El inglés: preocupación y necesidad para hispanos en EEUU


Casi 1 de cada 5 estadounidenses tiene origen latino y sólo el 37% de los inmigrantes hispanos habla inglés con fluidez. Si bien cada vez hay más personas de origen latino hablando inglés, todavía hay bastantes que no han dado este importante paso para su vida laboral, social o escolar, cerrándose todo tipo de puertas en una nación reconocida por ser “la tierra de las oportunidades”.

El inglés sigue siendo la norma básica para acceder a un empleo, convivir con familiares y amigos o estudiar en alguna de las casi 5 mil instituciones de enseñanza universitaria reconocidas oficialmente en la Unión Americana.

La importancia de los hispanos en EEUU es más que evidente, y nunca habían estado tan representados en la política local como ahora. Aquellos que en décadas anteriores llegaron al país de las barras y las estrellas en busca de un mejor futuro echaron raíces y, de acuerdo con el Pew Research Center, esta comunidad constituye actualmente el 18% de la población estadounidense, representación que en el 2010 era del 16% y que en 1970 apenas sumaba 5%.

Lingüísticamente, esta explosión demográfica de quienes han llegado de países como México, Cuba o Costa Rica, por citar sólo tres, ha significado cambios en la manera de comunicarse de la población.

El mismo centro de investigación señala que sólo el 37% de los inmigrantes latinos hablan inglés con fluidez, un dato que ha crecido muy discretamente desde 1980. En contraste, el 59% de los latinos con 5 años o más en Estados Unidos que en el 2000 hablaban inglés con competencia, para 2018 crecieron a 71%. Y es que, en la búsqueda por salir adelante, la adaptación al contexto es muy importante para cosechar logros.

A decir de Abraham González, Gerente de Marketing para México y USA de EF English Live, plataforma de enseñanza de inglés en línea con sede estadounidense en Cambridge Massachusetts: “Son los latinos nacidos en los Estados Unidos quienes están impulsando este crecimiento, pero notamos un universo importante de padres y abuelos que siguen hablando sólo español o hacen uso del famoso ‘spanglish’ para entenderse con los suyos, pero fuera de casa les resulta difícil realizar un sinfín de actividades debido a la falta del idioma que más se habla en la Unión Americana. Hasta ahora han habido cuatro generaciones de latinos en esta nación, siendo las primeras dos las que más se resisten a adoptar el inglés y, por el contrario, las más recientes son las que abrazan la lengua sin problema e incluso se identifican poco o nada con sus países de origen”.

Estados Unidos se “hispaniza”, pero el inglés no desaparecerá

La comunidad hispana en Estados Unidos llegó a 60.6 millones de personas en 2019 según datos del Pew Research Center, cuando en el 2010 eran 50.7 millones, por lo que es el grupo étnico de más rápida expansión en los 50 estados que componen este territorio, después de los asiáticoamericanos.

Después del inglés, el español es el idioma más hablado en el país, por 41.7 millones de personas, según datos de Statista. Esto ha impulsado que ciertos contenidos e indicaciones se produzcan en ambos idiomas, sobre todo en los estados fronterizos y del golfo donde la presencia latina es relevante. Pero EEUU no dejará nunca de ser sinónimo de inglés, a pesar de que el Instituto Cervantes calcula que para el año 2060 será el segundo país más hispanoparlante del mundo, con una proyección de 119 millones de personas, sólo por detrás de México.

Para ver ese escenario faltan todavía casi cuatro décadas, en las que el inglés seguirá siendo materia obligatoria para salir adelante. Estudiar inglés es una necesidad de primer orden y no un lujo o una actividad más: es la llave de acceso a una mejor vida en Estados Unidos.

Por: Mónica Rodríguez

Foto: Nick Stafford

Mayo 2021

 

Artículos Relacionados con Educación

Artículos Relacionados con Educación


Share via
Copy link
Powered by Social Snap