Derechos del votante al ir a sufragar


Sufragar es un derecho de los estadounidenses de 18 años en adelante quienes al momento de emitir su voto tienen garantías consagradas por las leyes federales y estatales. Los estados regulan los pormenores del proceso de votación, por eso es importante conocer al menos la esencia de las legislaciones de cada uno y saber lo que dice su condado y municipio.

Como los registrados para sufragar pueden hacerlo solamente en el condado donde tengan registrada su residencia permanente, para identificar los recintos de votación correspondientes a los domicilios de las personas se debe llamar a la oficina de elecciones de su condado o municipalidad y generalmente se vota en escuelas, centros comunitarios, bibliotecas, iglesias, etc.

Sepa dónde le toca votar

El Centro Nacional de Localización de la Oficina de Elecciones por Estado: https://www.usa.gov/election-office le permite conectar rápidamentecon la sede central de su estado y desde allí ubicar la de su condado y municipio. Así sabrá hasta cuándo puede participar en el voto adelantado, y dónde puede hacerlo, así cómo el recinto que le corresponde el día de las elecciones.

El voto temprano o adelantado

En Florida, por ejemplo el “early voting” o voto anticipado se puede realizar hasta el tercer día antes del día de las elecciones, es decir 31 de octubre de 2020 para las presidenciales de este año. Pero cada condado puede decidir si lo permite hasta el 1ro. de noviembre, por ejemplo.

“Los votantes que deseen votar anticipadamente deben presentar lo siguiente en el recinto de voto temprano: una identificación con foto y una identificación con firma”, explica la Florida Division of Elections. Los constituyentes (ciudadanos registrados para votar) pueden dirigirse a cualquier centro de sufragio temprano que esté abierto dentro de los linderos de su condado, asegura esta oficina gubernamental.

¿Por quién votamos?

En las elecciones de noviembre se escoge al presidente, pero también se eligen senadores y congresistas que ocupan escaños en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos y de las legislaturas estatales. Se eligen, además, jueces y otros oficiales de dependencias gubernamentales, así como alcaldes de condados, municipios y comisionados de las juntas municipales. También se aprueban o no, mediante referéndums, iniciativas y preguntas en las boletas de votación. De hecho en las elecciones de 2020 hay más de 95 mil candidatos a elegirse.

Es importantísimo informarse previamente para saber a quién darle el voto en todos estos cruciales puestos gubernamentales y conectarse con estos representantes una vez elergidos y en funciones.

Esto es parte de nuestro tipo de gobierno. La gente paga los impuestos y recibe servicios. El derecho a votar, a participar es una manera en que las personas pueden tener una voz en lo que ocurre con el dinero de los impuestos, en lo que hace el gobierno y en quiénes son las personas que van a tomar las decisiones por ellos”, dice a El Paracaidista Courtenay Stickland, Directora del Proyecto de Votantes de la Unión de Libertades Civiles de América (American Civil Liberties Union – ACLU).

Revise la boleta anter de sufragar

Para conocer los canditados, preguntas de referendos, propuestas presentadas a los constituyentes, así como enmiendas a las leyes es preciso ver la papeleta de votación previamente, familiarizarse con su contenido y saber sus opciones.

El Centro Nacional de Localización de la Oficina de Elecciones por Estado también menciona el acceso a un website donde se puede ubicar la boleta de votación con todo lo relativo a su municipio, condado y estado, según su dirección postal completa. Vaya a https://www.ballotready.org

Sus derechos al votar en Florida

Según la Florida Division of Elections y la American Civil Liberties Union (ACLU) entidad defensora de los derechos civiles en el país, como elector de Florida usted tiene derecho a:

  • Que su voto se cuente correctamente.
  • Emitir su voto si ha estado ya en fila desde antes de la hora de cierre del centro de votación (abren de 7:00 am a 7:00 pm, hora local).
  • Votar en todas las contiendas electorales que aparecen en su papeleta que usted desee. No está obligado a votar en todas las contiendas ni por todas las preguntas de la papeleta.
  • Votar aunque no haya traído consigo identificación con su fotografía o su firma al centro de votación. Si no trajo documento con su foto, la ley estatal requiere que los trabajadores del recinto electoral le permitan votar, siempre y cuando su nombre aparezca en el registro de electores inscritos y usted firme una declaración verificando su nombre y dirección. Con excepción de aquellos electores que votan por primera vez, inscritos por correo sin presentar identificación al Supervisor de Elecciones antes del día de los comicios, el derecho al voto no se le puede negar a nadie sólo porque no trajo consigo un documento con su foto o firma al recinto electoral.
  • Votar aunque no haya traído consigo su tarjeta de inscripción electoral al centro de votación.
  • Que se le den instrucciones por escrito (por señas o algún otro medio) de cómo usar el equipo de votación y cómo marcar su papeleta electoral.
  • Una demostración de cómo usar el equipo de votación antes de votar.
  • Recibir ayuda personal para votar, si es necesario. Esto incluye el derecho de que le ayude un trabajador del centro y el derecho de traer a otra persona escogida por usted amistad o pariente suyo, a la cabina de votación para que le ayude si le hace falta.
  • Recibir ayuda para votar debido a alguna incapacidad física. Esto incluye traer a otra persona consigo con ese propósito.
  • Recibir todos los materiales electorales en español si vive en los condados de Broward, Collier, Hardee, Hendry, Hillsborough, Miami-Dade, Monroe u Orange. En estos condados también tiene usted el derecho de recibir ayuda en español por parte de algún trabajador del recinto electoral.
  • Revisar sus selecciones y hacer cambios antes de emitir su voto en la pantalla táctil de un sistema de votación computarizado. Con otros sistemas de votación, tiene derecho de recibir un máximo de dos papeletas de reemplazo si se equivoca antes de emitir su voto. Si comete un error, empiece de nuevo con una papeleta nueva.

Posibles problemas al ir a votar tienen solución

Si usted llega al precinto y le dicen que su nombre no está en lista, asegúrese de que le están buscando en todas las listas del condado y no sólo en la de ese lugar“, dice Courtaney Stickland. Porque si hubo cambio de dirección y la persona no lo registró, puede seguir anotada en los listados correspondientes a los recintos de votación que le tocaban a su domicilio anterior. Pero este no es un impedimento para sufragar. “Puede usar una boleta de votación provisional que será válida únicamente si el ciudadano vota en el precinto correspondiente a su domicilio actual“, explica.

Es importante ir a votar en los precintos señalados de acuerdo a la dirección de la gente, porque ciertas elecciones están restringidas por zonas geográficas, como las de representantes de la legislatura de Florida que pueden ser elegidos únicamente por habitantes de un sector específico de una ciudad. Y aunque se vaya a elecciones presidenciales es imperioso ejercer el sufragio en el local asignado según donde se viva.

Por: Ira Guevara

Foto: Jackie Ramírez

Octubre 2020

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap