Condonación de préstamos estudiantiles: cómo funciona iniciativa Biden


Con las crisis económicas que han abatido los hogares y bolsillos de las familias en Estados Unidos, los estudiantes son parte del sector en desventaja al no poder pagar sus deudas de préstamos estudiantiles mientras necesitan seguir estudiando.

Según la entidad oficial del Departamento de Educación de Estados Unidos dedicada a la ayuda estudialtil, Student Aid, “en ciertas situaciones, puede lograr la condonación, cancelación o anulación de la deuda de su préstamo federal para estudiantes”.

Por ejemplo, “si trabaja para el gobierno o una organización sin fines de lucro, es posible que pueda recibir una condonación del préstamo por medio del Programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público (Public Service Loan Forgiveness o PSFL, por sus siglas en inglés). El PSLF condona el saldo restante de sus Préstamos del Direct Loan Program luego de haber realizado 120 pagos mensuales calificados por medio de un plan de pago calificado mientras trabaja a tiempo completo para un empleador calificado”, detalla la entidad.

Cancelación de deuda de Biden-Harris

Pero la Administración Biden-Harris emitió en agosto de 2022 una medida extraordinaria: “El presidente Biden, la vicepresidenta Harris y el Departamento de Educación de EE.UU. han anunciado un plan de tres partes para ayudar a los prestatarios de préstamos federales para estudiantes pertenecientes a la clase media y trabajadora a reanudar los pagos regulares en cuanto expiren las ayudas relacionadas con la pandemia. El plan incluye la condonación de préstamos de hasta $20,000”, detalla un comunicado de la Casa Blanca.

La fecha tope para someter una solicitud de condonación de préstamos por estudios es el 31 de diciembre de 2023.

La información oficial de la Casa Blanca incluye la siguiente guía informativa para que padres y estudiantes estén al tanto y puedan actuar a tiempo con todos los requisitos en mano:

El plan de condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles de la Administración Biden

Parte 1: Extensión final de la pausa en los pagos de los préstamos estudiantiles

Debido a los desafíos económicos causados por la pandemia, la Administración Biden-Harris ha extendido la pausa en los pagos de los préstamos estudiantiles en varias ocasiones. Gracias a ello, desde que el presidente Biden asumió el cargo, nadie que cuente con un préstamo federal ha tenido que pagar un solo centavo en sus préstamos.

Para garantizar una transición sin problemas al pago y evitar incumplimientos de pago innecesarios, la Administración Biden-Harris extenderá la pausa por última vez hasta el 31 de diciembre de 2022, y los pagos se reanudarán en enero de 2023.

Preguntas frecuentes:

¿Hay algo que deba hacer para extender la pausa de mi préstamo estudiantil hasta el fin de año?

– No. La extensión de la pausa se llevará a cabo automáticamente.

Parte 2: Proporcionar un alivio de la deuda dirigido a las familias de medianos y bajos ingresos

Para facilitar la transición de vuelta al pago y ayudar a los prestatarios con mayor riesgo de incumplimiento de pago o morosidad una vez se reanuden los pagos, el Departamento de Educación de EE.UU. proporcionará hasta $20,000 en cancelación de la deuda a los beneficiarios de las Becas Pell con préstamos que sean propiedad del Departamento de Educación. Asimismo, proporcionará hasta $10,000 en cancelación de la deuda a aquellas personas que no son beneficiarios de las Becas Pell. Los prestatarios pueden beneficiarse de esta ayuda si sus ingresos individuales son menores a $125,000 o, en el caso de los hogares, menores a $250,000.

Además, los prestatarios que se encuentren trabajando en organizaciones sin fines de lucro, en el ejército o el gobierno federal, estatal, tribal o local pueden reunir los requisitos para recibir una condonación total de sus préstamos estudiantiles a través del programa de Condonación de préstamos por servicio público (PSLF, por sus siglas en inglés) Esto se debe a los cambios por tiempo limitado que eximen ciertos requisitos en el programa PSLF. Estos cambios temporales expiran el 31 de octubre de 2022. Para más información sobre los requisitos de participación, visite PSLF.gov.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo puedo saber si reúno los requisitos para la cancelación de la deuda?

  • Para reunir los requisitos, sus ingresos anuales deben ser menores a $125,000 (para individuos) o $250,000 (para hogares o parejas casadas).
  • Si recibió una Beca Pell en la universidad y cumple con el límite de ingresos, tendrá derecho a la cancelación de la deuda de hasta $20,000.
  • Si no recibió una Beca Pell en la universidad y cumple con el límite de ingresos, tendrá derecho a la cancelación de la deuda de hasta $10,000.

¿Qué significa el “hasta” en “hasta $20,000” o “hasta $10,000”?

  • La condonación se limita al monto de la deuda pendiente.
  • Por ejemplo: Si tiene derecho a recibir $20,000 en condonación de la deuda, pero tiene un saldo restante de $15,000, solo recibirá $15,000 de condonación.

¿Qué tengo que hacer para recibir la condonación del préstamo?

  • Cerca de 8 millones de prestatarios pueden reunir los requisitos para recibir la condonación automáticamente. El Departamento de Educación de EE. UU. ya dispone de los datos de los ingresos pertinentes.
  • Si el Departamento de Educación de EE. UU. no tiene los datos de sus ingresos, la Administración lanzará una solicitud sencilla que estará disponible a principios de octubre.
  • Si desea recibir una notificación cuando se publique la solicitud, inscríbase en la página de suscripción del Departamento de Educación.
  • Una vez que el prestatario complete la solicitud, puede esperar la condonación en un plazo de 4 a 6 semanas.
  • Exhortamos a todos los que cumplen con los requisitos a presentar la solicitud. Sin embargo, ya tenemos los datos de 8 millones de personas que recibirán la condonación automáticamente.
  • Se aconseja que los prestatarios presenten la solicitud antes del 15 de noviembre para recibir la condonación antes de que la pausa en los pagos finalice el 31 de diciembre de 2022.
  • El Departamento de Educación seguirá tramitando las solicitudes a medida que se reciban, incluso después de que la pausa finalice el 31 de diciembre de 2022.

¿En qué consiste el programa de Condonación de préstamos por servicio público?

  • El programa de Condonación de préstamos por servicio público (PSLF) condona el saldo restante de sus préstamos federales para estudiantes luego de 120 pagos si trabaja a tiempo completo para el gobierno federal, estatal, tribal o local; el ejército, o una organización sin fines de lucro que reúna los requisitos.
  • Los cambios provisionales, que terminan el 31 de octubre de 2022, proporcionan una flexibilidad que hace más sencillo que nunca recibir la condonación. Los cambios permiten que los prestatarios reciban crédito por los períodos anteriores de pago que de otro modo no calificarían para la PSLF.
  • Las inscripciones efectuadas a partir del 1 de noviembre de 2022 no podrán beneficiarse de este acuerdo. Exhortamos a los prestatarios a inscribirse hoy mismo. Visite PSLF.gov para obtener más información y presentar una solicitud.

Parte 3: Hacer que el sistema de préstamos estudiantiles sea más accesible para los prestatarios actuales y futuros

Los planes de pago basados en los ingresos han existido por un tiempo en el Departamento de Educación de EE. UU. Sin embargo, la Administración Biden-Harris propone una norma para crear un nuevo plan de pago definido por los ingresos que reducirá sustancialmente los futuros pagos mensuales para los prestatarios de medianos y bajos ingresos.

La norma permitiría:

  • Exigir a los prestatarios que no paguen más del 5% de sus ingresos discrecionales al mes por los préstamos para estudiantes de pregrado. Esta cifra es menor al 10% establecido en el último plan de pago basado en los ingresos.
  • Aumentar la cantidad de ingresos que se consideran no discrecionales y que, por lo tanto, están protegidos del pago, garantizando que ningún prestatario que gane menos del 225% del nivel federal de pobreza—el equivalente anual a un salario mínimo de $15 para un prestatario soltero—tenga que hacer un pago mensual.
  • Condonar los saldos de los préstamos después de 10 años de pagos, en lugar de 20 años, para los prestatarios con saldos de préstamos de $12,000 o menos.
  • Cubrir los intereses mensuales no pagados del prestatario, de modo que, a diferencia de otros planes de pago basados en los ingresos existentes, el saldo del préstamo no aumentará mientras el prestatario realice sus pagos mensuales, incluso cuando ese pago mensual sea de $0 porque sus ingresos son bajos.

La Administración Biden-Harris está trabajando para implementar rápidamente mejoras en los préstamos estudiantiles. Regrese a esta página para estar al tanto de los avances. Si desea ser el primero en informarse, suscríbase a las actualizaciones por correo electrónico del Departamento de Educación de EE. UU.

Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: 3D Animation Production Co.

Septiembre 2022

 

Artículos Relacionados con Ayuda financiera

Más de Educación


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap