Pasos, costos y lugares para realizar el trámite
¿Cómo renovar la green card?

La tarjeta de residencia permanente, o green card como también se le conoce, es la evidencia física de que un extranjero es inmigrante y que tiene derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos indefinidamente.

El estatus de residente permanente no se vence ni cambia, pero la tarjeta que es la prueba de tener ese estatus sí expira cada 10 años (esto ocurre desde 1989). El Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que es importante tener una green card vigente "(…) para mantener una evidencia aceptable de su estatus de residentes permanentes y evitar posibles dificultades en la obtención de empleo, beneficios [gubernamentales] y al entrar a Estados Unidos, luego de un viaje al exterior".

Desde el 20 de junio de 2000, todos los inmigrantes que requieran renovar su tarjeta de residencia pueden acercarse a los más de 120 centros locales de soporte de solicitudes del USCIS (Application Support Centers - ASCs) en el país y, por lo menos 50 de éstos -dice el USCIS-, están localizados dentro de la Oficina de Distrito o Sub-Oficina del USCIS y el resto en lugares separados para facilitar el acceso a las personas.

La renovación se puede acometer dentro de los seis meses anteriores a la fecha de expiración de la tarjeta, según indica el USCIS, aunque esta entidad enfatiza que no es necesario hacerlo con tanta antelación, porque al momento de renovarse se le colocará un "sticker" a la tarjeta vencida que le extiende su duración hasta que se reciba la nueva green card por correo y esto será suficiente evidencia para cualquier trámite que requiera prueba de estatus de residente permanente. El USCIS advierte que este procedimiento se usa únicamente para renovar tarjetas ya existentes y que no aplica para cuando se va a sacar una nueva tarjeta (ajuste a residencia permanente).

También, el USCIS ha habilitado recientemente la posibilidad de iniciar el trámite de renovación por Internet. Para chequear los pasos de este proceso conéctese a http://uscis.gov (en inglés).

Pasos para renovar:

1- Llenar la planilla I-90 (Application to Replace Permanent Residence Card - solicitud para reemplazar la tarjeta de residencia permanente) que puede pedirse por teléfono llamando al 1-800-870-3676, recogerse en la oficina de formularios del USCIS (7880 Biscayne Boulevard, Miami) o imprimirse desde el website del USCIS: http://uscis.gov/
graphics/ formsfee/forms/index.htm
.

2- Adjuntar a la solicitud un cheque o money order por $190, la tarjeta de residencia que va a expirar o se ha vencido, copia por ambos lados de ésta, dos fotos a color con las especificaciones que se encuentran en las instrucciones de la planilla I-90, identificación personal (licencia de conducir, ID o pasaporte). Si el nombre legal del inmigrante ha cambiado, debe adjuntar los documentos que lo prueben (certificado de matrimonio, sentencia de divorcio u orden de la corte). Los solicitantes que hayan recibido su green card antes de cumplir 14 años y que sean mayores de esa edad al renovar la tarjeta, deben anexar un cheque o money order de $70 para que le tomen las huellas dactilares.

3- Presentarse personalmente en el Application Support Center más cercano. Para ubicarlo, conéctese a: http://uscis.gov/graphics/
fieldoffices/ ascs/index.htm
y seleccione el estado donde se encuentra. También puede llamar al 1-800-375-5283 del USCIS para pedir esa información. Estas son las direcciones de los ASC en el sur de Florida que abren de 8 am a 4 pm de martes a sábado, salvo en días feriados:

- Fort Lauderdale ASC
11690 State Road 84
Davie, FL 33325

- Hialeah ASC
Westland Promenade, Suite 110
3700 West 18th Avenue
Hialeah, FL 33012

- Miami ASC
11865 SW 26th St (Coral Way)
Suite J-6
Miami, FL 33175

- Miami - Biscayne ASC
Biscayne Plaza
521 NE. 81st Street, Bay 11
Miami, FL 33138

- West Palm ASC
2501 Bristol Drive, Suite 15B
West Palm Beach, FL 33409

Existen varias excepciones en cuanto al procedimiento de renovación que tienen que ver con las localidades de los ASC y sus formas de operar. Por ejemplo, en Nueva York los interesados deberán llamar al 1-800-375-5283 para hacer una cita antes de acudir, en Los Angeles han abierto nuevos centros de soporte de solicitudes y en algunos estados hay centros derivados. Lo mejor es llamar al USCIS al 1-800-375-5283, especificar que se desea renovar la green card y decirle al agente dónde reside para que le dé indicaciones precisas de cómo realizar el trámite. Sin embargo, los requisitos son los mismos en todos los casos. Mayor información en http://uscis.gov (en inglés).

Fuente: USCIS
Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.