Programa Ticket to Work ayuda a incapacitados a reinsertarse


Varios millones de personas incapacitadas o que están ciegas reciben los beneficios mensuales del Seguro Social o están amparadas por el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario  y, en muchos casos, obtienen ayuda de ambos. Pero cuando las condiciones de salud mejoran y quieren volver a trabajar tienen un puente para activarse nuevamente: el Programa Ticket to Work ayuda a incapacitados a reinsertarse al mercado laboral de forma gradual y segura. Volver a ganar su sustento y sentirse útiles e independientes es una meta importante y posible.

Como muchas personas en estas condiciones también reciben ayuda de Medicare o Medicaid con sus gastos médicos esto se toma en cuenta para que no pierdan el acceso a medicinas ni atención médica.

Redes de empleo y apoyo vocacional

“El Programa Ticket ofrece a los beneficiarios del Seguro Social con discapacidades las opciones, oportunidades y apoyos necesarios para encontrar y mantener un empleo, aumentar sus ingresos y reducir su dependencia de los pagos de beneficios. Es gratis y voluntario para las personas elegibles”, comenta Evelyn Linares, vocera de la Administración del Seguro Social del Área del Sur de Florida. Esto es para titulares de 18 a 64 años que reciben beneficios del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI -Social Security Disability Insurance) y/o Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI – Supplemental Security Income) debido a una discapacidad.

La especialista explica que el objetivo de Boleto para Trabajar es garantizar que tengan acceso a rehabilitación vocacional, empleo y otros servicios de apoyo de proveedores públicos y privados y otras organizaciones. Los portadores de boletos para trabajar “pueden obtener servicios de proveedores de servicios de empleo, incluidas las agencias estatales de rehabilitación vocacional (VR -Vocational Rehabilitation) y las redes de empleo (EN – Employment Networks) aprobadas. El objetivo principal del programa es que los titulares sean económicamente autosuficientes y reduzcan su dependencia de los beneficios públicos”.

La Social Securiry Administration (SSA) indica que  los incentivos de trabajo le permiten conservar algunos beneficios en efectivo del SSDI o beneficios de SSI, y su Medicaid o Medicare, mientras hace la transición al lugar de trabajo. “Además, si encuentra que no puede trabajar, es fácil reiniciar el pago de sus beneficios”, asegura la agencia federal.

¿Tengo que participar en el programa?

El programa Ticket to Work es completamente gratuito y voluntario. “Si no puede trabajar o no está interesado en participar en el programa, no está obligado a hacerlo. Si decide no participar en el programa, esto no afectará sus beneficios por  incapacidad. Si más tarde cambia de parecer y decide participar en el programa, comuníquese con el Centro de llamadas del Boleto para Trabajar”, aclara la SSA.

Para conectar el Programa Boleto para Trabajar llame al 1-866-968-7842, (TTY1-866-833-2967 para personas con discapacidad de habla o audición). Le contestarán preguntas, conectarán con redes de trabajo locales y resolverán sus inquietudes durante el proceso en español, si lo requiere. Tambi[en puede ver detalles completes y forma de operar el programa en: https://www.ssa.gov/espanol/beneficios/incapacidad/trabajo.html.

Las redes de empleo con quienes hay que firmar un acuerdo de trabajo pueden accederse aquí https://choosework.ssa.gov/find-a-job (en inglés), y es importante revisar los servicios y requerimientos de cada una antes de escogerla. Pero si desea cambiar de red puede hacerlo siempre que lo informe al Programa Ticket to Work mendiante una llamada telefónica.

Fuente: Social Security Administration con edición de El Paracaidista
Foto: Michal Jarmoluk
Mayo 2023

Artículos Relacionados con Búsqueda de empleo

Más de Trabajo/Dinero


Share via
Copy link
Powered by Social Snap