Flexibilidad en permisos de trabajo para estudiantes en OPT


Muchos estudiantes extranjeros que estaban por terminar sus estudios y entrar al período de trabajo de práctica por un año que ler permite laborar y cobrar sus sueldos en Estados Unidos se quedaron varados por las restricciones de la pandemia, pero desde el 26 de febrero de 2021 el United States Citizenship and Immigration Services les da la flexibilidad de que lo completen en su totalidad.

El USCIS anunció que habrá consideración en los tiempos “para ciertos estudiantes afectados por demoras en las notificaciones de recibo para el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Estas flexibilidades sólo aplican a solicitudes recibidas en o después del 1ro. de octubre de 2020, hasta el 1 de mayo de 2021”.

La entidad migratoria explicó que ha “experimentado demoras en ciertas localidades seguras (lockboxes) al expedir notificaciones de recibo del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo para estudiantes de capacitación práctica opcional F-1 (OPT – Optional Practice Training). Estas demoras son resultado de las restricciones por COVID-19, un aumento considerable en la presentación de ciertas solicitudes de beneficios, el volumen y las demoras del servicio postal, y otros factores externos”.

Remedios para los portadores de F-1 afectados

Para remediar los tiempos acortados por las demoras en el recibo de los permisos de trabajo, el Servicio de Inmigración resolvió dar tiempos de gracia. Como los estudiantes F-1 pueden participar en OPT postfinalización por hasta 12 meses, que deben completarse dentro de los 14 meses posteriores a la finalización del programa y por las tardanzas algunos solicitantes solo podrán resultar elegibles para un periodo más corto de OPT dentro de ese plazo de 14 meses, se permitirá que el período de 14 meses comience a partir de la fecha de aprobación del Formulario I-765 para solicitudes de OPT postfinalización.

Desde el 26 de febrero de 2021 el USCIS aprobará solicitudes para OPT postfinalización con fechas de validez que reflejen la misma cantidad de tiempo recomendado originalmente por el oficial escolar designado (DSO – Designated School Official) en el Formulario I-20 (Certificado de Elegibilidad para Estatus de Estudiante No Inmigrante).

“Los estudiantes F-1 que soliciten OPT postfinalización y que reciban una aprobación del Formulario I-765 por menos tiempo del total de tiempo OPT solicitado (que no exceda los 12 meses), debido al requisito de que el OPT sea completado dentro de 14 meses posteriores la fecha de finalización del programa, pueden solicitar una corrección del EAD (https://www.uscis.gov/es/i-765 ) debido a un error de USCIS. USCIS expedirá un EAD corregido con una nueva fecha de culminación, según solicitado, para cubrir el total de tiempo del OPT solicitado en la solicitud original” asegura la agencia gubernamental.

Nueva oportunidad de solicitar el permiso

El USCIS explica que los solicitantes a OPT deben presentar el Formulario I-765 durante ciertos períodos de tiempo. Pero reconocen que por las demoras en las localidades seguras, algunos solicitantes que presentaron oportunamente el Formulario I-765 para OPT y cuyas solicitudes fueron rechazadas posteriormente, no pueden volver a presentarlas dentro de los periodos de tiempo requeridos.

Así el USCIS aceptará un Formulario I-765 vuelto a presentar para OPT y STEM OPT (Science, Technology, Engineering and Mathematics Optional Practical Training), tal como se presentó en la fecha de presentación original, si la solicitud original presentada oportunamente se recibió en o luego del 1r. de octubre de 2020, hasta el 1ro. de mayo de 2021, fecha inclusive, y USCIS la rechazó posteriormente.

Es importante saber que las solicitudes presentadas nuevamente deben ser recibidas en o antes del 31 de mayo de 2021, para que USCIS considere la solicitud como si hubiese sido presentada en la fecha en que debió haber sido recibida originalmente.

“Los solicitantes que vuelvan a presentar el Formulario I-765 para OPT no necesitan obtener un nuevo Formulario I-20 con una recomendación a OPT actualizada por parte del DSO, siempre que el solicitante haya presentado originalmente una solicitud para OPT post finalización dentro de 30 días posteriores a la recomendación del DSO, o una solicitud para STEM OPT dentro de 60 días a partir de la recomendación del DSO, según lo requieren las regulaciones”, detalla.

Los solicitantes que presentan una solicitud nuevamente deben incluir una copia de la notificación de rechazo para facilitar la revisión del caso.

Problemas con la firma

Las peticiones que no tengan firma o con firmas deficientes son generalmente rechazadas en las localidades seguras del USCIS y esta política permanece en vigor, dicen la agencia. “Sin embargo, si la localidad segura acepta una solicitud del Formulario I-765 para OPT o STEM OPT sin firmar o con una firma deficiente, USCIS emitirá una Solicitud de Evidencia en lugar de denegar la solicitud, para darle al solicitante la oportunidad de responder y proporcionar la firma necesaria o corregir la deficiencia. Exhortamos a los solicitantes que presentan el Formulario I-765 revisar las instrucciones en nuestro sitio web para verificar si su solitud está completa antes de presentarla”.

Ver también:
Visas F y M para estudiantes extranjeros. https://elparacaidista.com/immi7/
Consejos para estudiantes con trabajos de verano. https://elparacaidista.com/traba132/
Tipos de ayuda económica para estudiar en EEUU. https://elparacaidista.com/educ135/

Por:  Redacción de El Paracaidista

Foto: StockSnap

Marzo 2021

Artículos Relacionados con Educación

Artículos Relacionados con Educación


Share via
Copy link
Powered by Social Snap