Para ganar experiencia, buenos contactos y recomendaciones
Trabajo para voluntarios en Dep. de Salud


Los profesionales en áreas médicas tienen una brillante oportunidad de aportar sus conocimientos y tiempo a cambio de horas de experiencia, chances de hacer contactos, darse a conocer, ayudar a su comunidad y engrosar el currículum vítae con un trabajo en una prestigiosa y respetada institución estadounidense: el Departamento de Salud de Florida.

Se trata del Volunteer Services Program que funciona en decenas de centros de atención del Florida Health Department en todo el estado y que además opera con una red de clínicas privadas e instituciones educativas que sirven a la comunidad.

"El programa de voluntarios es extremadamente efectivo a nivel de costos al incrementar el acceso al cuidado de salud. Extiende la soberanía de inmunidad protectora del estado a los profesionales del cuidado de salud y a otros que proveen servicios gratuitos a los pobres a través de acuerdos contractuales con el estado", señala el Departamento de Salud de Miami-Dade.



En el caso de Miami-Dade, uno de los condados más poblados, el programa funciona gracias a una asociación con la Dade County Medical Association, programas comunitarios, organizaciones privadas y un diverso grupo de profesionales de la salud. Este plan beneficia a niños y familias enteras que por no tener un seguro, ni medios suficientes no podrían de otro modo obtener atención y tratamiento médico. El programa es enriquecido también con la participación de estudiantes del campo médico en sus trabajos prácticos o pasantías, así como estudiantes residentes que aportan un vital respaldo al sistema de salud pública.

María Ortega, Coordinadora Regional del Programa de Voluntarios del condado Miami-Dade y Monroe, explica a El Paracaidista cómo funciona esta iniciativa: "A las clínicas independientes de nosotros que trabajan con médicos voluntarios les damos el seguro de mala praxis a aquellos doctores que trabajan como voluntarios en esas clínicas y nos encargamos del papeleo. La otra parte del programa son los voluntarios que trabajan para nuestro departamento, que es el Departamento de Salud y estas clínicas trabajan bajo la sombrilla del Departamento estatal de Salud de Florida. Dentro de nuestros centros tenemos voluntarios, estudiantes que vienen de las escuelas de medicina, en rotación, etc.". Y esto porque también trabajan con la University of Florida, la Florida International University, entre otras, para apoyarles con los programas de pasantías o internships y residencias médicas.

Ortega aclara que los interesados en laborar ad honórem en las clínicas privadas deben conectarse directamente con éstas, pero que sepan que tendrán la protección de seguro de mala práctica (al final se ofrece una lista de los estos centros en Miami-Dade).

Sobre la opción de voluntariado del Departamento explica: "Buscamos todo tipo de personal: enfermeras, médicos, todo el personal de cuidado de salud. Tienen que tener licencia en el estado de Florida, tiene que estar activa y limpia, porque todo lo revisamos con el estado, e incluso las personas que quieran trabajar con nosotros en la parte administrativa, en atención al cliente, a todos se les hace un background check [chequeo de antecedentes] y tienen que pasar cuatro horas de orientación. Todas estas personas tienen que saber inglés. A diferencia de algunas de estas clínicas independientes, que les mencioné, que trabajan en áreas completamente latinas, podríamos decir, que lo que se mueve son más latinos que personas que hablan únicamente inglés, en algunas de estas clínicas no hace falta tanto el inglés como en el Departamento de Salud. Aquí los voluntarios tienen que comunicarse en inglés". Cada coordinador hace las entrevistas y se asegura del dominio del idioma.

¿El tipo de personal que más demanda tiene en el programa? "Las enfermeras es lo que más se mueve". Pero también el personal administrativo que labora con toda la parte de documentos, recepcionistas que atienden llamadas. Hay más de 200 voluntarios trabajando en el sistema de Miami-Dade y sobre mil en las clínicas comunitarias privadas, dice. "Es un trabajo bien bonito y es increíble pensar que esto pueda pasar en una comunidad".

María Ortega asegura que el horario del voluntario depende de sus posibilidades: "Hay personas que trabajan por ejemplo en algo que no les gusta y quieren donar algunas horas en el área donde en realidad quieren entrar. Las horas las pone el voluntario. Claro que mientras más horas quiera colaborar, más rápido se le puede hacer el placement [ubicación en puesto de trabajo]. Dice además que a veces tienen listas de espera y que lograr la posición en algunos casos puede tardarse un poco. Especialmente en estos tiempos en que hay mucha gente llamando, asevera, para entrar a la fuerza laboral aunque sea como voluntaria. Pero esto está cambiando constantemente.

Un activo en el currículum
"Tenemos personas que son recién graduadas de la universidad y quieren agarrar experiencia porque no tienen ninguna", explica Ortega, porque en el mercado laboral la experiencia se traduce en cifras salariales.

Esta es una oportunidad valiosa para extranjeros que ya tengan su licencia y estén en la búsqueda de empleo remunerado. Pueden aprovecharla durante ese período de espera, mientras acumulan experiencia en centros estadounidenses, se codean con colegas, arman red de contactos y viven la experiencia directa de trabajar bajo las normas e idiosincrasia estadounidense de la industria del cuidado de la salud.

Esta coordinadora asevera que a quienes hayan cumplido con su trabajo de forma responsable se les puede dar una carta de recomendación emitida por el supervisor a cargo, si así lo requieren y si el supervisor está de acuerdo.

"Para muchos profesionales extranjeros que traen gran experiencia laboral en cada uno de sus campos, que es perfectamente válida y aplicable para concursar por salarios competentes, enfrentarse al mercado de trabajo en un país distinto es sin embargo un gran desafío. Muchos se sienten inseguros porque desconocen la metodología y nomenclaturas locales, los estilos de gerencia de supervisores y estándares típicos de la industria y, aunque cuentan con todas las credenciales que los respaldan, se conforman con puestos menores o salarios más bajos", dice Ira Guevara, editora de El Paracaidista, quien dicta los Seminarios de Revalidación de Títulos Profesionales Extranjeros desde 2004 y que todos los meses trabaja directamente con profesionales extranjeros de todas las áreas para que revaliden y ejerzan sus carreras. "Trabajar como voluntarios, aunque sea por corto tiempo, les puede dar una rápida panorámica de cómo funciona el medio y la confianza de que son perfectamente capaces de desempeñarse al 100% en sus nuevos trabajos aquí en Florida o en otros estados del país. Y realmente es un buen activo en el currículum vítae, porque demuestra un excelente carácter moral al querer ayudar desinteresadamente a su comunidad, mientras acumulan más experiencia laboral a nivel local".

No hay contratos ni tiempos mínimos para trabajar como voluntarios en este programa que ayuda a las poblaciones más vulnerables de Florida.

Para mayor información, concertar una entrevista y concursar por un puesto llame al supervisor de su condado en el Sur de Florida a los teléfonos listados abajo. También puede ver la lista de cada contacto por región en Florida aquí: conectarse a: http://www.floridahealth.gov/provider-and-partner-resources/getting-involved-in-public-health/volunteer-health-services-opportunities/area-of-critical-need-facility-designations/_images/DirectoryVHSStaffJanuary2016.pdf.

Oficina Central
Christopher Gainous, DOH Volunteer Health Services Supervisor
Volunteer Health Services
4052 Bald Cypress Way, Bin # C15
Tallahassee, FL 32399-1743
850-245-4104
http://www.floridahealth.gov/provider-and-partner-resources/getting-involved-in-public-health/volunteer-health-services-opportunities/index.html

REGION 11– Miami-Dade, Monroe
María Ortega
Florida Department of Health in Miami-Dade County
8323 N.W. 12 Street, Ste. 212
Miami, FL 33126
T + 1-786-336-1280
E + Maria.Ortega@flhealth.gov

REGION 10 - Broward
Barbara Lesh y Kathlene Gómez
Florida Department of Health in Broward County
780 Southwest 24th Street, Ste. 207
Fort Lauderdale, FL 33315
Barbara Lesh T + 954-213-0674 Ext. 3000
Kathlene Gómez T + 954-467-4700 Ext. 5268
E + Barbara.Lesh@flhealth.gov / Kathlene.gomez@flhealth.gov

REGION 9 - Palm Beach
Catherine Jackson

Florida Department of Health in Palm Beach County
800 Clematis Street
West Palm Beach, FL 33401
T + 561-671-4032
E + Catherine.Johnson@flhealth.gov

REGION 5 - Orange, Seminole, Osceola Counties
LaRaine M. Berkeley
Florida Department of Health in Orange County

6101 Lake Ellenor Drive
Orlando, FL 32809
T + 407-858-1400 Ext. 1161
E + Laraine.Berkeley@FlHealth.gov

- Listado de centros de salud participantes en el Programa de Voluntarios por ciudad o condado.

Por: Ira Guevara

Foto: Archivo

Abril 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.