Cómo proteger su información personal


Proteger su información personal puede ayudarlo a reducir su riesgo de padecer un robo de identidad. Hay cuatro maneras básicas de hacerlo: saber con quién comparte su información; almacenar y eliminar su información personal de manera segura, especialmente su número de Seguro Social; hacer preguntas antes de decidirse a compartir su información personal; y mantener un nivel de seguridad apropiado en sus computadoras y aparatos electrónicos.

Guarde todos sus documentos y registros financieros bajo llave y en un lugar seguro de su casa. En su lugar de trabajo, también guarde su billetera o su cartera bajo llave y en un lugar seguro. Guarde bien su información y manténgala fuera del alcance de las personas con quien comparte su casa o cuarto y de los trabajadores que ingresen a su casa.

Limite la cantidad de tarjetas y documentos que lleve consigo. Cuando salga, lleve únicamente la identificación y las tarjetas de crédito y débito que necesite para esa salida. Deje su tarjeta de Seguro Social en su casa. Haga una copia de su tarjeta de Medicare y tache en la copia todos los números excepto los últimos cuatro dígitos. Lleve la copia consigo — a menos que tenga que usar la tarjeta original para ir al consultorio del médico.

Antes de compartir su información en su lugar de trabajo, en un negocio, en la escuela de su hijo, o en el consultorio de un médico, pregunte por qué la necesitan, cómo la protegerán y si habrá alguna consecuencia si no les da su información.

Triture los recibos de compra, ofrecimientos de crédito, solicitudes de crédito, formularios de seguro, informes médicos, cheques, resúmenes de cuentas bancarias, tarjetas vencidas y otros documentos similares cuando ya no los necesite.

Destruya las etiquetas de los envases de sus medicamentos antes de tirarlos a la basura. No les dé la información de su plan de salud a personas que ofrecen servicios o productos gratuitos para la salud.

Lleve su correspondencia saliente a los buzones ubicados en las oficinas postales o directamente en la oficina postal. Retire prontamente la correspondencia que le llegue al buzón de su casa. Si se va a ausentar de su casa por varios días, pida una retención de correo por vacaciones en la oficina postal.

Cuando encargue cheques nuevos, no permita que se los envíen por correo a su casa a menos que tenga un buzón con llave o candado.

Considere excluirse voluntariamente de los ofrecimientos preseleccionados de crédito y seguro enviados por correo. Usted puede decidir no recibirlos durante 5 años o de manera permanente. Para solicitar su exclusión llame al 1-888-567-8688 o vaya a optoutprescreen.com (en inglés). Este número de teléfono y sitio web están operados por las 3 compañías de informes crediticios. Los ofrecimientos preseleccionados pueden brindar varios beneficios. Si usted opta por no recibirlos podría perderse algunos ofrecimientos de crédito.

Proteger su información personal en Internet

Sepa con quién comparte su información. Almacene y elimine su información personal de manera segura. Manténgase alerta a los simuladores. Sepa a quién le está dando su información personal o financiera. No dé su información personal por teléfono, por correo, ni en Internet, a menos que usted haya iniciado el contacto o sepa con quién está tratando. Si recibe un email de una compañía que aduce tener una cuenta con usted y le piden información personal, no haga clic sobre ningún enlace electrónico del email. En su lugar, escriba el nombre de la compañía en su navegador de Internet, vaya a ese sitio y comuníquese con la compañía a través del servicio al cliente o llame al número de teléfono del servicio al cliente que aparece listado en su resumen de cuenta. Pregunte si la compañía envió ese email solicitándole la información.

Elimine la información personal de manera segura

Antes de deshacerse de su computadora, elimine toda la información almacenada en ella. Use un programa de barrido para sobrescribir y limpiar todo el disco duro.

Antes de descartar un aparato móvil, lea el manual del aparato, el sitio web del proveedor del servicio, o el sitio web del fabricante del aparato para consultar información sobre cómo eliminar la información permanentemente y cómo guardar o transferir información a un aparato nuevo. Quite la memoria o tarjeta de módulo de identidad del suscriptor (SIM) de un aparato móvil. Elimine los datos de la libreta de teléfonos y direcciones, las listas de llamadas efectuadas y recibidas, los mensajes de voz, mensajes de texto enviados y recibidos, carpetas organizadoras, historial de búsqueda y fotos.

Encripte sus datos

Controle la seguridad de su navegador de Internet. Para proteger sus transacciones en Internet, use un programa de encriptación que cifre los datos enviados por internet. Cuando en la barra de estatus de su navegador de internet le aparece una pequeña imagen de un “candado” significa que su información estará protegida durante la transmisión. Antes de enviar información personal o financiera en Internet, busque el candado.

No comparta sus contraseñas con nadie

Use contraseñas sólidas para su computadora portátil y para acceder a sus cuentas de crédito, bancarias y demás cuentas. Use su imaginación: piense en alguna frase especial y use la primera letra de cada palabra para crear su contraseña. Substituya algunas palabras o letras por números. Por ejemplo, “Yo quiero ver el Océano Pacífico” podría convertirse en YQV3Re10P.

No comparta demasiada información en los sitios de redes sociales

Si usted sube demasiada información personal, un ladrón de identidad puede encontrar datos sobre su vida y puede usarlos para responder las preguntas “clave” de verificación para tratar de acceder a sus cuentas, y también a su dinero y demás información personal. Considere establecer límites para que sólo un pequeño grupo de personas pueda acceder a su página de redes sociales. Nunca divulgue su nombre completo, número de Seguro Social, domicilio, número de teléfono o números de cuenta en sitios de acceso libre al público.

Proteja su número de Seguro Social

Aférrese firmemente a su número de Seguro Social y pregunte antes de dárselo a otra persona. Pregunte si puede usar otro tipo de identificación. Si alguien le pide su número de Seguro Social o el de sus hijos, pregúntele lo siguiente:

  • Por qué lo necesita.
  • Cómo lo usará.
  • Cómo lo protegerá.
  • Qué sucede si no le da su número.

La decisión es suya. Un negocio puede negarse a proveerle un servicio o beneficio si usted no le suministra su número de Seguro Social. Algunas veces usted está obligado a suministrar su número. Su empleador e instituciones financieras necesitan su número de Seguro Social para reportar los salarios e impuestos. Un negocio puede pedirle su número de Seguro Social para verificar su crédito cuando usted solicita un préstamo, o también pueden pedírselo para alquilar un apartamento, o suscribirse a un servicio.

Proteja su computadora y aparatos móviles

Instale programas antivirus y anti-espía, y un firewall. Configure las preferencias de los programas para que las protecciones se actualicen frecuentemente. Proteja su computadora contra intrusiones e infecciones que pueden poner en riesgo los archivos o sus contraseñas instalando los parches de seguridad ofrecidos por su sistema operativo y otros programas.

Evite los emails phishing

No abra archivos, no haga clic sobre enlaces, ni descargue programas enviados por desconocidos. Al abrir un archivo enviado por un desconocido podría exponer el sistema de su computadora a un virus informático o programa espía que captura sus contraseñas y demás información que ingrese en su teclado.

Sea prudente con el uso de las conexiones Wi-Fi

Antes de enviar información personal desde su computadora portátil o teléfono inteligente a través de una red inalámbrica disponible al público en un café, biblioteca, aeropuerto, hotel o en algún otro lugar público, verifique si su información estará protegida. Cuando use un sitio web encriptado, tenga en cuenta que la única información protegida es la que usted envíe y reciba hacia y desde ese sitio. Si usa una red inalámbrica segura, toda la información que envíe a través de esa red estará protegida.

Cierre el acceso a los datos de su computadora portátil

Solamente guarde información financiera en su computadora cuando sea necesario. No use la opción de conexión automática que almacena su nombre de usuario y contraseña, y desconéctese siempre cuando termine de usarla. De esta manera, si le roban su computadora será más difícil que el ladrón pueda acceder a su información personal.

Lea las políticas de privacidad

Es verdad que pueden ser extensas y complejas, pero el texto de la política de privacidad de cada sitio le informará cómo se mantiene la exactitud, acceso, seguridad y control de la información personal que recolecta; cómo se usa la información, y si provee información a terceros. Si no encuentra o no entiende la política de privacidad de un sitio web, considere hacer negocios en otra parte.

 

Fuente: Federal Trade Commission

Foto: Albarus

Octubre 2019

 

Artículos Relacionados con Trabajo/Dinero

Más de Trabajo/Dinero


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap