Suspendido el TPS de venezolanos de 2023


Hasta que se resuelva el litigio en cortes menores, la Corte Suprema de Estados Unidos ha suspendido el TPS de venezolanos de 2023 al emitir un fallo hoy lunes 19 de mayo de 2025, que le da luz verde al gobierno de Trump a no procesar re-registros de Estatus de Protección Temporal y quitarle vigencia a los permisos de trabajo.

La National TPS Alliance reportó de inmediato que 350.000 venezolanos pierden su estatus legal y permisos de trabajo, y que están en riesgo de deportación.

Hoy, en un resumen de dos párrafos, la Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una suspensión de la orden del tribunal de distrito en NTPSA v. Noem, que paraba transitoriamente la cancelación por parte de la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de la protección humanitaria a los titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS) venezolanos. “Esta acción de la Corte Suprema despoja de estatus legal y permisos de trabajo a 350.000 inmigrantes venezolanos que han buscado refugio en los Estados Unidos y no que pueden regresar de manera segura a Venezuela”, explicó la NTPSA.

“Mi hija y yo no podemos regresar de manera segura a una Venezuela que está en crisis. La pérdida inmediata de nuestro TPS nos causa un daño extraordinario. Ahora tememos la deportación y pasaremos trabajo para poder mantenernos”, dijo E.R., una demandante en el caso.

La abogada de la Red Nacional de Organización de Trabajadores por Día, Jessica Bansal, expresó su compromiso con este grupo de inmigrantes en situación especial: “Continuaremos luchando para defender los derechos de los titulares de TPS en la máxima medida permitida por la ley. Pero no se engañen, la decisión de hoy causa un daño devastador a cientos de miles de personas mientras este caso avanza”. El litigio continúa y esta medida de SCOTUS (Supreme Court of The United States) responde a una petición del gobierno de quitarle la protección otorgada por el juez Ed Chen de la Corte Federal de San Francisco California a los portadores de TPS, mientras avanza el juicio en esa corte (ver más detalles abajo).

Con una voz de fuerte crítica y preocupación, la American Civil Liberties Union (ACLU)  concordó en palabras de su vocera que con la decisión de hoy [19 de mayo de 2025], “la Corte Suprema efectivamente inmunizó la ilegalidad de la secretaria Noem”. La abogada Emi MacLean, de la ACLU Foundation de California del Norte indicó que la corte también desmembró las protecciones legales diseñadas para limitar la discreción ejecutiva y la toma de decisiones politizadas sobre el alivio humanitario general. Estamos evaluando nuestras opciones y seguimos comprometidos a defender los derechos de las personas afectadas por las acciones ilegales de esta administración”, aseguró.

“Esta es la mayor acción individual que despoja a cualquier grupo de no ciudadanos de su estatus migratorio en la historia moderna de EE. UU.,” dijo Ahilan Arulanantham, codirector del Centro de Ley y Política de Inmigración (CILP) en la Facultad de Derecho de UCLA, en California,  y uno de los abogados de los demandantes. “Que la Corte Suprema lo autorizara en una orden de dos párrafos sin justificación es verdaderamente impactante. El impacto humanitario y económico de la decisión de la Corte se sentirá de inmediato y reverberará por generaciones.”

Asimismo, José Palma, Coordinador de la Alianza Nacional TPS declaró: “El revés en la Corte Suprema hoy no nos desalentará. La Administración Trump no nos detendrá. Por el contrario, nunca abandonaremos nuestros derechos básicos y nunca permitiremos que nos asusten hasta el silencio. Estados Unidos hizo un compromiso con nuestra protección, y haremos que esta Administración lo cumpla. Continuaremos defendiendo nuestro caso en los tribunales y en la corte de la opinión pública. Como todas las generaciones anteriores de inmigrantes en este país, defenderemos a nuestras familias y exigiremos igualdad de protección bajo la ley.”

Quiénes están afectados y qué pueden hacer

Según lo explica la NTPSA aproximadamente 350.000 venezolanos habían recibido TPS en 2023; sólo estos beneficiarios de TPS están en riesgo por la decisión de la Corte Suprema hoy [19 de mayo de 2025]. Aproximadamente 250.000 beneficiarios de TPS venezolanos que recibieron TPS en 2021 no se ven afectados por la orden de hoy y mantienen su estatus legal y autorización laboral. La decisión tampoco afecta a los 500.000 beneficiarios de TPS haitianos cuyo estatus está programado para expirar el 3 de agosto de 2025 bajo la anulación parcial de la Secretaria Noem, aunque esa anulación también está siendo impugnada en este caso.

El litigio continúa y esta movida en la Corte Suprema tal vez acelere el veredicto en las cortes menores que han ido a favor de los venezolanos portadores del TPS. Pero hay que recordar que todos los veredictos pueden irse apelando en cortes superiores y la más alta es SCOTUS.

Los venezolanos bajo este estatus deben ponerse en contacto con un abogado de inmigración o una organización de ayuda al inmigrante que dé servicios legales para evaluar sus casos y sus opciones. Si tienen una petición de asilo pendiente ésta sigue vigente hasta que se ventile. También deben evaluar una peitición migratoria por otra vía. Vea aquí cómo escoger abogado de inmigración y servicios legales a bajo costo, así cómo vigilar su trámite de inmigración.

El fallo anterior: Continúa vigente el TPS de venezolanos 2023

“El fallo del juez de distrito de EE.UU., Ed Chen, en el caso NTPSA contra Noem protege a aproximadamente a 350.000 venezolanos beneficiarios del TPS que iban a perder su autorización de trabajo el 3 de abril y sus protecciones contra la deportación el 7 de abril [de 2025]. En consecuencia, conservarán las protecciones humanitarias mientras se tramita el caso”, indica la National TPS Alliance (NTPSA), entidad que junto a otras organizaciones defensoras de los inmigrantes y varios estados del país, sometió la demanda en la Corte Federal de San Francisto, California, para contrarrestar la decisión de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem de anular la extensión otorgada por el saliente gobierno de Biden y de cancelar completamente el programa de protección de 2023.

La NTPSA explicó que en su fallo de 78 páginas, el juez Chen dictaminó:  que “la acción de la Secretaria amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas, cuyas vidas, familias y medios de vida se verán gravemente afectados, y que le costará a Estados Unidos miles de millones de dólares en actividad económica y va a perjudicar la salud y la seguridad públicas en comunidades de todo el país. Al mismo tiempo, el gobierno no ha identificado ningún perjuicio real que compense la continuación del TPS para los beneficiarios venezolanos».

Pero además, este juez también falló a favor de los demandantes al determinar que “probablemente lograrán demostrar que las acciones de la Secretaria no están autorizadas por ley, son arbitrarias y caprichosas, y están motivadas por una animadversión inconstitucional”.

La NTPSA detalló en un comunicado que la demanda argumenta que el Department of Homeland Security (DHS) violó la Ley de Procedimiento Administrativo, ya que no siguió las normas necesarias para tomar sus decisiones.

“Hasta la fecha, ningún gobierno había solicitado la rescisión de la concesión del TPS”, expresa la entidad y subraya que la demanda también impugna la cancelación por considerarla inconstitucionalmente motivada por animosidad racial. “La secretaria del DHS, Kristi Noem, y el presidente Trump han utilizado sistemáticamente estereoptipos racistas para deshumanizar a los inmigrantes no blancos, incluso al anunciar las decisiones impugnadas”.

Cancelación de TPS para venezolanos carece de fundamento

La orden judicial reconoció que la justificación de la secretaria para cancelar el TPS a los venezolanos carecía de fundamento: «La justificación de la secretaria carece por completo de respaldo probatorio. Por ejemplo, no hay pruebas de que los venezolanos beneficiarios del TPS sean miembros de la pandilla Tren de Aragua, tengan vínculos con ella o cometan delitos».

Asimismo los demandantes demostraron en su evidencia que los beneficiarios de TPS venezolanos presentan tasas de criminalidad más bajas que la población general y un nivel educativo muchísimo más alto que el ciudadano estadounidense promedio.

“Generalizar la criminalidad a la población venezolana beneficiaria del TPS en su conjunto carece de fundamento y denota racismo basado en estereotipos falsos generalizados”, denota la alianza.

Los demandantes están representados por la National Day Laborer Organizing Network (NDLON, Red Nacional de Jornaleros), las ACLU Foundations del Norte y el Sur de California, el Center for Immigration Law and Policy (CILP, Centro de Derecho y Políticas de Inmigración) de la Facultad de Derecho de la UCLA y la Haitian Bridge Alliance (Alianza Puente Haitiana), un robusto grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes y de los derechos humanos en general en Estados Unidos.

“Nos complace que el tribunal haya tomado esta importante medida para proteger a los beneficiarios venezolanos del TPS en espera de una decisión final”, declaró Ahilan Arulanantham, codirector de la facultad del CILP. “La decisión del tribunal proporciona una protección crucial contra las deportaciones masivas para una población que este gobierno ha vilipendiado severamente. Como resultado de esta decisión, 350.000 beneficiarios del TPS seguirán conservando las protecciones que se les prometieron en enero [2025], incluido el derecho a vivir y trabajar en este país, mientras seguimos luchando por el estado de derecho en los tribunales”.

Notificación del USCIS

El USCIS reconoció el mandato del juez federal y publicó la siguiente notificación:

“El 31 de marzo de 2025, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito del Norte de California emitió una orden judicial que pospone la cancelación de la designación del 2023 del TPS para Venezuela y la invalidación de la extensión del TPS para Venezuela del 17 de enero de 2025. Vea National TPS Alliance, et al., v. Kristi Noem et al., No. 3:25-cv-01766 (N.D. Cal. Mar. 31, 2025). De acuerdo con la orden, el departamento volverá a la notificación del Registro Federal que fue publicada el 17 de enero de 2025, que proporciona guías adicionales. Para información adicional, vea la notificación del Registro Federal. Tenga en cuenta que, esta notificación del Registro Federal permanecerá  en efecto hasta que DHS obtenga un remedio judicial de la orden del tribunal. Actualizaciones adicionales relacionadas con el TPS Venezuela se publicarán en esta página web. Cómo re-registrarse, renovar permiso de trabajo y licencia de manejo.” Verla e imprimirla aquí: https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal.

Información de re-inscripción:

La notificación en el Federal Register del 17 de enero de 2025 dice:

Extensión de la Designación de Venezuela al TPS de 2023: La extensión de 18 meses de la designación de Venezuela al TPS del 3 de octubre de 2023 comienza el 3 de abril de 2025 y permanecerá vigente por 18 meses, hasta el 2 de octubre de 2026. Esta extensión permite a los beneficiarios actuales del TPS conservar el TPS hasta el 2 de octubre de 2026, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Los beneficiarios actuales del TPS, incluyendo aquellos registrados bajo la designación del 3 de octubre de 2023 o la designación anterior del 9 de marzo de 2021, que deseen extender su estatus hasta el 2 de octubre de 2026, deben reinscribirse durante el período de re-inscripción descrito en este aviso.

La re-inscripción está limitada a personas que se hayan inscrito previamente para el TPS bajo cualquiera de las dos designaciones previas de Venezuela y cuyas solicitudes hayan sido aprobadas. Si se inscribió para el TPS bajo la designación del 23 de octubre de 2023 y no se reinscribe correctamente dentro del plazo de re-inscripción, USCIS podría retirar su TPS siguiendo los procedimientos correspondientes. Consulte 8 CFR 244.14.

Permisos de trabajo y licencias o IDs

Hay que hacer el re-registro y solicitud del permiso de trabajo Employment Authorization Document (EAD). El Registro Federal dice:

“Para las personas a quienes ya se les ha otorgado el TPS bajo cualquiera de las designaciones de Venezuela, el período de re-inscripción se extiende del 17 de enero de 2025 al 10 de septiembre de 2025. USCIS emitirá nuevos EAD con fecha de vencimiento el 2 de octubre de 2026 a los beneficiarios elegibles a quienes se les ha otorgado el TPS bajo cualquiera de las designaciones de Venezuela que se re-inscriban y soliciten oportunamente los EAD. Dados los plazos involucrados en el procesamiento de las solicitudes de re-inscripción al TPS, el DHS reconoce que no todos los re-inscritos pueden recibir un nuevo EAD antes del vencimiento del suyo actual. En consecuencia, mediante este aviso del Registro Federal, el DHS extiende automáticamente, hasta el 2 de abril de 2026, la validez de ciertos EAD previamente emitidos bajo las designaciones de TPS de Venezuela.”

Como prueba de autorización de empleo continua hasta el 2 de abril de 2026, los beneficiarios del TPS pueden mostrar su EAD con la anotación A12 o C19 bajo Categoría y una fecha de «Vence la tarjeta» del 10 de septiembre de 2025, 2 de abril de 2025, 10 de marzo de 2024 o 9 de septiembre de 2022. Este aviso explica cómo los beneficiarios del TPS y sus empleadores pueden determinar si un EAD se extiende automáticamente y cómo esto afecta los procesos del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, E-Verify y Verificación Sistemática de Extranjeros para Derechos (SAVE) de USCIS. Pero la re-inscripción es obligatoria si desea que continue vigente su TPS y EAD.

Si su licencia o ID están por vencerse lleve estos mismos recaudos a la oficina de licencias de manejo para probar que a la fecha es todavía elegible para recibir renovación de esos documentos.

Venezolanos con TPS o EAD pendientes

Este mismo Federal Register indica que: “Las personas que tengan una Solicitud de Estatus de Protección Temporal (Formulario I-821) para Venezuela o una Solicitud de Autorización de Empleo relacionada con el TPS (Formulario I-765) que estuvieran pendientes al 17 de enero de 2025 no necesitan volver a presentar ninguna de las dos solicitudes. Si USCIS aprueba el Formulario I-821 pendiente de una persona, le otorgará el TPS hasta el 2 de octubre de 2026. De igual manera, si USCIS aprueba un Formulario I-765 pendiente relacionado con el TPS, le emitirá un nuevo EAD que será válido hasta la misma fecha.

Ver los detalles en el Registro Federal (en inglés): https://www.federalregister.gov/documents/2025/01/17/2025-00769/extension-of-the-2023-designation-of-venezuela-for-temporary-protected-status.

Ver más detalles del litigio aquí: https://www.nationaltpsalliance.org.

Ver e imprimir orden del juez que bloquea temporalmente suspensión del TPS de venezolanos aquí: https://ndlon.org/wp-content/uploads/2025/03/2025.03.31_93_Order_granting_postponement_motion.pdf

Es importante recordar que ésta es una medida transitoria, y la resolución final de este litigio, y por tanto la vigencia del TPS 2023, se definirá con la sentencia de esa corte.

Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Thomas Beher
Mayo 2025

Artículos Relacionados con Centros de ayuda al inmigrante

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap