Algunos seguros ofrecen descuentos en ciertas disciplinas
Escasa la cobertura de terapias alternativas

Aproximadamente 38% de los adultos en Estados Unidos utilizan algún tipo de de terapias de sanación no alopática conocidas también como Medicina Alternativa y Complementaria o Complementary Alternative Medicine (CAM). Las estadísticas revelan una constante de crecimiento en el uso y aceptación de tratamientos holísticos como quiropráctica, masaje terapéutico, acupuntura, naturopatía, medicina herbal, biofeedbak, homeopatía, manejo del estrés y meditación, entre las más populares, según el Instituto Nacional de Salud que regula el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa.

Pero este crecimiento no ha sido directamente proporcional al interés de las compañías de seguro en darles cobertura. En cualquiera de los planes de Aetna, por ejemplo, sólo cubren $25 por sesión de un máximo de 24 visitas anuales a un quiropráctico (es decir, $600). Ningún otro renglón de la medicina alternativa está contemplado. El costo de una visita a un quiropráctico comienza en $25 pero suele promediar los $50.

La compañía United Health One, sólo ofrece cobertura de quiropráctica y salud mental cuando el deducible de la póliza es igual o menor a $1.000. En ese caso una vez alcanzado el monto no se incurren en más pagos, hasta un máximo de $2.000 anuales. De hecho, Carlo Guadagno, Médico Quiropráctico de la oficina Kendall Health y miembro de la American Chiropractic Association, explica a El Paracaidista que la terapia más común es de unos $300 por 12 sesiones y que casi todos los seguros ofrecen algún tipo de cobertura, pero como es tan limitada, ellos tienen sus propios planes de pago.

Cuando una aseguradora se refiere a salud mental, apunta a todas las prácticas que no implican manipulación física. En el caso de United Health One ellos cubren hasta $3.000 después del deducible mientras dura la póliza.

"Sólo algunos seguros PPO's cubren la acupuntura u otros métodos alternativos", acota el Dr. Hanming Du, acupunturista y herbólogo fundador del Acupuncture & Chinese Medical Center de Sunrise y Delray. La cobertura suele ser muy limitada. En la mayoría de los casos el paciente lo que recibe es un descuento -regularmente de 20 a 30%- de la tarifa del servicio que aplica a un número limitado de sesiones. "En promedio, hacen falta de 6 a 10 sesiones de acupuntura según sea el caso", indica Du a nuestra publicación. Típicamente un tratamiento ronda los $700.

La Dra. Montserrat Rodríguez, fundadora de Gia Nutrition Spa (centro de medicina alternativa que cura y previene enfermedades a través de la alimentación y suplementos) y médico graduada que combina las dos visiones, afirma que si bien la medicina tradicional no se puede dejar de lado, 75% de los problemas se pueden prevenir con medicina alternativa. "Un tratamiento nuestro de nutrición moderna, que enseña a la gente a usar los alimentos para una vida mejor y mucho más sana, tiene un costo promedio de $1.400 por 6 meses de sesiones". Un seguro que cubra estos tratamientos, llega a tener primas anuales que superan los $5.000. Pero empresas como Humana One, no cubren ningún tipo de procedimiento para pérdida de peso, aunque sea lo científicamente indicado.

Cuando el profesional de la salud, es un doctor en medicina (MD) los seguros son más benevolentes y suelen pagar las terapias, aunque éstas sean de medicina complementaria. Un médico tradicional, que además haga acupuntura o sanación ayurvédica por ejemplo, pudiera estar cubierto por el seguro, no por la terapia en sí, sino por el médico mismo. "El hecho de que el profesional tenga títulos y certificados es clave para que el seguro decida a favor", nos explica Rodríguez.

Ninguna de las aseguradoras de salud contactadas por El Paracaidista, para indagar a qué terapias alternativas les dan cobertura, respondió las llamadas. Se consultaron los materiales informativos públicos de varias de estas empresas para tener referencias.

Mientras se define esta situación con las compañías de seguros, lo más probable es que el paciente deba correr con el tratamiento por cuenta propia. Antes de firmar ningún contrato con el centro o profesional de su elección asegúrese en cuánto le va a salir en tratamiento completo, cómo es la forma de pago y si trabajan con algún seguro, porque suelen monitorear el tema. Así lo indica el National Center for Complementary and Alternative Medicine. También, revisar en la póliza que se tenga o llamar a la aseguradora para preguntar a qué tipo de medicina alternativa le dan cobertura.

Página del Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa: http://nccam.nih.gov.

Tratamientos alternativos para salud mental: http://mentalhealth.samhsa.gov/publications/allpubs/ken98-0044/default.asp.

Estadísticas más recientes del NCCAM:
http://nccam.nih.gov/news/2008/nhsr12.pdf.

Department of Financial Services, entidad que regula a las aseguradoras en Florida: T + 1-877-693-5236 - www.myfloridacfo.com/sitePages/services/flow.aspx?ut=Insurance.

Por: Tatiana Ramos-Parker
Foto: Kala Moiré


Marzo 2010





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.