Préstamos PPP para nómina y posible condonación


Como parte de los salvavidas para los pequeños negocios a punto de naufragar debido a los cierres impuestos por la crisis del coronavirus están los préstamos Paycheck Protection Program (PPP) del Small Business Administration, que incentivan a estos empresarios a mantener la nómina de trabajadores y evitar despidos de emergencia y crisis de operaciones.

Estos préstamos, producto de la Ley CARES (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act) del 27 de marzo de 2020, podrían también ser “perdonados” por el SBA si el criterio de retención de todos los empleados se cumple y los fondos fueron usados para gastos elegibles. La tasa de interés de los PPP (Programa de Protección de Cheques de Pago) es de 1%.

Los puntos importantes de este programa de préstamos de la Administración de Pequeños Negocios, agencia gubernamental guía y centro de recursos clave para empresas generalmente de 500 empleados o menos, son:

  • Los préstamos PPP tienen una tasa de interés del 1%.
  • Los préstamos emitidos antes del 5 de junio tienen un vencimiento de 2 años.
  • Los préstamos emitidos después del 5 de junio tienen un vencimiento a 5 años.
  • Los pagos del préstamo se aplazarán para los prestatarios que soliciten la condonación del préstamo hasta que la SBA remita el monto de la condonación del préstamo del prestatario al prestamista.
  • Si un prestatario no solicita la condonación del préstamo, los pagos se aplazan 10 meses después del final del período cubierto para la condonación del préstamo del prestatario (ya sea 8 semanas o 24 semanas).
  • No se requieren garantías personales ni colaterales.
  • Ni el gobierno ni los prestamistas cobrarán honorarios a las pequeñas empresas.

Esta agencia mentora de pequeños comerciantes dice que puede calificar para el Programa de Protección de Pago como pequeña empresa si al 27 de marzo de 2020 satisfacía las dos pruebas de ‘estándar de tamaño alternativo’ de la SBA:

1- Que el valor neto tangible máximo de la empresa no supera los $15 millones.
2- Que el ingreso neto promedio después de impuestos federales sobre la renta (sin contar pérdidas por traslado a ejercicios anteriores) de los dos años fiscales completos anteriores a la fecha de la solicitud no supera los $5 millones.

Una guía actualizada de este programa en español puede consultarse aquí https://www.sba.gov/sites/default/files/2020-12/Final%20PPP%20FAQs%20%28August%2011%2C%202020%29-508_Spanish.pdf.

¿Cómo se solicita el PPP?

Puede presentar la solicitud a través de cualquier prestamista existente de la SBA 7(a) o a través de cualquier institución depositaria asegurada federalmente, cooperativa de crédito asegurada federalmente e institución del Sistema de Crédito Agrícola participantes.

Otros prestamistas regulados estarán disponibles para otorgar estos préstamos una vez que sean aprobados e inscritos en el programa. Debe consultar con su prestamista local si participa en el programa.

Vea una lista de prestamistas que participan en el Programa de Protección de Cheques de Pago por estado aquí: https://www.sba.gov/document/support-paycheck-protection-program-participating-lenders.

Para revisar la solicitud del préstamo vaya a: https://www.sba.gov/document/sba-form-2483-paycheck-protection-program-borrower-application-form.

Incluye a empleados a tiempo completo y parcial

Como este es un préstamo especial para mantener a la gente trabajando e inyectarle metálico a la nómina de pago es importante saber cómo se define a los empleados.

“A los efectos de los criterios de elección para los préstamos, la Ley CARES define el término empleado de forma tal que incluye a ‘personas empleadas a tiempo completo, a tiempo parcial o de otro tipo’. Por lo tanto, a los fines del límite de elegibilidad, el prestatario debe calcular la cantidad total de empleados incluyendo a aquellos que trabajen a tiempo parcial. Por ejemplo, si un prestatario tiene 200 empleados a tiempo completo y 50 empleados a tiempo parcial, cada uno de los cuales trabaja 10 horas por semana, el total es de 250 empleados”, describe el SBA.

Pero, para efectos de la condonación del préstamo PPP, “la Ley CARES utiliza la norma de los ‘empleados equivalentes a tiempo completo’ para determinar la medida en que se reducirá el monto de la condonación en caso de reducción de la fuerza laboral”.

El “perdón” del PPP

“Los prestatarios del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) pueden ser elegibles para la condonación de préstamos si los fondos se usaron para costos de nómina elegibles, pagos de intereses hipotecarios comerciales, alquiler o servicios públicos durante el período de 8 o 24 semanas después del desembolso”, explica la Administración de Pequeños Negocios.

Si tiene un préstamo PPP y quiere solicitar su condonación vaya a esta página de recursos del SBA con todos los detalles y acceso a la solicitud:
https://www.sba.gov/funding-programs/loans/coronavirus-relief-options/paycheck-protection-program#section-header-5


Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Peggy y Marco Lachmann-Anke

Enero 2021

 

Artículos Relacionados con Trabajo/Dinero

Artículos Relacionados con Trabajo/Dinero


Share via
Copy link
Powered by Social Snap