Ley de Protección de Estatus del Menor
Es importante saber que cuando se hacen solicitudes de inmigración que incluyan a un menor de 21 años éste estará generalmente protegido si el trámite se tarda mucho y el joven alcanza la mayoría de edad al momento de otorgarse el beneficio.
La ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) define un menor como una persona soltera y menor de 21 años. Si alguien solicita el estatus de residente permanente legal (LPR) siendo menor, pero cumple los 21 años antes de que su estatus de LPR sea aprobado ( también conocido como obtener la Tarjeta Verde), esa persona ya no puede ser considerada un menor para propósitos de inmigración.
Esta situación es conocida comúnmente como “aging out” (exceder la edad límite), y a menudo significa que estos solicitantes deben presentar una nueva petición o solicitud, esperar aún más tiempo para obtener una Tarjeta Verde, o ser elegible a una Tarjeta Verde, o podrían no ser elegibles para obtener una Tarjeta Verde de ninguna manera.
El Congreso reconoció que muchos menores estaban excediendo la edad límite debido al alto número de casos en espera de procesamiento por parte de USCIS, así que puso en vigor la Ley de Protección de Estatus del Menor (CSPA) a fin de proteger ciertos menores de superar la edad. El CSPA entró en vigor el 6 de agosto de 2002.
CSPA no cambia la definición de “menor”. En su lugar, CSPA provee un método para calcular la edad de una persona para ver si cumple con la definición de “menor” para propósitos de inmigración. La edad calculada es la “edad CSPA”. Esto permite a algunas personas permanecer clasificadas como menores aún después de haber cumplido 21 años. Sin embargo, CSPA no cambia el requisito de que usted debe estar soltero a fin de permanecer siendo elegible para clasificar como menor.
Fuente: United States Citizenship and Immigration Services
Foto: Jess Foami
Julio 2022
Artículos Relacionados con Leyes y regulaciones
Más de Inmigración
¿Qué hacer si lo detiene la policía?
Es indispensable conocer nuestros derechos, estudiarlos en profundidad para saber qué hacer si lo detiene la policía, agentes de inmigración, FBI o cualquier oficial gubernamental. Desde el simple caso de detenciones en la calle o en el carro, hasta allanamientos en viviendas con o sin orden del juez, es fundamental saber cuándo hay que hablar, por qué callar y qué exigir de las autoridades. Los derechos civiles y constitucionales de …