Las ayudas estatales: en qué consisten y cómo se piden
Una situación similar se vive con los programas estatales. «La mayoría está disponible solamente para ciudadanos estadounidenses», indica Francis Marín, vocera del Departamento de Educación del estado de Florida», o residentes legales del estado de Florida aunque hay varias excepciones por las cuales un estudiante internacional tal vez podría participar».
Las personas elegibles no ciudadanos son aquellas que tienen las visas «A», oficiales del gobierno, «E» inversionistas, «G» representantes de una organización internacional, «I» miembros de la prensa, «K» hijos de ciudadanos y el requisito fundamental a nivel estatal es que hayan vivido en Florida por los últimos doce meses consecutivos con licencia de conducir, cuenta de banco, declaración de impuestos y cualquier documento que confirme la residencia en el estado. Además tienen que haber sido admitidos a un college o universidad y el estado verificará que esa ayuda se utilice exclusivamente para estudios.
Marín dice que si el estudiante ha pedido un cambio de estatus a residente y éste ha sido aprobado por inmigración para quedarse indefinidamente en Estados Unidos, entonces puede solicitar ayuda como si fuese residente.
«Lo que hacemos a nivel estatal para tratar de ayudarlos es darles toda la orientación posible, pero nuestra mejor recomendación, si no pueden conseguir préstamos por su estatus, es que investiguen la posibilidad de lograr becas. Estas son más fáciles de conseguir y actualmente las becas que existen no son solamente por tener ‘A’ en todo. Hay muchas industrias que buscan gente y ofrecen dinero para la educación sin que tenga que ser ciudadano norteamericano o un alumno de notas altas», agrega la vocera.
El Departamento de Educación también orienta a conseguir becas que circulan dentro de las propias universidades, por lo que se recomienda averiguar directamente en el centro de estudios. Se puede encontrar un paquete combinado de ayudas y sacar la carrera adelante sin necesidad de pagar nada en el momento, como explica Silvia Suárez, Consejera de Ayuda Financiera del Miami Dade Community College:
«Por ejemplo, para el año 2003-2004 se puede conseguir una ayuda federal Pell Grants de hasta $4.050 anuales, que se puede combinar con un programa de asistencia de Florida de hasta $1.300 adicionales y, si aplica antes del 1ro. de marzo, también puede ser elegible para el Federal Suplementary Educational Grant de $1.000. De esta manera son varias las ayudas paralelas, incluida la posibilidad de trabajar dentro o fuera del campus y recibir el mínimo por hora. Estamos hablando de combinar las oportunidades que existen y para eso los alumnos tienen que preguntar en sus centros de estudios. Para eso existen los departamentos de ayuda financiera».
Artículos Relacionados con Educación
Más de Educación
FTC frena otra estafa de alivio de deuda para préstamos estudiantiles
Algunas compañías de alivio de deuda para préstamos estudiantiles mentirán y dirán que están afiliadas con el Departamento de Educación, pero no es verdad. Quieren que sus declaraciones falsas sobre una condonación de préstamo “garantizada” (a cambio del pago de un cargo) parezcan más legítimas (no lo son). Y eso es lo que, según la Federal Trade Commission (FTC), hizo Prosperity Benefit Services cuando envió materiales por correo promocionando una condonación de …