Alentadora política migratoria de entrante administración Biden-Harris


(Washington, DC) – En una entrevista publicada el 21 de diciembre de 2020 los veteranos funcionarios entrantes de la administración de Biden, Jake Sullivan, y la embajadora Susan Rice, describieron un nuevo enfoque de política para la migración global, específicamente desde Centroamérica.

Discutieron los planes de la administración para poner fin a los Protocolos de Protección Migratoria (MPP – Migration Protection Protocols), también conocido como “Permanecer en México”, ampliar el acceso al asilo a través de una serie de cambios en las políticas de la era Trump, coordinar un plan regional en Centroamérica y abordar el problema, las causas fundamentales de la migración, incluida la corrupción y los desastres naturales más recientes que afligen a la región. Los funcionarios también advirtieron que el proceso tomaría tiempo debido al alcance y complejidad de los cambios necesarios.

Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA (National Partnership for New Americans), emitió la siguiente declaración en respuesta: “Felicitamos al presidente electo Biden, a la vicepresidente electa Harris y a toda la administración entrante por su compromiso de poner fin a las políticas migratorias bárbaras e inhumanas de la administración Trump. Desde eliminar las leyes de asilo hasta poner fin a los programas de refugiados en América Central, duplicar la detención familiar y burlar las protecciones del debido proceso, la administración actual [de Trump] ha mostrado un desprecio total por la vida humana y subvertido nuestros valores nacionales de compasión, refugio y dignidad”.

Prioridad para asilo y refugio

Melaku, líder de una de las organizaciones comunitarias nacionales pro-inmigrantes, con 41 miembros regionales en 37 estados y cuyo trabajo de base se focaliza, entre otros puntos, en fomentar la obtención de la ciudadanía de los nuevos miembros de la sociedad estadounidense y su registro para votar, acotó: “Damos la bienvenida al nuevo enfoque de la administración Biden para dar la bienvenida a los solicitantes de asilo, alejándose de las políticas de la era Trump centradas en la detención que se burlaban del debido proceso y, en cambio, se enfoca en desarrollar un sistema regional para abordar las causas fundamentales de la migración. Resolver problemas complejos requiere soluciones complejas. Si bien este enfoque integral llevará tiempo, instamos a la administración entrante a actuar de la manera más rápida y audaz posible para restaurar el asilo y los derechos humanos. Es una cuestión de vida o muerte para decenas de miles de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de un refugio seguro cada año”.

Uno de los casos emblemáticos es el de la migración de venezolanos que han llegado en números estimados en sobre medio millón en estos últimos años por la crisis humanitaria y persecusión política que viven en Venezuela, miles de ellos sin lograr todavía el estatus de asilados.

“El pueblo estadounidense no tolerará el continuo abuso de poder que ha proliferado bajo la presidencia de Trump y el grave daño infligido a los niños, las familias y todos aquellos que buscan seguridad y una vida mejor en nuestro país. Nuestras políticas deben reflejar la voluntad de los estadounidenses. Ahora es el momento de alejarse de la criminalización masiva, el control fronterizo y las políticas sádicas contra el asilo para garantizar que Estados Unidos vuelva a ser un faro de esperanza para quienes buscan refugio en todo el mundo”, finalizó la activista.

Fuente: NPNA con edición de El Paracaidista

Foto: WikiImages, frontera Estados Unidos-México

Enero 2021

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap