Nuevo examen de cívica para ciudadanía: cómo prepararse


El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ya tiene lista su versión revisada y actualizada del examen de cívica que se rinde como parte del trámite de naturalización y anunció el 13 de noviembre de 2020 que entrará en vigencia desde el 1ro. de diciembre de este año.

Desde julio de 2019 esta entidad había anunciado revisarlo: “como parte de una actualización que se realiza cada diez años para asegurar que siga siendo un instrumento que evalúe de manera integral el conocimiento de los solicitantes acerca de la historia, el gobierno y los valores cívicos estadounidenses”, detalló el U.S. Citizenship and Immigration Services en su comunicado.

“El examen de educación en civismo se administra a personas que solicitan la ciudadanía estadounidense y es uno de los requisitos legales para naturalizarse. Las personas que soliciten la naturalización en o luego del 1ro. de diciembre tomarán la versión actualizada del examen. Aquellos que presenten su solicitud antes del 1ro. de diciembre de 2020, tomarán la versión actual del examen”, aseguró el USCIS.

Su Director Interino de Políticas, Joseph Edlow, declaró que el USCIS ha trabajado diligentemente en la revisión del examen de naturalización desde 2018, para lo que se ha confiado en los comentarios de expertos en el campo de la educación de adultos, a fin de garantizar que este proceso sea justo y transparente.

“La naturalización permite que los inmigrantes se conviertan en miembros completamente establecidos en la sociedad estadounidense, con los mismos derechos y responsabilidades que los ciudadanos por nacimiento, y ofrecer un examen justo que prepare a los solicitantes de naturalización para estas responsabilidades, es de suma importancia para nuestra agencia”, agregó.

Qué cambia en el examen de cívica 2020

Los cambios se concentran en que contiene más preguntas “que evalúan la comprensión de los solicitantes acerca de la historia y la educación cívica de EE. UU., de acuerdo con los requisitos legales, y cubre una variedad de temas que brindan al solicitante más oportunidades de aprender sobre Estados Unidos como parte del proceso de preparación del examen”, indica la entidad y el número ascendió a 128 preguntas (28 más que el anterior).

El examen actualizado no cambiará la puntuación de aprobación, que se mantendrá en el 60%. Los candidatos deben responder correctamente 12 preguntas de 20 [de las 128], para aprobar”, explica esta agencia que lo administra y dice que las preguntas y respuestas son orales.

También asegura que se mantienen las guías actuales para las consideraciones especiales establecidas por ley para los solicitantes que tienen 65 años o más y que tengan al menos 20 años de residencia permanente legal. “A estos solicitantes se les harán diez preguntas y deben responder correctamente un mínimo de seis preguntas para aprobar”.

Examen de inglés se mantiene igual

El USCIS informa que el examen de inglés no tiene cambios: el aspirante debe demostrar su comprensión del idioma: su habilidad para leer, escribir y hablar inglés básico. Para esto el oficial de inmigración determina la capacidad de entendimiento y habla durante la entrevista de elegibilidad sobre la petición N-400 (Application for Naturalization). La lectura se evalúa haciéndole leer al entrevistado tres oraciones en voz alta, y debe leer al menos una correctamente para aprobar esta parte. Mientras que la habilidad de escritura se demuestra al escribir correctamente al menos una oración de tres que le darán.

Material de estudio para test

Detalles del nuevo examen y las guías de estudio están disponibles en el  Centro de Recursos de Ciudadanía del sitio web del USCIS. Y recomiendan revisar en el Manual de Políticas (PDF, 323.82 KB); el Volumen 12, Parte E, Exámenes y Excepciones de Inglés y Educación Cívica, Capítulo 2, Examen de Inglés y Educación Cívica.

Un enlace directo al examen, sus preguntas y respuestas puede accederse aquí: https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/crc/M_1778.pdf.

Las personas que califiquen bajo la consideración especial de 65 años de edad y 20 años de residencia pueden estudiar de la versión reducida con las preguntas señaladas con asterisco aquí: https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/flash-cards/M_1781LG.pdf.

Es importante revisar las actualizaciones del test con los nuevos nombres de alcaldes, gobernadores, senadores y congresistas que son elegidos en elecciones. Puede verificarlas aquí: https://www.uscis.gov/citizenship/find-study-materials-and-resources/check-for-test-updates.

En caso de reprobar el examen, se les da la oportunidad de tomarlo de nuevo en otra entrevista y sólo se reevalúa la parte en que falló.

Enfatizan respuestas del material de estudio

Lo más importante es que el USCIS enfatiza que aunque hay diferentes formas de responder a las preguntas, que pueden ser respuestas correctas (uso de sinónimos, etc), la agencia privilegia las respuestas contenidas en el material de estudio. La mejor forma de asegurarse la aprobación es estudiar al detalle las preguntas y respuestas tal como aparecen en ese material.

“USCIS realizó una prueba piloto del examen con organizaciones comunitarias y voluntarios en todo el país en el verano de 2020. Los datos recopilados de esta pruebas se utilizaron para ayudar a USCIS a realizar determinaciones sobre el lenguaje y la estructura gramatical de los elementos individuales del examen, la carga lingüística y cognitiva asignada a cada examen, e identificar aquellos elementos a considerar para los solicitantes que tienen 65 años o más que han tenido el estatus de LPR [Legal Permanent Resident] durante al menos 20 años, y a quienes se les ha concedido consideraciones especiales bajo la ley”, concluye.

Ver también:
Guía para volverse ciudadano de EEUU.
Corte bloquea aumentos de tarifas de inmigración.
Asesoría legal y clases de inglés gratis para ciudadanía.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Michi S.

Diciembre 2020

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap