Evite estafas en proceso de parole humanitario
El United States Department of Homeland Security advierte con énfasis la importancia de cuidarse de estafas, abusos y explotación durante el proceso de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Este trámite permite mensualmente a 30 mil extranjeros de estos países lograr un permiso de estadía con derecho a vivir y trabajar temporalmente hasta por dos años «por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo» dice el United States Citizenship and Immigration Services.
Desde que se aprobó este programa en enero de 2023 el Servicio de Inmigración ha advertido de gestores y gente que se aprovecha de la inocencia de los extranjeros deseosos de llegar a Estados Unidos para escapar de las situaciones de crisis humanitarias y peligros en sus países de origen.
“Tenga en cuenta que los beneficiarios no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar, servir, casarse o compensar a su persona de apoyo a cambio de presentar el Formulario I-134A en su nombre o por proporcionar patrocinio económico mientras están en Estados Unidos”, resalta el Departamento de Seguridad Nacional. “El acceso a estos procesos es gratuito. Ni la persona de apoyo ni el beneficiario están obligados a pagar al gobierno de Estados Unidos una tarifa por la solicitud. Protéjase de cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la aplicación a este proceso”, indica el DHS. Vea detalles del programa y pasos del trámite aquí.
El Departamento de Seguridad Nacional recomienda las siguientes acciones para evitar situaciones intimidatorias:
- Evite a las personas que prometen «llevarlo a Estados Unidos rápidamente» si paga una suma exorbitante de dinero.
- Mantenga su pasaporte y otros documentos de identidad en su poder en todo momento.
- Si le preocupa que la persona que presentó el Formulario I-134A en su nombre no sea una organización o entidad legítima o un representante legal, consulte la información en el sitio web de USCIS: Fraude, Estafas y Fallas en el Desempeño.
Llame a la Línea Directa Nacional de Trata de Personas las 24 horas al 1-888-373-7888 o informe una emergencia a la policía llamando al 911. Las víctimas de trata de personas, sean o no ciudadanos estadounidenses, son elegibles para recibir servicios y asistencia de inmigración. Revise más detalles para protegerse o denunciar tráfico humano aquí.
La agencia federal explica cómo operan estos delitos y abusos a personas vulnerables extranjeras que desconocen las leyes y sus derechos en Estados Unidos:
“Hay muchas formas de abuso y explotación, incluida la violencia doméstica, el matrimonio forzado y la trata de personas. En Estados Unidos existen leyes que pueden ayudarlo a evitar o escapar de una situación de maltrato.
- La violencia doméstica es un patrón de comportamiento en una relación que se utiliza para obtener o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima, padre o hijo. El abuso doméstico puede implicar abuso o amenazas físicas, sexuales, emocionales, financieras o psicológicas.
- El matrimonio forzado es un matrimonio que tiene lugar sin el consentimiento de una o ambas personas en el matrimonio. Consentimiento significa que usted ha dado su acuerdo completo, libre e informado para casarse con su futuro cónyuge y para el momento del matrimonio. El matrimonio forzado puede ocurrir cuando los miembros de la familia u otras personas usan el abuso físico o emocional, las amenazas o el engaño para obligarlo a casarse sin su consentimiento. Para obtener información adicional sobre el matrimonio forzado, visite la página web de Matrimonio Forzado.
- La trata de personas implica explotar a alguien para obligar a un acto sexual comercial o trabajo forzado. Generalmente, esta explotación debe involucrar fuerza, fraude o coerción para ser considerada trata de personas. Sin embargo, si alguien menor de 18 años es inducido a realizar un acto sexual comercial, eso se considera trata de personas incluso si no hay fuerza, fraude o coerción.
Si ha experimentado o teme el matrimonio forzado, la violencia doméstica, la trata de personas u otro abuso, comuníquese con los recursos a continuación para recibir ayuda gratuita en su idioma:
- Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233, 800-787-3224 (TTY), www.ndvh.org
- Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados: 1-800-843-5678, www.missingkids.com
- Centro Nacional para las Víctimas de Delitos: 1-800-394-2255, 800-211-7996 (TTY), www.victimsofcrime.org
- Línea Directa Nacional de Trata de Personas: 1-888-373-7888, Text: 233733”.
Mas información en https://www.uscis.gov/es/CHNV. Vea también USCIS actualizó trámite de Parole Humanitario.
Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Archivo en
Diciembre 2023 (actualizado)
Artículos Relacionados con Leyes y regulaciones
Más de Inmigración
Servicios Luteranos dan ayuda concreta a los inmigrantes en FL
En el sur de Florida, como en todo el mundo, las instituciones religiosas abarcan un alto porcentaje de los servicios de ayuda que se brindan a la comunidad, incluidos los inmigrantes recién llegados. Uno de los centros religiosos que destacan con una amplia gama de apoyos concretos es el brazo de servicio social de la iglesia luterana. Esta agencia estatal sin ánimo de lucro trabaja actualmente con 60 programas y …