Excluyen camino a ciudadanía a inmigrantes indocumentados en Build Better Act


Esta mañana [19 de noviembre 2021], la Cámara de Representantes aprobó el proyecto Ley de Reconstruir Mejor (Build Better Act) en una votación de 220 a 213, acercando a la nación un paso más hacia la realización de inversiones sin precedentes en medidas para combatir la pobreza y el cambio climático. La legislación aborda la atención médica, la licencia familiar pagada, el cambio climático y mucho más, pero tiene un precio de casi 2 billones de dólares.

Sin embargo, el proyecto de ley no cumple con la reforma migratoria esperada al excluir un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. Todavía tiene que ser aprobado en el Senado para que se convierta en ley y se esperan cambios en su contenido en la Cámara Alta.

Quedó fuera puente a ciudadanía

Las reacciones ante el avance de este proyecto de legislación repicaron de inmediato: “Si bien reconocemos las importantes inversiones en las prioridades económicas y de justicia climática incluidas en la Ley Build Back Better, la exclusión de la Cámara de un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en los EEUU es una gran decepción”, dijo Adriana Cadena, directora general de la Alianza Reforma de Inmigración para Texas (RITA). “Las protecciones temporales del ‘Plan C’ del proyecto de ley que sólo estarán disponibles para ciertos inmigrantes no son una victoria para nuestras comunidades y ciertamente no sustituyen la ciudadanía. Esto no es lo que nuestras comunidades han pedido y no es lo que aceptaremos. Es hora de que el presidente Biden y los demócratas en el Congreso dejen de hacer compromisos dañinos y comiencen a aprovechar su poder político para cumplir sus promesas a nuestras comunidades. Los tejanos esperan y exigen que nuestros funcionarios electos demuestren un liderazgo real al proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones y abordar las necesidades reales en el terreno ”.

Blanca Estela Delgado, directora ejecutiva de Border Workers United también expresó su preocupación: “como centro de trabajadores, escuchamos historias de trabajadores inmigrantes que sufren abusos laborales desde el robo de salarios hasta la discriminación, el acoso y la trata laboral. La ciudadanía es lo mínimo que se les debe dar a estos trabajadores y es la única protección que realmente evitará que sean explotados y abusados ​​debido a su estatus migratorio”.

Convertir de un plumazo a inmigrantes fuera de estatus a ciudadanos estadounidenses ha sido un camino que ha ofrecido resistencia por la mayoría en ambas alas del Congreso y conseguir la forma de legalizarlos con un sendero apropiado para entrar de lleno a la sociedad estadounidense con plenos derechos igualitarios no ha sido fácil por décadas. Esta frustración la expresa con contundencia Hyunja Norman, directora ejecutiva de Woori Juntos, otra líder del movimiento pro-inmigrante: “aplaudimos la Ley Build Back Better como una inversión histórica en el futuro de Estados Unidos. Sin embargo, si bien la libertad condicional [parole-in-place, como un permiso o estatus legal de estadía] brinda cierto alivio para algunos, sigue siendo un programa limitado y temporal que excluye a muchos más. Cualquier cosa que no sea un camino hacia la ciudadanía es inaceptable”, dijo. La esperada reforma migratoria integral tan prometida en la época de Obama y engavetada durante el gobierno de Trump vuelve a esfumarse en su esencia abarcadora.

“Durante 35 años, hemos esperado pacientemente un plan de reforma migratoria que brindaría una solución sensata, humana e integral para los más de once millones de inmigrantes que actualmente residen en los Estados Unidos. La Ley Build Back Better aprobada por la Cámara contiene una sección de derechos que brinda protección temporal contra la deportación y autorización de empleo para aproximadamente 7 millones de personas, de las cuales 1.6 millones son Dreamers, 360,000 TPS y 3.6 millones de trabajadores esenciales, incluyendo un total de 1 millón de trabajadores agrícolas. Este proyecto de ley representa un paso importante en la reforma del actual quebrado sistema de inmigración. Sin embargo, carece del componente más importante de la reforma migratoria, el camino hacia la ciudadanía”, dijo Douglas D. Interiano, director gerente de Proyecto Inmigrante ICS, Inc.

En un Senado partido a la mitad la discusión ya está encendida, y pronostican quitarle elementos controversiales como el “paid family leave” de cuatro semanas. Además de garantizar que el proyecto puede ser costeable sin aumentar la deuda del país estimada en 28.4 billones de dólares.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Motion Studios

Noviembre 2021

Artículos Relacionados con Leyes y regulaciones

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap