CCHR investiga abusos psiquiátricos
«Principalmente la comunidad hispana que hace poco vive en Estados Unidos es la más perjudicada con ciertos diagnósticos que les hacen a los niños en las escuelas. Les dicen que sus hijos necesitan medicación de un psiquiatra porque sufren de falta de atención o hiperactividad, los padres aceptan sin informarse y los menores son medicados innecesariamente», comienza diciendo Paola Martínez, vocera de la Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos (CCHR, Citizens Commission for Humans Rights).
Esta organización funciona desde 1969 con el objetivo principal de recopilar e investigar todo tipo de denuncias contra psiquiatras y profesionales de la salud mental que abusan de sus poderes y que en lugar de tratar al paciente lo medican con drogas excesivas, dosis altísimas y poco control de la evolución de la persona.
«Especialmente la situación es grave con niños de la población inmigrante porque al entrar al colegio los maestros no intentan analizar la situación de adaptación que vive el estudiante y cuando el comportamiento no es el esperado por la escuela lo mandan directamente al psiquiatra. Muchos son etiquetados con déficit de atención antes de ser vistos por un médico general y por lo tanto nos encontramos con cientos de casos en que los menores tenían ciertos problemas físicos o congénitos, como la falta del hueso del oído medio, por ejemplo, que les produce la falta de atención y que no tiene nada que ver con problemas emocionales o mentales. Tomaron pastillas y drogas por largo tiempo, con todos los efectos secundarios que eso acarrea, y esos niños no lo necesitaban. A muchos les causaron daños irreparables, dependencias de las drogas y hasta la muerte», profundiza la vocera.
La Comisión Ciudadana brinda sus servicios gratuitamente y funcionan de la siguiente manera: la persona llama, ya sea para reportar un caso, por dudas sobre diagnósticos, preguntas sobre drogas recetadas y sus dosis o cualquier tipo de cuestiones sobre la atención de un psiquiatra, psicólogo o profesional de la salud mental. Atienden todo tipo de consultas, desde el caso más común hoy en Estados Unidos del famoso síndrome de inhabilidad del aprendizaje o trastorno del aprendizaje por hiperactividad (Attention Deficit Disorder) en los escolares, hasta abusos en clínicas de ancianos, casos de depresión, intentos de suicidio, etc. Los casos se atienden personalmente y comienzan la investigación en todas sus instancias hasta llegar a la corte en caso de ser necesario.
«Todo es absolutamente confidencial y lo que intentamos es llegar hasta el corazón del caso, tal como dice la información que queremos hacer llegar a la comunidad. Si su niño ha sido diagnosticado con ‘Inhabilidad de Aprendizaje’, ADD o ‘Trastorno de Aprendizaje con Hiperactividad’ porque él o ella está teniendo problemas con la lectura, matemáticas o de ‘conducta’, hay algo que usted debería saber. Si a su niño le han prescrito drogas que alteran la mente como resultado de estar etiquetado ‘mentalmente enfermo’, o si le han informado que mejorará su rendimiento con estas drogas, hay algo que usted debería saber», enfatiza Martínez.
Esta organización funciona en 35 países con la intención de hacer sonar señales de alarma antes de que sea demasiado tarde, para que los padres estén alertas, pendientes e inquisitivos en los diagnósticos que les hacen a sus hijos.
«No acepten la primera opinión, cuestionen el por qué se los quiere medicar, pidan que un doctor general revise a sus hijos con un chequeo completo antes de comprar las drogas y comenzar la medicación. Los padres son la primera instancia contra los abusos de los médicos, pero muchas veces aceptan los diagnósticos por miedo o desconocimiento. Vale la pena consultar e informarse», finaliza.
Citizens Commission on Human Rights South Florida
P.O. BOX 347311
Coral Gables, FL 33234
T + 305-448-0807
E + [email protected]
www.cchr.org.
Foto: Archivo
Julio 2008
Artículos Relacionados con Mi Salud
Más de Mi Salud
Dentistas a bajo costo en las clínicas dentales de la Nova
Además de los odontólogos particulares que se pueden encontrar en el sur de Florida, muchas veces pagando altos importes, las clínicas dentales de la Nova atienden a precios económicos. Porque «dónde encontrar dentistas a bajo costo cerca de mí» es una de las preguntas y prioridades de los inmigrantes latinos. La Nova Southeastern University (NSU) de Florida ofrece esta opción cuando se trata de atención inmediata y efectiva para combatir …