Visas STEM para trabajar en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha publicado recursos en línea adicionales para proporcionar una visión general de algunas de las vías temporales y permanentes para que extranjeros laboren en Estados Unidos. Son las visas STEM para trabajar en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En esta guía también destacan algunas de las consideraciones más importantes para los profesionales de STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) que contemplan incursionar en esos campos en el país.
Por muchos años, Estados Unidos ha sido un destino para los mejores talentos de todo el mundo. “Nuestra capacidad de atraer talento global, especialmente en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), ha estimulado la innovación pionera, lo que ha llevado a la creación de empleos, nuevas industrias y oportunidades para todos los estadounidenses”, indica United Stares Citizenship and Immigration Services (USCIS).
Lea seguidamente lo que debe tener en cuenta, según lo explica la guía.
Preguntas clave a considerarse al elegir una vía STEM
-¿Tengo la educación, la experiencia o las habilidades necesarias para calificar?
Algunas vías, como la categoría de visa de no inmigrante O-1 y la clasificación de visa de inmigrante EB-1A son para aquellos con «habilidad extraordinaria». Estas requieren que una persona tenga una aclamación generalizada y sostenida. Otras, como la H-1B, exigen una licenciatura (bachelor’s degree) relevante o equivalente. Y otras, como la L-1, estipulan tener una relación preexistente con una empresa que hace negocios tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
-¿Necesito tener una oferta de empleo? ¿Necesito que una empresa presente una petición por mí?
La mayoría de las vías requieren que ya tenga una oferta de empleo, en cuyo caso un empleador en Estados Unidos presentará una petición al USCIS en su nombre. Sin embargo, algunas clasificaciones no requieren una oferta de empleo y le permiten presentar directamente una solicitud o petición con USCIS («autopetición»). Por ejemplo, si desea obtener el estatus de residente permanente legal (obtener una tarjeta de residente permanente o “Green Card”) basada en una clasificación de trabajador con “habilidades extraordinarias” (categoría EB-1A), no necesita una oferta de empleo ni que un empleador presente una petición de inmigrante en nombre suyo (lo que significa que usted puede presentar una autopetición). Aunque en este ejemplo no se requiere una oferta de empleo, debe proporcionar evidencia que demuestre que usted viene a Estados Unidos para continuar trabajando en su área de especialidad.
-¿Trabajaré en Estados Unidos de manera permanente como residente permanente legal, o trabajaré de manera temporal como no inmigrante durante un período de tiempo específico?
Algunas oportunidades proporcionan una base para que las personas, incluidos los profesionales STEM, obtengan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos. El estatus de residente permanente le permite vivir y trabajar en Estados Unidos de forma permanente y, por lo general, le proporciona un camino hacia la ciudadanía. Estas oportunidades se conocen como vías de «inmigrante».
Otras (como, por ejemplo: F-1 OPT, H-1B, L-1 y O-1), también conocidas como vías de «no inmigrante», le permiten vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos. Muchas personas que trabajan a través de una de estas vías de no inmigrante eventualmente hacen la transición a las vías de residencia permanente y, finalmente, a la ciudadanía estadounidense.
Ver detalles en: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/opciones-de-trabajo-en-estados-unidos-para-profesionales-stem-no-ciudadanos
Fuente: USCIS con edición de El Paracaidista
Foto: Sawaeng Wonglakorn
Mayo 2024
Artículos Relacionados con Ciudadanía
Más de Inmigración
Lotería de visas DV-2026 abierta del 2 de Oct al 5 de Nov de 2024
Tener la suerte de su lado es un camino legítimo para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, gracias a un programa regido por el Departamento de Estado que todos los años abre un concurso e invita a personas del mundo entero, con ciertas excepciones, a que prueben fortuna gratuitamente por Internet para ganarse la muy codiciada green card. La Lotería de visas DV-2026 este año está abierta del 2 …