con los precios de finales de 2004, pero también hay que tener en cuenta que "las tasas de interés para hipotecas a 30 años están ahora en 6.15%, comparadas con el 5.71% a comienzos del año pasado", indica Marla Martín, vocera de la Asociación de Realtors de Florida.

"Si vemos esta tendencia es obvio que las tasas aumentan y creemos que continuarán en subida. Es importante que los compradores estén muy concientes de estas fluctuaciones porque si piensan en convertirse en propietarios siempre es mejor hacerlo ahora que cuando las tasas aumenten aún más", aclara Martín.

Precios, tasas de interés pero también los famosos taxes o impuestos y los seguros que hay que poner sobre la casa son datos fundamentales a tener en cuenta, ya que agregan gastos al valor nominal de la vivienda en el mercado.

"Muchas veces los compradores solamente ven el precio de la propiedad pero los impuestos también han aumentado muchísimo y lo otro a tener en cuenta son los costos de los seguros. Toda esta información el vendedor que trabaja con el cliente se la debe dar. Los compradores tienen que estar informados y preguntar eso", dice Luisa Mackay, corredora de bienes raíces de Keyes Realty.

Esta experta también coincide con que la tendencia de mercado es un cambio favorable a los compradores y que es un buen momento para invertir en propiedades ya que "hay mucho margen de negociación en cuanto a los precios, porque lo que sobran son viviendas a la venta. Si en enero de 2004 había 16.000 unidades de condominio a la venta hoy hay 22.000. Los números lo dicen todo".

Mackay también recomienda cuidar el crédito y al igual que la Asociación de Realtors de Florida, advierte que "probablemente en el margen de seis meses a dos años las tasas de interés lleguen a dos dígitos y hay que aprovechar las tasas más bajas del mercado actual si se quiere sacar una hipoteca y comprar".

Qué tener en cuenta antes de comprar

Además de las zonas preferidas, tipos de viviendas, costos, tasas de interés y necesidades de cada persona los expertos consultados por El Paracaidista recomiendan varias cosas antes de decidir una compra.

"Este es un año decisivo para bienes raíces", asegura Awilda Marrero, consultora de préstamos hipotecarios del banco Washington Mutual, "la gente se mueve y el mercado se ha suavizado cantidad por lo tanto nosotros pensamos que los precios tienen que bajar y ajustarse, eso es excelente para comprar. Pero las personas tienen que cuidar muchísimo su crédito, ésta es la recomendación número uno y la gran falla que vemos en quienes quieren comprar casa por primera vez".

Marrero insiste en que las personas llegan al banco con deudas imposibles de pagar y un crédito arruinado y aunque las instituciones financieras tengan muchos programas para primeros compradores que pueden adquirir vivienda con solamente $500 de entrada e inclusive siendo extranjeros no califican a la hora de comprar por problemas crediticios.

Para ayudar concretamente a solucionar esta situación el gobierno federal de Estados Unidos tiene un programa que ayuda a financiar compra de viviendas a minorías y a superar los errores crediticios. HUD, Housing Urban Development, está lanzando una campaña concreta para educar a primeros compradores y borrar mitos de que comprarse casa es un imposible hoy en día.

Una fuente de HUD que pidió no ser identificada, en conversación con El Paracaidista, aclaraba que "nosotros no somos los que damos el préstamo, eso lo hace el banco, pero HUD como institución federal garantiza el préstamo. De esta manera la persona puede comprar con muy poco dinero de entrada [3% del valor de la propiedad], y el préstamo no tiene sorpresas porque el gobierno federal es la garantía".

Sin embargo, este experto consultado también recalca que "en teoría todo suena muy bien, pero los compradores, especialmente los latinos no tienen para el depósito inicial, llegan con graves problemas de crédito y por lo tanto no califican. Por favor exhortamos a la gente a que arregle eso urgentemente, con consultores financieros o con ayuda de expertos, porque hay cientos de programas para aprovechar si se cumplen los requisitos. Lo otro es que se pregunten honestamente cuánta casa pueden comprar, porque vemos muchos casos en que se meten a compras de viviendas que después no pueden solventar".

Para información de préstamos y programas de HUD revisar www.espanol.hud.gov.

Otros datos importantes
Si el potencial comprador tiene hijos en edad escolar es importante que antes de considerar una zona para comprar casa, verifique cómo están las escuelas del área, qué densidad de población estudiantil tienen y también qué calificación han recibido por parte de la Junta de Educación correspondiente. Porque las escuelas públicas se asignan de acuerdo a la zona donde viva la persona. Los colegios privados, en cambio, pueden ser escogidos indistintamente de donde habite la familia.

El Departamento de Educación de Florida tiene un sistema para evaluar el desempeño de las escuelas directamente relacionado con el rendimiento de los estudiantes. Las calificaciones se expresan en letras, siendo la más alta "A" y la más baja "F". Para revisar qué nota recibió la escuela correspondiente al área donde desea comprar, primero debe ubicar a qué zona escolar pertenece ese sector, luego identificar la escuela o escuelas correspondientes y finalmente con el nombre de la institución ir al reporte anual de desempeño que puede consultarse en el siguiente enlace directo del website del Departamento de Educación de Florida (la información está sólo en inglés): http://schoolgrades.fldoe.org y hacer clic en 2005 School Grades - Searchable. Para otras informaciones, como cantidad de alumnos por aula, datos demográficos de las escuelas, etc., vaya al site principal del Florida Department of Education: http://www.firn.edu/doe.

Para ubicar en el mapa la zona escolar que correspondiente al sector donde evalúa comprar, en Miami-Dade vaya a: http://www.dadeschools.net/schools/mapsandbound.htm y en Broward conéctese a: http://www.browardschools.com/schools/locator.htm, en este caso debe ingresar una dirección para obtener la escuela que le toca. Para el condado Palm Beach ir a: http://www.palmbeach.k12.fl.us,
escoger School Information y luego Boundary Maps.

El agente de real estate que escoja puede ayudarle a ubicar esta información y contarle con precisión sobre las escuelas asignadas a cada área.

Miami Beach: apetecida por sus playas
La conocida isla de Miami Beach comienza en su punto más sur en la calle uno y sus linderos llegan hasta la calle 87 (norte). Allí comienza la zona de Surfside (87 St.- 96 St., parte de la misma isla pero un municipio distinto), que luego se convierte en Bal Harbour desde la calle 96 hasta el puente de Haulover. Luego de pasar el parque recreacional Haulover Beach Park, empieza Sunny Isles. Más al norte van cambiando las municipalidades hasta llegar al condado Broward.

También comprende un intricado sistema de islas como Venetian Islands y algunas forman sus propios municipios como es el caso de North Bay Village y Treasure Island.

Toda la isla tiene alta demanda de viviendas por su proximidad con la playa. Los edificios y casas datan de los años 30 en adelante, aunque hay muchas propiedades restauradas y recién construidas.

La oferta de casas excluye sin embargo a South Beach (entre la 1ra. calle hasta casi la 23 calle) donde son escasas en número. Allí abundan los apartamentos en pequeños edificios de arquitectura Art Deco, más para el alquiler que para la venta. Pero en los últimos cinco años se ha incrementado la construcción de rascacielos en la zona con apartamentos que comienzan en un millón o más por dos dormitorios con un baño y una vista poco privilegiada.

En general, en Miami Beach es difícil encontrar casas de precios inferiores a $500 mil. "Existen, pero necesitan mucho trabajo de reparación", indica, Nelson González, VP Senior y corredor de bienes raíces de Esslinger · Wooten · Maxwell. Se refiere a propiedades construidas entre los años 30 y los 80.

Surfside, por ejemplo, es una continuación de la isla de Miami Beach y las propiedades están muy cerca de la playa. Se caracteriza por tener una comunidad nutrida de casas restauradas. Abundan los edificios de dos y tres pisos a todo lo largo de la Collins Avenue, así como complejos de apartamentos mucho más altos frente al mar. Esta es una zona muy demandada, ubicada al lado de Bal Harbour.

También se consiguen casas en las islas Normandy Isle, Treasure Island y North Bay Village ubicadas en la parte media de Miami Beach. Aunque muchas propiedades de éstas están ya restauradas, muchas son casas de hasta 60 años de antigüedad.

Aventura: al norte de Miami Beach
En la zona de Aventura proliferan los apartamentos, pero no así las casas, aunque hay proyectos en construcción y por tanto las disponibles son en su mayoría propiedades nuevas.

Hay empero áreas aledañas donde sí se consiguen casas. Por ejemplo al oeste de Aventura están las zonas de Skylakes, North Miami Beach, Golden Beach y, más al norte, Hallandale.

"Hoy en día es imposible pensar en comprar casa o condominio o apartamento en estas zonas de la playa, Miami Beach, Sunny Isles o Aventura por menos de 300 mil y hablando de algo muy modesto que hay que arreglar o sin vista especial. De ahí para arriba todos los precios se han disparado", dice Claudia Benjua.

Coral Gables: como antes
Las casas antiguas de Coral Gables construidas en los años 30 a los 50 tienen lo que se denomina obsolescencia funcional: pocos baños en relación con los cuartos y en esta zona poblada de árboles vetustos y amplios espacios verdes, las casas más pequeñas (3/2) empiezan en $700 mil y generalmente hay que hacerles muchas reformas. Coral Gables es un área tradicional de Miami donde prolifera la arquitectura española y mediterránea con la vida de un tranquilo barrio a 10 minutos de Downtown.

Kendall: continúa el sobreprecio
"Esta es una de las zonas de mayor crecimiento y a la cual miramos con atención porque continúa en expansión sin límite. Ahora hay propiedades nuevas que valen lo mismo que una casa en Miami Beach, estamos hablando de 500 mil para arriba, cuando Kendall hace cinco años era una de las zonas más económicas para comprar. Sin duda existe sobreprecio en esta region del sur de Florida", dice Martín de la Asociación de Realtors.

Homestead: lejos pero económica
Homestead, una zona más al sur de Kendall, se caracteriza por su oferta de viviendas con grandes extensiones de terreno ideales para fincas o personas con ideas de viveros o jardinería. "Aunque ha estado devaluada en los últimos dos años la tendencia del mercado indica que ahora más y más familias buscan mudarse hacia la zona. Los precios de las propiedades también han aumentado considerablemente, si en 2002 una viviendas de tres habitaciones y dos baños con un cuarto de acre de tierra empezaba en los $85 mil ahora eso mismo vale $200 mil", aclara Mckay.

También hay zonas colindantes como Florida City o Redlands que ofrecen propiedades con las mismas características.

El Doral: la más demandada
"La demanda en El Doral siempre está en alza, no es un mercado que se sature porque las construcciones son nuevas y está muy cerca de las principales autopistas, de la playa, del Downtown, pegada al aeropuerto de Miami y además la zona tiene un boom de oficinas, depósitos, nuevos negocios", explica Pedro Holmes, corredor de bienes raíces de Doral Access Realty.

Holmes también amplía diciendo que "por ejemplo un condominio de 1.300 pies cuadrados vale $290 mil y se paga el 1.5% de impuestos que vendría a ser casi $4.000 anuales. Pero recomiendo la zona muchísimo porque en Doral no se encuentran propiedades antiguas ni recicladas. Los propietarios no tienen que lidiar con los miles de problemas que surgen en casas viejas".

Broward: en alza
A unos 30 minutos de Miami, está el condado Broward, territorio que alberga a Fort Lauderdale, Hollywood, Plantation, Coral Springs, Pembroke Pines, Miramar, Sunrise, entre otras ciudades y zonas.

Según todos los vendedores de bienes raíces consultados para este artículo Weston y Pembroke Pines llevan la cabecera en cuanto a calidad de vida, buenas construcciones, excelentes colegios y es una buena alternativa a la hora de elegir comprar una vivienda.

"Hay ciudades completas fundadas por venezolanos o colombianos, la gente se encuentra como en casa y últimamente hemos visto un éxodo hacia esa zona de gente que vivía en la playa o costas por el tema de los huracanes. Más hacia el Oeste se sienten menos expuestos a que la propiedad les quede destruida durante la temporada y por eso vemos este boom de expansión hacia el oeste", dice Martín.

En las zonas de Hollywood, Hallandale y alrededores aún se pueden encontrar viviendas para reciclar a menor precio que el mercado adyacente. Una propiedad de los años 40 o 50 de 3 dormitorios y 2 baños se puede conseguir en $250 mil en esta área.

Precios de casas por zonas
(Nro. de habitaciones/Nro. de baños)
Rangos de precios y características corresponden a propiedades a la venta al realizarse este reportaje, son una referencia, pues los montos pueden fluctuar.

Miami-Dade:

South Beach
Condos1/1 $89.900 (1967) hasta $800 mil (2006)
2/2 $119.900 (1925) hasta $2 millones 450 mil
3/2 $600.900 hasta $3 millones 300 mil

South Beach (Dade Blvd y South Pointe Dr.)
Condos 1/1 $300.000 a $800.000
2/2 $850.000 a $2.750.000
3/3 $900 mil a $3.000.000


Fisher Island
Casas de 3 a 4 dormitorios y 3 a 5 baños de $3.7 mill. a $5.25 mill.
Condos 1 a 7 cuartos y de 1 a 8 baños de $900 mil a $8.9 mill.

Mid Beach (Dade Blvd y la 63 St)
Condos 1/1 $53 mil a $525 mil
2/2 $194.990 a $1.250.000
3/3 $375 mil a $1.699.000

North Beach (63 St y 87 Terrace)
Apartamentos 1/1 ½ desde $175 mil (en Rolling Green)
Apartamentos 2/1 desde $179 mil (en Star Lake Gardens)
Apartamentos 2/2 desde $205 mil (en Canongate)
Apartamentos 2/2 desde $400 mil (en Pelican Landing)

Surfside (entre la 88 St y la 96 St):

Apartamentos 1/1 desde $295 mil
Apartamentos 2/2 desde $359 mil
Apartamentos 3/3 desde $500 mil
Casas 2/2 desde $550 mil
Casas 3/3 desde $649 mil
Casas 4/2 desde $680 mil

Fountainebleau:
Apartamentos 1/1 desde $515 mil
Apartamentos 2/1 desde $625 mil
Apartamentos 2/2 desde $1.395 mill.
Apartamentos 1/2 desde $315 mil (Miami Beach - Four Embassadors)
Apartamentos 1/1 ½ desde $310 mil (Miami Beach - Fountain Towers Condos)
Apartamentos 1/1 desde $260 mil (Miami Beach - Fountain)

Normandy Isles:
Apartamentos 2/2 desde $320 mil
Casas 3/2 desde $549 mil

Treasure Island
Condos 2/2 desde $314 mil
Casas 2/2 desde $374 mil
Casas 3/2 desde $395 mil
Casas 4/3 desde $400 mil

North Bay Village:
Apartamentos 1/1 desde $205 mil
Apartamentos 2/2 desde $320 mil
Casas 3/2 desde $549 mil
Casas 4/2 desde $680 mil
Casas 5/4 desde $2 millones a $5 millones

Bay Harbour Island
Apartamentos 1/1 desde $210 mil
Apartamentos 2/2 desde $269 mil
Apartamentos 3/2 desde $429 mil
Casas 4/3 desde $900 mil a $4 millones

Bal Harbour
Casas 3/3 desde $1.5 millones
Casas 4/3 desde $2 millones
Casas 5/4 desde $2.5 millones
Casas 6/6 desde $3.5 millones (en Bal Harbour Village)
Casas 7 a 10 habitaciones de $8 millones a $13 millones

Eastern Shores
Casas
3/2 $650.000 a $839.777
4/3 ½ $650.000 a $1.075.000
5/4 $895.000 a $1.500.000
5/6 $4.500.000
+

Sunny Isles
Apartamentos 1/1 desde $194 mil
(en Aventura Beach Club, Oceanview, Coastal Towers)
Apartamentos 2/2 desde $430 mil
(en Arlen Houses, Oceanview, Eden Rock Condominum)
Apartamentos 3/2 desde $545 mil (en Porto Villagio)
Casas 3/2 desde $849 mil
Casas 4/3 desde $995 mil
Casas 5/4 desde $2 millones
Casas 6/5 desde $4 millones

Aventura:
Apartamentos 2/2 desde $270 mil
(en Commodore Plaza, Waterview Condos)
Apartamentos 3/2 desde $1 millón (en Bella Mare)
Casas 2/2 desde $425 mil
Casas 3/2 desde $699 mil
Casas 4/3 desde $899 mil
Casas 5/4 desde $1.5 millón

North Miami Beach (125 St. hasta la 199 St.):
Townhouses 2 & 3 habitaciones desde $350 mil (en Royal Oaks Village in Biscayne Landings). Está en preconstrucción.
Casas 3/2 desde $230 mil
Casas 4/2 desde $254 mil

Key Biscayne:
Condos 1/1 desde $375 mil (en Galen Drive Condos)
Condos 1/1 desde $1 millón hasta $9 millones
(en Ocean Club Towers 1 & 2)
Condos 1/1 desde $400 mil hasta $2.8 millones (en Key Colony 1,2 & 3)
Condos 1/1 desde $439 mil (en Ritz Carlton Resort)
Condos 2/2 desde $725 mil (en Mar Azul Condo)
Condos 3/2 desde $800 mil hasta $2 millones (en Ocean Towers II, Club Tower One Condo, Key Colony)
Casas 3/1 desde $1.4 millones
Casas 4/3 desde $1.5 millones
Casas 5/4 desde $4 millones a $9 millones
Casas 7/5 desde $5 millones a $17 millones

Brickell:
Apartamentos de 1 y 2 habitaciones desde $170 mil a $500 mil
(en Plaza on Brickell)
Apartamentos 1/1 desde $575 mil (en Jade Residences)
Apartamentos 2/2 desde $1 millón (en Jade Residences)
Apartamentos 3/3 desde $1.6 millones (en Jade Residences)
Apartamentos 4/4 desde $2.1 millones (en Jade Residences)
Apartamentos 6/6 desde $5.5 millones (en Jade Residences)

Apartamentos 1/1 desde $300 mil a $1 millón (en Emerald At Brickell, Premiere Towers At Brickell Village, Brickell Station Villas, Vue At Brickell, The Sail, The Sky Line, Solaris, Isola Island Residences, Avenue, Nordica)
Apartamentos 2/2 desde $650 mil a $2 millones (en Carbonell)

Coral Gables
Casas antiguas 2/1 $299 mil, 3/2 $370 mil para arriba
5 a 6/5 $450 mil y más. Pueden llegar hasta los $9 millones con 8 habitaciones

Condos 2/2 desde $365 mil
(en The Aston, Gable Park Towers Condo, La Hacienda)
Villas 3/2 ½ desde $650 mil (en The Ponce Villa)
Casas 3/2 desde $599 mil
(Coral Gables Country Club, Coral Gable Riviera)
Casas 3/3 desde $679 mil (en Coral Gables Granada)
Casas 2/2 desde $757 mil (en Mariana Place)
Casas 4/2 desde $2 millones (en Pinecrest Coral Gables)
Casas 6/3 desde $1 millón (en Coral Bay)
Casas 7/6 desde $2.5 millones (en Pinecrest Coral Gables

Gables Estates:
95% de las casas tienen vista al agua. Van desde $8 millones hasta $12 millones.
Casas 4/4 desde $9 millones (en Gables Estates Nro. 3)
Casas 5/4 desde $6 millones (en Gables Estates Nro. 2)
Casas 6/5 desde $5 millones (en Gables Estates Nro. 4)


Cocoplum:
Casas 5/5 desde $5 millones
Casas 6/6 ½ desde $7 millones

Coconut Grove
2/1 desde $340 mil hasta $959 mil
3/2 $329 mil hasta $2.5 millones
4/2 entre $398 y $1.6 millones
Entre 5 y 6 habitaciones van desde $779 mil a $13 millones
Condos 1/1 desde $199 mil (en Courtyards Of The Grove)
Condos 3/1 ½ desde $239 (en Leslie)
Townhouses 2/1 ½ desde $299 mil
Casas 2/2 desde $599 mil
Casas 3/2 desde $650 mil (en Charles H Frow Sub)
Casas 4/3 desde $1.5 millón (en Coconut Grove)


Kendall:
Condos 1/1½ desde $165 mil (en Castle Apartments Condo)
Condos 2/1 ½ desde $200 mil
(en Berkeley Condo-Kedall, Village At Dadeland)
Apartamentos 2/2 desde $190 mil (en Pine Groves, Promenade At Kendall, Gardens Of Kendall)
Townhouses o Villas 2/2 ½ desde $259bmil (en Snapper Village)
Townhouses o Villas 3/2 desde $279 mil
(en Snapper Creek, Chesnut Woods)
Casas 3/2 desde $445 mil (en Hidden Oaks, Kendall Gate)
Casas 4/2 desde $460 mil (en Hammocks Shores, Kendale Lakes)

Homestead:
Mobil Homes 2/2 desde $65 mil (en Palm Gardens)
Condos 2/2 desde $92 mil (en Sunrise Condo)
Condos 3/2 desde $114 mil (en Cocowalk States)
Townhouses o Villas 3/2 desde $128 mil (en Homestead, Wate Way West, San Remo, Twon Gate)
Casas 3/2 desde $175 mil
(en Village en Palm Bay, Avocado Villas, Palm Vista)
Casas 3/2 desde $500 mil (en Redlands Area)
Casas 4/3 desde $355 mil (en Pototfino Oaks At Waterstone, Waterstone Li, Keys Landing)
Casas 5/3 desde $479 mil (en Estates At Mendocino, Grove Hammocks, Redlands)

Doral:
Condos 2/2 desde $250 mil
Condos 3/2 desde $390 mil (en Captiva At Doral Isles)
Townhouses-Villas 2/2 desde $270 mil (en Veranda At Doral)
Townhouses-Villas 3/2 desde $370 mil (en Costa Del Sol Condo)
Casas 3/2 desde $500 mil (en Doral Isles)
Casas 5/3 desde $1 millón (en Doral Isles Riviera)

Broward

Weston:
Condos 2/2 desde $240 mil (en Racquet Club Apartments)
Condos 2/2 desde $265 mil (en Country Club Village)
Townhouses 2/1½ desde $260 mil (en Coconuts)
Townhouses 2/2 ½ desde $295 mil (en urbanizaciones como San Sebastián, San Remo, San Mateo, San Messina, San Simeon)
Townhouses 3/2 ½ desde $330 mil (en urbanizaciones como San Sebastián, San Remo, San Mateo, San Messina, San Simeon)
Casas 3/2 desde $420 mil (en The Ridges Of Weston)
Casas 3/2 desde $390 mil (en Emerald Isles)
Casas 3/2 desde $450 mil (en Savanna At Weston)
Casas 4/3 desde $500 mil (en Savanna, Savannah, Weston Hills, Emerald Estates)

Pembroke Pines:
Condos 2/2 desde $210 mil
Townhouses o Villas 2/2 desde $240
(en Flamingo Villas, Westview Condo, Images)
Townhouses 3/2 ½ desde $290 (en Pelican Pointe, Tanglewood Lakes At Pembroke Pines, Malibu Bay At Chapel Trail, Antigua)
Casas 3/2 desde $350 mil
(en Profiles II at Chapel Trails, Dimensions, Silver Lakes)
Casas 4/3 desde $400 mil (en Towngate At Royal Bay, Towngate At Pembroke Pines)

Miramar:
Townhouses 3/2 desde $310 mil (en The Enclave, Melrose Point, Murano, Vizcaya)
Casas 3/2 desde $390 mil (The Villages Of Renaissance, Vizcaya, Shapire Shores At Silver Lakes, Avalon At Miramar)
Casas 4/2 desde $450 mil (Mariner Pt At Silver Lakes, Monarch Lakes, Silver Isles, Vizcaya Bellagio, Nautica)

Hollywood:
Condos 2/1 desde $190 mil (Southwood Condo)
Condos 2/2 desde $450 mil
(The Tides At Hollywood Beach, Oxford Towers)).
Villas 2/2 desde $220 mil (Villas At Carriage Hills, Sundance North, Hillcrest East
Casas 2/2 desde $250 mil
(Lake Forest, Sunshine manor, Hollywood Park)
Casas 3/2 desde $350 mil (Boulevard Heights, Park East)
Casa 4/2 desde $450 mil (Oakridges, Hollywood Hills, Hollywood Little Ranches)

Algunas de las fuentes consultadas para esta lista de precios:
www.buyowner.com
www.condofinds.com
www.byownersales.com
www.MiamiCondoComando.com
Miguel Flores. Platinum Properties Int'l Inc. (en MLS).

Foto: Archivo

Dec 2006




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.