Bienvenidos a El Paracaidista ● ¡Estrenando nueva plataforma digital! ● Tenemos información clave para su avance en EEUU ● Guía de ciudadaníaLotería de Visas DV-2022 abiertaVisite los eventos vitales

Lotería de visas DV-2022 abierta hasta el 10 de noviembre


Tener la suerte de su lado es un camino legítimo para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, gracias a un programa regido por el Departamento de Estado que todos los años abre un concurso e invita a personas del mundo entero, con ciertas excepciones, a que prueben fortuna por Internet para ganarse la muy codiciada green card.

Es el Diversity Immigrant Visa Program que cada año otorga 50 mil visas de inmigrante con luz verde para vivir y trabajar a los extranjeros afortunados en obtenerlas. Aunque el cupo oficial es de 55 mil visas por año fiscal bajo este programa, cinco mil son asignadas al programa NACARA: Nicaraguan and Central American Relief Act, según fuera aprobado por el Congreso en noviembre de 1997.

El concurso para el sorteo de este año, correspondiente al año fiscal 2022, se realiza entre el miércoles 7 de Octubre de 2020 a las 12:00 pm (mediodía, hora del Este – Eastern Daylight Time, EDT, la misma hora de Miami) y las 12:00 pm del martes 10 de Noviembre de 2020 (mediodía, hora del Este), por lo que las solicitudes deben ser sometidas online exclusivamente entre estas fechas a través del Electronic Diversity Visa Entry Form (E-DV Entry Form o DS-5501) o formulario DS-5501. No hay costo para registrarse en el programa.

La lotería de visas se diseñó para brindar residencia permanente a extranjeros nativos de países de baja inmigración hacia esta nación estadounidense. De hecho son elegibles los nativos de países que hayan enviado menos de 50 mil inmigrantes legales a Estados Unidos en los últimos cinco años, indica el Departamento de Estado.

Aunque el cupo es de 50 mil green cards, la cantidad de inscritos es mayor a la de visas de inmigrantes a otorgarse, porque cubren así todos aquellos casos de personas que no continúan el trámite o no califican al presentar sus documentos. Las entrevistas y emisión mes a mes de las residencias permanentes para quienes continúen el trámite se realizan entre octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, fecha en que cierran la emisión de green cards.

El website oficial para someter la solicitud DS-5501 es https://dvprogram.state.gov. Hay un cambio de esta dirección pero la anterior y usada en años pasados remite a ésta. Cuando la persona entra a ese sitio y hace click para iniciar su participación la planilla online que llena es justamente esa de modo que no hay que buscarla en ningún sitio especial.

Continúa vigente que los ganadores únicamente sabrán si fueron seleccionados cuando se conecten al website del Departamento de Estado (https://dvprogram.state.gov) para ver el estatus de su solicitud a partir del 8 de mayo de 2021, con su número de confirmación de concurso (confirmation number to access Entrant Status Check). Deben hacer click en Entrant Status Check ingresar su número de confirmación e información personal requerida.

Cuidado con el fraude

El Departamento de Estado también alerta reiteradamente que este concurso es completamente gratuito, que no se requiere usar a terceras personas, ni agentes en persona ni por Internet para participar. Sólo el sitio https://dvprogram.state.gov es el website oficial para entrar al sorteo.

“Ha habido casos de websites fraudulentos que se han hecho pasar como sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos. Algunas compañías haciéndose pasar por gubernamentales han pedido dinero para ‘completar’ la forma de participación en la lotería”, indica el Departamento de Estado. “Los solicitantes solamente podrán saber si fueron seleccionados para continuar con el procesamiento del DV al chequear su estatus online a través del DV Entrant Status Check en https://dvprogram.state.gov“, explica el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y sólo podrán revisar su estatus online con el número de confirmación recibido al terminar su solicitud online cuando concursaron. “Ninguna otra organización o compañía está autorizada por el Departamento de Estado para notificar a los solicitantes de la lotería de Visa de Diversidad sobre si ha ganado”, dice el organismo.

Otro punto importante es que el Departamento de Estado nunca pide dinero en forma de cheques, depósitos, transferencias bancarias o giros de dinero. Los importes del procesamiento de la residencia se pagan directamente a las embajadas de EEUU en el país de origen cuando tenga su entrevista, o al US Citizenship & Immigration Services si se hace el ajuste de estatus estando en el país y siempre siguiento las instrucciones dadas en la notificación de ganador que se encuentra online al chequear, en caso de ser seleccionado.

Y precisamente para aliviar el peso de muchos lectores interesados en participar por su cuenta, gratuitamente, El Paracaidista trae nuevamente en detalle milimétrico todas las instrucciones y detalles del nuevo sorteo de visas. Por favor lean con mucha atención.

Detalles del sorteo

Las solicitudes de los participantes se deben hacer directamente en el formulario electrónico DS-5501 disponible en el website https://dvprogram.state.gov, llamado en inglés Electronic Entry for the DV 2022 Program (DS-5501 Form).

Es importante usar un navegador de Internet actualizado, para no tener problemas al interactuar con la planilla digital. Las fotos de los concursantes, cónyuges e hijos tienen que ser digitales (con especificaciones que se detallan más adelante) y sometidas a través de ese mismo sistema entre el miércoles 7 de Octubre de 2020 a las 12 del mediodía y el martes 10 de Noviembre de 2020 a la misma hora (hora del Este en EEUU), cuando se llena la solicitud online. El Departamento de Estado sólo habilita ese website durante ese período y recomienda “No esperar hasta la última semana del período de registro para entrar. La alta demanda puede resultar en retrasos. No se aceptarán solicitudes después de esa fecha y hora. El alto tráfico de usuarios en los últimos días congestiona la conexión y puede que la página web diga que no está disponible, por ello es muy importante hacerlo con antelación y no esperar hasta el último minuto. El formulario electrónico oficial está en inglés. Pero las instrucciones pueden consultarse en español en el mismo website de la lotería, cuando estén disponibles o en el website de la embajada estadounidense de su país de origen.

Para ver las instrucciones en inglés y en los idiomas disponibles vaya a: https://travel.state.gov/content/dam/visas/Diversity-Visa/DV-Instructions-Translations/DV-2022-Instructions-Translations/DV-2022-Instructions-English.pdf.

Para revisar el website de embajadas estadounidenses vaya a https://www.usembassy.gov.

Sólo puede enviarse una solicitud por persona. Quien envíe más de una será descalificado.

El número de comprobante de inscripción sale en pantalla al teminar de llenar la solicitud para concursar en la lotería y debe imprimirse y guardarse para usarlo al chequear si fue seleccionado. No recibirá carta por email, ni por correo. Cada concursante debe verificar si salió sorteado o no. Si corrió con suerte, debe seguir las instrucciones del website del Departamento de Estado señalado arriba que al ingresar su número lo llevará a una página de confirmación con instrucciones (imprima esa página para tener resguardo y prueba), y a partir de allí es que comenzará a recibir correos electrónicos de esta entidad. Si perdió su número de confirmación, el sistema tiene una herramienta para dárselo de nuevo usando la dirección de correo electrónico que ingresó cuando se inscribió en la página de verificación de sorteados.

El Departamento de Estado exhorta a los interesados a realizar su inscripción por cuenta propia y protegerse de los fraudes, para tener en su poder su número de confirmación y tener control de su trámite de solicitud de visa de inmigrante si es seleccionado.

“Durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deben mostrar pruebas de educación secundaria [high school o bachillerato, es decir, graduado de escuela secundaria] o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia de trabajo en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o experiencia durante los últimos cinco años. Los seleccionados tendrán que actuar rápido con su solicitud de visa. Los solicitantes deben seguir las instrucciones proporcionadas y completar toda la información requerida”, advierte el Departamento de Estado de EEUU.

Para verificar si fue seleccionada, la persona debe introducir su número de confirmación (que se recibe en la página que sale en pantalla una vez sometido el formulario electrónico), el apellido y nombre del solicitante principal y su fecha de nacimiento, a partir del 8 de mayo de 2021 y hasta el 30 de Septiembre de 2022. Esta es la única forma de saber si salió sorteada, indica el Departamento de Estado. El website para chequear es el mismo: https://dvprogram.state.gov y referirse a “Entry Status Check”. Si sale seleccionado, será referido a una página de confirmación y allí encontrará las instrucciones de cómo proceder y los costos relacionados con el trámite.

¿Hay pago por concursar?

La participación en la lotería es completamente gratuita. Hay numerosas empresas y “gestores” que cobran entre $50 y $250 por llenar la solicitud online y tomar o arreglar la foto. Para esto piden que la persona les mande por correo la foto (o fotos, que además deben cumplir con las especificaciones de color, tamaño y ángulo de pose -se explican en las instrucciones para llenar el formulario-) y digitalizarla para luego llenar la planilla online en el website de la lotería del Departamento de Estado, en nombre del concursante. Pero esto no es necesario, cada quien puede participar sin pago por su cuenta.

Costo de la green card

Cuando se gana la visa de inmigrante hay costos incursos para realizar el trámite y obtener finalmente la tarjeta de residencia o green card (prueba de que se tiene una visa de inmigrante). El Departamento de Estado señala que un monto especial por procesamiento de casos de Diversity Visas deberá ser pagado por las personas ganadoras a quienes se les tramite la visa de inmigrante bajo este programa. El costo de procesamiento de la Visa de Diversidad es de $330 por persona más otros fees relacionados con chequeo de antecedentes, y lo que cueste localmente el examen médico y las vacunas, entre otros. Ver el calendario de tarifas por el cual deben regirse las embajadas y consulados estadounidenses en el mundo (ver: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/fees/fees-visa-services.html#special). En todo caso, los montos específicos serán incluidos en la notificación de selección (que se revisa online). Para mayor información sobre este tema, lo mejor es contactar a su consulado o embajada de Estados Unidos más cercana o al US Citizenship and Immigration Service (USCIS) si se encuentra en Estados Unidos (puede llamar al 1-800-375-5283). Si la persona ganadora se encuentra en este país y desea ajustar su estatus al de residente permanente, entonces incurrirá en los costos que el USCIS tiene dispuestos para ese trámite (ir a www.uscis.gov y escoger Immigration Forms, la forma usada para ajuste de residencia es I-485).

El gobierno estadounidense no provee asistencia para encontrar casa, empleo ni pagar por pasajes aéreos, importes que deben ser cubiertos por el elegido. “Si usted es seleccionado para solicitar la visa DV se le requerirá, antes de emitirle la visa, que provea evidencia de que no se convertirá en carga pública en Estados Unidos. Esta evidencia puede ser una combinación de sus activos personales [recursos financieros para mantenerse], una Declaración Jurada (Forma I-134) de un familiar o amigo que esté residiendo en Estados Unidos [Affidavit of Support] y/o una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos”, detalla el DE.

Países no elegibles

Los extranjero nativos (con nacionalidad) de los siguientes países no se les permite participar en el DV-2022 debido a que estas naciones han enviado más de 50 mil inmigrantes legales a Estados Unidos en los pasados cinco años: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluido Hong Kong SAR), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, República Dominicana y Vietnam. Los nacionales de Macau SAR y Taiwán son elegibles.

Para este sorteo sacaron a Perú de los no elegibles, e incluyeron a Honduras y Hong Kong en la lista de los vetados.

El país nativo o natal es, por lo general, donde nació el participante. Pero si nació en uno de los países no elegibles para el sorteo y su cónyuge es de un país que sí puede participar, entonces puede poner la nacionalidad de su cónyuge (en el punto 6 de la solicitud, donde se debe aclarar que es el país natal del cónyuge), pero la pareja debe inmigrar conjuntamente si se saca la lotería (y deben entrar al país al mismo tiempo). Igualmente, si la persona nació en un país inelegible, pero ninguno de sus padres nació allí, ni residían en ese país al momento del nacimiento, entonces el participante puede poner la nacionalidad de su padre o su madre (si corresponde a un país elegible).

Por ejemplo, si la persona nació en Brasil, actualmente país inelegible para participar, pero su madre es venezolana y su padre chileno, entonces puede adjudicarse, para fines de este sorteo, una de las dos nacionalidades, pues ambos países en este caso son elegibles. Esto debe aclararse en el punto 6 de la solicitud donde se pone el país natal si es distinto al de nacimiento (ver instrucciones abajo). El Departamento de Estado considera que un país no era el de residencia de los padres si cuando nació el hijo o hija estaban allí por turismo o por motivos profesionales o de trabajo temporal en nombre de una empresa o gobierno.

De las 50 mil visas, el cupo para algunos países europeos es mucho mayor que para los latinoamericanos. Si tiene nacionalidad de algún país de Europa, que no esté excluido, tendrá estadísticamente más chance de ganarse una green card. Si la persona tiene legalmente doble nacionalidad, puede usar cualquiera de las dos. Si una es de un país elegible y la otra no, puede optar por la del país elegible.

¿Quién puede participar y cuáles son los requisitos para calificar si gana?
Cualquier nacional extranjero puede entrar en la lotería siempre que su país de origen no esté en la lista de excluidos (y si lo está siempre que pueda reclamar la nacionalidad de su cónyuge o padres). Sólo puede enviarse una solicitud por persona. Quien envíe más de una será descalificado. No hay límite de edad, pero se deben cumplir los requerimientos educativos o de entrenamiento que, por lo general, tienen personas de 18 años o más.

Calificarán los nacidos en los países elegibles que tengan al menos su título de bachiller (secundaria) o hayan trabajado por dos años, en los últimos cinco años, en una ocupación que requiera por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia. Por lo tanto se debe contar con documentos que respalden esto (títulos, cartas de trabajo, etc.). Estos recaudos serán pedidos por al procesar la visa de inmigrante si la persona gana. La base de datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, https://www.onetonline.org (inglés), se usará como referencia para determinar las ocupaciones que califican (por experiencia de trabajo) y deben pertenecer a la zona de familia de trabajo o Job Family Zone 4 o 5. Al conectarse hay que buscar (find occupation) la ocupación, luego elegir Job Zone para verificar que pertenece a la Job Zone 4 ó 5, y que la preparación vocacional especifíca está estipulada en un rango de 7.0 o más alto (Specific Vocational Preparation (SVP) range of 7.0 or higher). Este rango se ve en el apartado “Job Zone” dentro del perfil de la ocupación que esté revisando. Por ejemplo si busca en las ocupaciones de Zona 4 (Zone 4) la de “entrenador de atletas” (athletic trainer), haga click sobre ésta y se abrirá una página con todo lo relacionado al desempeño de esta posición en Estados Unidos, allí busque Job Zone y le dirá el rango de entrenamiento que requiere, que debe ser 7.0 o mayor para poder ser elegible para obtener la residencia.

El Departamento de Estado aclara que aun cuando una persona esté en trámite de residencia (green card) por otro camino (petición familiar, empleo, por medio de asilo, etc.) puede participar en el sorteo y, si gana, obtener la green card por la vía de la suerte.

Si la persona está en Estados Unidos, con visa de turista u otro visado vigente (F, H1-B, L, E, R, etc.) cuando participa en el sorteo y resulta ganadora, tiene la opción de cambiar de estatus a residente permanente en Estados Unidos sin salir del país, siempre que mantenga su estatus legal al momento de ajustarse a residente. También puede elegir irse a su nación de origen o donde vivía para iniciar los trámites de residencia.

¿Pueden participar personas ilegales?

Aunque el reglamento de la DV no dice que las personas indocumentadas no puedan concursar, lo cierto es que aunque fueran seleccionadas en la lotería, al tratar de ajustar su estatus en EEUU no lo podrán hacer por estar ilegales, ya que la actual ley de inmigración no ampara para estos casos un camino para hacerlo, según lo reiteraron todos los abogados consultados por El Paracaidista. Y si la persona sale del país para seguir el proceso desde su nación de origen, le cae la ley de la penalidad que no le permite entrada por 3 años a EEUU si estuvo fuera de estatus por seis meses a menos de un año y de prohibición de entrada por 10 años si se encontraba ilegal por un año o más. Es decir al momento no hay posibilidad.

El abogado de inmigración Michael A. Bander con bufete en Miami dice categóricamente a El Paracaidista que las personas fuera de estatus en Estados Unidos no pueden participar. “Se requiere un estatus genuino, legal para beneficiarse”.

“Las personas con TPS [Temporal Protected Status] están en el borde de esto porque el TPS puede ser eliminado en cualquier momento, si las condiciones en el país de origen de la persona cambian. La gente con visas válidas que no hayan expirado [la estadía en el país] es elegible. “Personas con visa H1-B por ejemplo, pueden participar o gente con asilo aprobado, pero el estatus legal debe estar otorgado ya”, detalla a nuestra publicación Mónica Roisman, abogada de inmigración con oficinas en Miami.

El Departamento de Estado aclara que aun cuando una persona esté en trámite de residencia por otro camino (petición familiar, empleo, por medio de asilo, etc.) puede participar en el sorteo y, si gana, obtener la green card por la vía de la suerte.

Si la persona está en Estados Unidos, con visa de turista u otro visado vigente (F, H1-B, L, E, R, etc.) cuando participa en el sorteo y resulta ganadora, tiene la opción de cambiar de estatus a residente permanente en Estados Unidos sin salir del país, siempre que mantenga su estatus legal al momento de ajustarse a residente. También puede elegir irse a su nación de origen o donde vivía para iniciar los trámites de residencia.

¿Hay que contratar a un abogado?

Una vez que los felices ganadores comprueban que salieron sorteados es hora de comenzar los trámites correspondientes. En este caso cada persona puede decidir si contratar los servicios profesionales de un abogado de inmigración o seguir los pasos al pie de la letra y completar su proceso individualmente. Si se escoge este camino se debe tener sumo cuidado al llenar los formularios en inglés y asegurarse de adjuntar todos los documentos que se pidan.

Si los afortunados están en Estados Unidos pueden recurrir a centros de ayuda al inmigrante que brinden servicios legales de inmigración para obtener asistencia a bajo costo. Si en cambio están en el extranjero deben seguir el proceso del consulado que les corresponda con mucha seriedad si quieren conseguir su green card (que en este caso se les enviará por correo una vez hayan entrado a EEUU).

“Realmente concursar es muy simple y pueden hacerlo por su cuenta, pero si ganan deberían contratar a un abogado porque tienen que cumplir con tiempos estrictos de presentación de documentos y si no lo hacen pierden la oportunidad, así hayan ganado”, explica Roisman. “Incluso si están fuera de Estados Unidos pueden contratar a un abogado aquí”.

Si se encuentran en territorio estadounidense, esta especialista en leyes recomienda la contratación de un abogado, sobre todo si la persona tiene en su haber algún delito, incluso menor, porque muchas ofensas a la ley pueden obstaculizar la residencia. Dependerá del tipo de ofensa y de la pena máxima que le hayan impuesto, pero algunos delitos como violencia doméstica, de tipo sexuales y hasta hurto podrían impedir la obtención de la green card. El abogado revisa entonces los detalles y ve si algo se puede hacerse para mitigar o limpiar el récord de la persona para que sea elegible si gana, pues hay soluciones que pueden aplicarse en ciertos casos. “Mucha gente ni piensa en esto porque cree que ese delito no es algo serio, pero las leyes de inmigración ven esos delitos como una infracción al buen carácter moral”, añade Roisman.

Pero queda a juicio de cada quien si desea pagar a experto legal que le asesore y maneje el trámite y miles de personas lo hacen por cuenta propia. Los honorarios de abogados varían entre $800 y $10.000, montos que no incluyen los importes del consulado o el USCIS, según sea la circunstancia y que varían también según el tamaño de la familia que inmigre.

Cónyuges e hijos tienen derecho a su green card

Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de los ganadores del sorteo también recibirán su visa de inmigrante. Por esto es importante listar en la solicitud a todos los hijos que cumplan con estas características, aún cuando no vivan con sus padres en ese momento e incluso si no tienen intenciones de emigrar a Estados Unidos (en el ejemplo de solicitud tipo van todas las instrucciones de cómo presentar la información e incluir a los hijos).

De hecho, el Departamento de Estado explica que si no se ponen todos los hijos vivos solteros menores de 21 años, la persona queda automáticamente descalificada. Los hijos pueden ser naturales, adoptados e hijastros (hijos del cónyuge de un anterior matrimonio o unión). Sólo se excluyen los que sean menores de 21 años y estén casados y los mayores de 21 años. También se omiten si son menores de 21 y ya son residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses. Si los hijos son menores de 21 al momento de someter la solicitud, pero cumplen esa edad antes de ser otorgada la visa de inmigrante (si se ha ganado), ellos de todas formas siguen siendo elegibles porque quedan protegidos bajo la solicitud.

Los cónyuges pueden concursar doblemente

Las parejas casadas pueden enviar una solicitud a nombre de cada uno y en cada solicitud incluir a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. De esta manera tienen doble oportunidad de participar en el sorteo. Pero cada quien debe enviar su propia solicitud.

El Departamento de Estado aclara que si el participante soltero contrae matrimonio después o si se tiene un nuevo hijo, se tendrá la oportunidad de actualizar la solicitud si sale sorteado, probando con evidencias estos cambios.

Para datos de cómo proceder con la petición de cónyuges e hijos si el aspirante sale sorteado, revisar instrucciones del State Department: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/diversity-visa-program-entry/adjustment-of-status-in-the-united-states.html

Notificación a sorteados

Los seleccionados serán notificados sólo cuando introduzcan su número de confirmación (que se recibe en la página que sale en pantalla una vez sometido el formulario electrónico), el apellido y nombre del solicitante principal y su fecha de nacimiento, a partir del 8 de mayo de 2021. Esta es la única forma de saber si salió sorteado, indica el Departamento de Estado. El website para chequear es el mismo: https://dvprogram.state.gov y referirse a “Entry Status Check”. Allí encontrará las instrucciones de cómo proceder y los costos relacionados con el trámite.

Una vez que se otorguen las 50 mil visas se cerrará el programa. “(…) Los solicitantes seleccionados que deseen recibir sus visas deben estar preparados para actuar prontamente en sus casos. La selección al azar de la computadora del Kentucky Consular Center no garantiza automáticamente que usted recibirá una visa”, explica en sus instrucciones para el programa el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado NO notifica a los que no hayan salido sorteados. Si no recibe confirmación cuando chequee, es que no se ganó la lotería.

Instrucciones para llenar el formulario electrónico y especificaciones de fotos

Lean con atención estas instrucciones derivadas de la información oficial publicada por el Departamento de Estado y una vez seguros de saber lo que van a colocar en cada casilla del formulario electrónico y que tengan en su computadora en una carpeta (fólder) a mano las fotos digitales en el formato indicado, entonces procedan a conectarse al website: https://dvprogram.state.gov. Sólo aceptarán un formulario electrónico por persona y quien envíe más de uno será descalificado.El formulario se llama DS 5501, the Electronic Diversity Visa Entry Form (E-DV Entry Form). Cuando se ha sometido la planilla online con la información completa y fotos en formato correcto y se pone “submit” que significa enviar, aparecerá una página con acuse de recibo y un número de confirmación. Las personas deben imprimir esta página y anotar ese número porque podrán verificar si han sido elegidas o no y sólo con ese número permiten hacerlo. Además es la única prueba que tienen de haber participado en el concurso.

El site tiene una opción de “photo validator” para subir la foto y probar que cumple con las especificaciones antes de someterla en el formulario oficial.

Información que se pide en el formulario

La planilla electrónica, denominada Electronic Diversity Visa Entry Form (E-DV Entry Form) sólo puede accederse en el website listado arriba. Es preciso completarlo entero porque si faltan datos será descalificada la solicitud. Los nombres de países y meses deben ir en inglés:

1- FULL NAME – Last/Family Name, First Name, Middle name / El apellido, los nombres del participante, incluido el segundo nombre. Ejemplo: Carvajal, Bertha, Josefina. No marque ninguna de las casillas abajo donde dice “No Last/Family Name, etc.”. Eso es para personas de culturas o países que no usan apellido o primer nombre. Pero si usted no tiene segundo nombre, sí debe marcar la casilla que dice “No Middle Name”. Ejemplo: si Bertha Carvajal no tuviese el Josefina y se llamara sólo Bertha Carvajal.

2- GENDER – Male or Female / Género: Masculino o Femenino.

3- DATE OF BIRTH – Day, Month, Year / Fecha de nacimiento (día, mes, año). Ejemplo: 21, March, 1975.

4- CITY WHERE YOU WERE BORN / Ciudad o pueblo donde usted nació. Ejemplo: Montevideo.

5- COUNTRY WHERE YOU WERE BORN / País donde usted nació. Debe ser el que esté usando corrientemente como el lugar donde nació el solicitante y se debe escribir en inglés si fuera distinto en este idioma. Ejemplo: Uruguay.

6- COUNTRY OF ELIGIBILITY FOR THE DV PROGRAM / País de elección si el país nativo del solicitante es distinto al de su nacimiento. Si el solicitante está reclamando un país nativo distinto al de su nacimiento debe indicarlo aquí. Si el solicitante está reclamando para sí el país nativo de su cónyuge, padre o madre debe ponerlo aquí. Ejemplo: Venezuela, claiming father’s country of birth – Argentina, claiming mother’s country of birth – Italy, claiming spouse’s country of birth. Aquí solo debe ir un país y a qué obedece su elección. Si la persona participa con su propio país de nacimiento debe dejar este espacio en blanco.

7- PASSPORT NUMBER (nuevo requisito): número de pasaporte vigente, país de emisión (country of issuance), y fecha de expiración (expiration date) del solicitante principal (no de los dependientes). Excepción: si la persona no tiene nación (stateless), o es nacional de un país controlado por un régimen comunista y no puede obtener el pasaporte de ese gobierno; o si es beneficiario de una exención individual aprobada por el Secretary of Homeland Security and the Secretary of State de Estados Unidos.

En el caso de venezolanos con pasaporte vencido, deben en la fecha de expiración sumarle 5 años y colocar esa fecha. En caso de que tengan prórroga, a la fecha de vencimiento original del pasaporte deben sumarle 7 años.

Las personas que no han podido obtener un pasaporte por vivir en países bajo regímenes comunistas, si escogen esta excepción para participar y son seleccionados, deben probar fehacientemente por qué no pudieron sacar su pasaporte.

8- ENTRY PHOTOGRAPH(S) / Foto digital del solicitante (tomada dentro de los últimos seis meses, si somete la misma del año anterior dice lo descalifican): debe anexarse aquí, con la opción de “upload picture” (subir foto) que le permitirá que se abra una ventana para buscar el archivo de foto correspondiente en la computadora desde donde se accede a Internet y “subirlo” o anexarlo (ver especificaciones de la foto abajo). En las instrucciones dice que se deben incluir aquí las fotos de los familiares también, aunque deben incluirse asimismo cuando se ponga la información de cada uno (punto 15 y 16).

9- MAILING ADDRESS – In Care of, Address Line 1, Address Line 2, City/Town, District/Country/Province/State, Postal Code/Zip Code, Country / Dirección postal completa para recibir correspondencia. “In care of” significa si otra persona recibe correspondencia por usted, y la dirección de esa persona entonces. Es a esta dirección donde le enviarán cualquier correspondencia pertinente al trámite, así que asegúrese de ponerla correcta y completa como la listaría si deseara recibir una carta. Line 1 y Line 2 es para tener espacio para escribir la dirección. Ejemplo: Calle Los Samanes, Edificio Los Ramos, Apto. 25, La Colonia, Montevideo, Distrito Capital 1010, Uruguay. Aquí preguntan en una casilla “In care of:” que quiere decir el nombre de la persona que recibe la correspondencia o al cuidado de ésta. Si es su dirección, ponga su nombre, si es la de un familiar u otra persona, ponga allí el nombre de esa persona. Puede ser una dirección de un familiar o amigo en Estados Unidos, aunque usted viva en América Latina u otra parte.

10- COUNTRY WHERE YOU LIVE TODAY – El país donde usted vive actualmente. Ejemplo: Uruguay.

11- PHONE NUMBER (optional)
/ Número telefónico (opcional, pero de ayuda para agilizar la comunicación), con su respectivo código de área. Ejemplo: 58-212-555-5555.

12- E-MAIL ADDRESS / Dirección de correo electrónico. Ejemplo: berthajcarvajal@correo.net. Aquí se recibirán emails del Kentucky Consular Center con notificaciones y actualizaciones disponibles en el “Entry Status Check” para que vaya a revisar los pasos que debe seguir, una vez haya chequeado que ganó. También es el email que usará para recobrar su número de confirmación de participación en el sorteo en caso de que lo haya perdido.

13- WHAT IS THE HIGHEST LEVEL OF EDUCATION YOU HAVE ACHIEVED, AS OF TODAY? – ¿Cuál es el más alto nivel educativo que ha obtenido hasta hoy? Aquí la persona debe indicar cuál de las opciones representa mejor sus logros educativos y debe elegir una sola: (1) Primary School only – Escuela primaria solamente, (2) High School, no degree – Bachillerato, sin diploma (no logró el diploma aunque estudió), (3) High School diploma – Diploma de bachillerato, (4) Vocational school – Escuela vocacional, (5) Some university courses – Algunos cursos universitarios, (6) University degree – Título universitario, (7) Some graduate level courses – Algunos cursos de nivel universitario, (8) Master degree – Título de maestría, (9) Some doctorate level courses – Algunos cursos de nivel de doctorado, and – y (10) Doctorate degree – Título de doctorado.

14- MARITAL STATUS – 1) Unmarried, 2) Married and my spouse is NOT a U.S. citizen or U.S. Lawful Permanent Resident (LPR), (3)
married and my spouse IS a U.S. citizen or U.S. LPR, 4) Divorced, 5) Widowed, 6) Legally Separated
/ Estatus matrimonial: 1) No casado (a), 2) Casado (a) y mi cónyuge no es ciudadano estadounidense o residente permanente legal, 3) Casado (a) y mi cónyuge es ciudadano estadounidense o residente permanente legal, 4) Divorciado (a), 5) Viudo (a), 6) Separado legalmente (divorciado). Ponga el que le corresponda. Legalmente separado (a) significa que una corte ha declarado que usted y su cónyuge están legalmente separados. Una separación legal significa que su cónyuge no será elegible para inmigrar con usted como familiar derivado.SPOUSE INFORMATION – Name, Date of Birth, Gender, City/Town of Birth, Country of Birth, Photograph / Información del cónyuge: Nombre, fecha de nacimiento, género, ciudad/pueblo de nacimiento, país de nacimiento, foto digital del cónyuge. Ejemplo: Augusto José Fernández, 6th April, 1962, Male, Montevideo, Uruguay. Aquí se debe anexar la foto del cónyuge como se hizo con la del solicitante principal.

15- NUMBER OF CHILDREN / Número de hijos, solteros y menores de 21 años. Poner el número aquí. Ejemplo: 3. Se deben incluir todos los hijos del actual matrimonio, de otros matrimonios de usted y su cónyuge, así no vivan con usted ni planeen inmigrar a Estados Unidos. Incluya hijos adoptados y naturales también de usted y su cónyuge. Unicamente se excluyen los hijos que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de este país, los que tengan 21 años o más o si son menores de esta edad, si están casados. List the name, date of birth, gender, city/town of birth, and country of birth for all living unmarried children under 21 years of age. Liste los nombres, fecha de nacimiento (mes,día, año), género, ciudad o pueblo de nacimiento y país de nacimiento de todos los hijos menores de 21 años. Someta las fotografías de cada uno (usando las mismas especificaciones de fotografías detalladas). Si no lista a todos los hijos solteros y menores de 21 años, su solicitud quedará descalificada para la obtención de la visa de inmigrante.

Es importante saber que se deben listar todos los miembros del núcleo familiar mencionados arriba aunque éstos no tengan planes de inmigrar a Estados Unidos, pues al momento de la entrevista se revisará esta información y si no fueron listados se descalificará su participación. Si un miembro listado no desea recibir la visa para inmigrar, usted lo informa en ese momento al oficial que le hace la entrevista.

Una vez que haya ingresado correctamente todos sus datos y fotos y haga clic en el botón de enviar (“submitt”), el Departamento de Estado dice que al recibir su formulario electrónico (EDV Entry Form) completo sale en pantalla una notificación electrónica de confirmación que debe imprimir para sus records. Esta entidad advierte que si no se ingresan todas las fotos requeridas, la solicitud queda descalificada.

Las fotos digitales

Ya sea que se tome la foto con cámara digital o que se la haga tomar en un centro de servicios fotográficos, pues debe ser reciente, ésta debe tener las siguientes características en cuando al ángulo, área de imagen, color y claridad: debe ser a color. La foto debe ser de frente, la cara enfocada y bien iluminada contra un fondo de color neutro, claro y sólido (sin estampados). La cabeza de la persona debe estar en el centro y ocupar de un 50% a un 69% de la altura de toda la foto. Los ojos deben estar a una altura de entre 56% y 69% del total de la altura de la foto medida de abajo a arriba. La cara de la persona debe estar bien enfocada y nítida. No se deben usar lentes oscuros ni sombreros, ni nada que cubra la cabeza. La única excepción al uso de turbantes o accesorio que cubran el pelo es por motivos religiosos que deberán ser demostrados y aún así no podrán tapar u oscurecer ninguna parte de la cara.

Cada miembro incluido en la solicitud debe tener su respectiva foto digital y ser anexada en el lugar apropiado del formulario. Por tanto cada uno necesitará un archivo digital con su imagen.

Para que sean aceptadas por el sistema electrónico, las fotos deben cumplir con estas especificaciones técnicas: el formato digital de la foto debe ser Joint Photographic Experts Group (JPEG). Hay varios formatos para imágenes digitales como el .gif, .tif, .bmp, pero sólo aceptarán el .jpeg. Esto quiere decir que el archivo fotográfico debe convertirse a ese formato (si no lo está). En la mayoría de los programas para manejar imágenes (Adobe Photoshop, Paint Shop, Paint, etc.) se puede guardar o salvar el archivo bajo el formato .jpeg si se va a “File” y allí se escoge “Salvar como” o “Save as”, entonces cuando se abre la ventana que indica dónde poner el nuevo archivo que tendrá un formato diferente, se debe ir a “Save as type” o “Salvar como” y darle a la flecha que despliega los formatos allí y escoger jpeg. Luego se pone el nombre del archivo (se recomienda ponerle el de la persona a que corresponde para más fácil identificación) y se elige el fólder o carpeta donde se va a guardar, por lo general en “Mis fotos” o “My pictures”. Se recomienda que la carpeta que se use para poner las fotos que irán con el formulario no tenga otros archivos fotográficos para que no se preste a confusión.

La foto debe ser en color y el tamaño o peso del archivo no debe sobrepasar los 240 kilobytes (240 KB).

Si se trata de una foto tomada con cámara digital debe tener las siguientes dimensiones: 600 pixels de ancho por 600 de alto (los pixels son puntos en la pantalla), esto es 2.54 cm x 2.54 cm y la profundidad de color o color depth debe ser 24-bit color. La resolución de la foto es definida en dots per inch (puntos por pulgada).

Si la foto digital es producto del “scan” de una foto en papel, esta debió “scanearse” a 300 dpi (dots per inch – puntos por pulgada) y con una profundidad de color de 24-bit color. La resolución de la imagen debe ser de 600 x 600 pixels (se entiende que éstas deben ser las dimensiones finales de la foto digital).

En ambos casos, el archivo en sí no puede “pesar” (su tamaño como archivo, no el tamaño de la imagen) más de 240 KB. El tamaño del archivo se puede verificar si se hace un click con el botón derecho del mouse mientras se posa éste sobre el archivo y se escoge “properties” o “propiedades” allí se indica el tamaño en kb del archivo gráfico y ésta es la cifra que no puede exceder los 240 KB. Para bajar el tamaño de un archivo gráfico se suele reducir la resolución o calidad de la imagen en los programas manejadores de fotos más avanzados. De hecho algunos muestran cuando se guarda la foto y se va seleccionado su calidad de imagen “image quality” de “low” (baja) a “maximum” (máxima), también indicando como “smaller” (más pequeño) o “larger” (más grande) el tamaño en que se quiere el archivo y la cantidad de KB que va teniendo.

En cuanto a las dimensiones, en prácticamente todos los programas manejadores de imagen está en el menú de la barra superior la opción “imagen” o “image”. Allí se debe buscar la opción “Atributos” o “Attributes”, “Image size” o “Tamaño de imagen”, “Image info” o “Información de Imagen”. Se debe buscar esta opción que permite ver las dimensiones en que está la imagen y cambiar en los recuadros correspondientes a ancho (wide) y altura (height) las dimensiones para que se ajusten a las pedidas. Aquí hay que tomar en cuenta que se debe guardar la proporción exacta para que no se achate o alargue la imagen en sí y se distorsione. Para esto se recomienda seleccionar un área más grande de la foto e ir cortando por un lado u otro hasta lograr una proporción correcta y poder aplicarle las dimensiones pedidas para el sorteo. Es importante resaltar que a veces los manejadores de imagen tienen las dimensiones expresadas en inches (pulgadas) o en centímetros. Si es así hay que cambiarlas a pixels.

Si esto suena muy complicado para personas que no tienen experiencia con este tipo de manejos, o si no se está seguro de que se está haciendo correctamente, lo ideal es dirigirse a una oficina de diseño gráfico o centro fotográfico que trabaje con fotos digitales y pedirles que les tomen la foto individual y a cada uno se la pongan en el formato antes descrito o llevar la foto en papel y que le hagan el “scan” para luego convertirla al formato apropiado. En cualquier caso le podrán entregar las fotos digitales en un CD o pen drive, key drive, etc. y éste podrá ser ingresado a la computadora desde donde se haga la solicitud electrónica y cuando se pida cada una de las fotos se buscará en el CD (en el Drive que corresponda al CD-Rom) o en un key drive. Es importante ponerle el nombre de la persona al nombre del archivo de la foto digital para evitar confusiones cuando se tenga que ubicar y subir al formulario electrónico.

El website de la lotería tiene un verificador de formato de fotos, se puede someter cada foto para constatar que está correcta y si no lo está, se lo indicará (“photo validator”).

Una vez que haya ingresado correctamente todos sus datos y fotos y haga clic en el botón de enviar (“submitt”), el Departamento de Estado dice que aparecerá una notificación electrónica de confirmación con un número al recibir su formulario electrónico (EDV Entry Form) completo. Esta debe imprimirse para guardar como récord.

IMPORTANTE: si al hacer click en el botón de “Submit” para finalizar su formulario y enviarlo no le aparece en pantalla la página de confirmación con su nombre y número de confirmación de registro en el sorteo, entonces dice el Departamento de Estado que su formulario no fue grabado por el sistema y debe hacerlo de nuevo.

Siga al pie de la letra las instrucciones brindadas, si decide hacer algo ligeramente diferente, aunque parezca insignificante, puede quedar descalificado (a). Para consultar la información, vaya al site:  https://travel.state.gov/content/dam/visas/Diversity-Visa/DV-Instructions-Translations/DV-2022-Instructions-Translations/DV-2022-Instructions-English.pdf del Departamento de Estado donde están los datos en inglés, y en algunas traducciones a otros idiomas.

Revisar también esta nota sobre los ganadores del sorteo pasado con importante información sobre las proclamas del presidente Trump que restringen el otorgamiento de visas de inmigrante hasta diciembre de 2020: Lotería de green cards: ya están los ganadores.

¡Muchísima suerte!

Por: Ira Guevara

Fuentes: Departamento de Estado de Estados Unidos, USCIS.

Foto: Gerd Altmann

Octubre 2020

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap