Educación, ayuda financiera, servicios de salud y empleo
Apoyo para refugiados y asilados

Como parte de su plan de ayuda a refugiados y asilados el gobierno estadounidense no sólo les da la oportunidad de iniciar una nueva vida en este país, sino también tiene destinados recursos y programas especiales para asistirles en su proceso de adaptación e integración. Empleo, asistencia médica, ayuda con vivienda y estudio del inglés son algunos de los incentivos.

La descripción de las entidades que ofrecen estos servicios y quiénes son elegibles para accederlos es aportada por Patti Grogan, Supervisora de Programa para Servicios de Refugiados del Florida Department of Children & Families en Tallahassee:

"Servicios para Refugiados [Refugee Services] es un programa 100% subvencionado por el gobierno federal a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una agencia federal. Los programas de servicios están disponibles de acuerdo a leyes y regulaciones federales. Las categorías de personas elegibles para estos programas son refugiados con estatus otorgados antes de arribar a Estados Unidos y asilados a quienes se les haya ya otorgado su asilo. Estos servicios están disponibles también para las víctimas de formas severas de tráfico humano, si están certificadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, y finalmente para cubanos y haitianos que entren al país. En este caso deben ser solicitantes de asilo, que les hayan dado entrada bajo palabra [parole] o individuos en proceso de remoción", en el estado de Florida.

Grogan enfatiza que la primera condición de elegibilidad para optar por estas ayudas es el estatus migratorio (refugiado, asilado aprobado, cubanos o haitianos en solicitud de asilo o bajo parole o en proceso de remoción). También indica que algunos programas exigen ciertos parámetros de ingresos, particularmente los que dan asistencia de dinero en efectivo y cobertura médica.


"Probablemente los dos programas más grandes que existen son el Refugee Cash [Efectivo para Refugiados] y Medical Assistance [Asistencia Médica], un programa de corto plazo de asistencia de dinero en efectivo para refugiados y otros [asilados, cubanos o haitianos en solicitud de asilo o bajo parole o proceso de remoción] que no sean elegibles para la asistencia temporal para familias en necesidad, que es el programa básico de asistencia en efectivo. Esos servicios están disponibles a través de los centros de servicio del Departamento de Niños y Familias (el Departamento de Autosuficiencia Económica). Ambos programas están limitados a ocho meses desde la llegada o fecha de otorgamiento del asilo".


Adicionalmente a estos servicios, Grogan explica a El Paracaidista que proveen otros para mitigar el efecto de reasentamiento de refugiados y asilados: "Tenemos programas de empleo a través de agencias ubicados en todo el estado que ayudan a la gente a conseguir trabajo y cuyo propósito principal es emplearlos los más rápido posible, debido al corto tiempo en que pueden ser elegibles para esos servicios. También tenemos clases educativas para adultos enfocadas en entrenamiento en el idioma inglés y servicios vocacionales, y en aquellos condados donde vive la mayor cantidad de refugiados y otros clientes, entre éstos Dade, Broward, Palm Beach, Hillsboro; proveemos asistencia en el cuidado de niños mientras alguien está laborando -y para mantener ese empleo- o buscando empleo. Hay muchos otros servicios que varían según el condado".

Todos estas ayudas están diseñadas tanto para refugiados como para asilados "No hay ningún servicio para el cual sea elegible un refugiado y que un asilado no lo sea, excepto por una circunstancia que no está relacionada con el estatus sino con el origen étnico. El estado de Florida recibe un fondo autorizado para cubanos y haitiano 'entrantes' [entrants] y hay algunos programas que reciben aportes de ese fondo y, como fue establecido para cubanos y haitianos debido al gran número de éstos que estaban llegando, esos programas son únicamente para cubanos y haitianos", aclara Grogan.

Dentro de los programas de empleo se incluyen, en algunos casos, ayudas para el transporte, estampillas para comida, cuidado infantil, etc.

El programa Matching Grant está relacionado con los mencionados anteriormente pero surge de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y se administra a través de agencias voluntarias autorizadas como Catholic Charities, Church World Service, Lutheran Services, World Relief, entre otras.

"Ellos tienen acuerdos contractuales con la ORR [Office of Refugee Resettlement] y proveen asistencia inicial de empleo y para instalarse por un período máximo de cuatro meses y está diseñado para ser un programa de empleo temprano. Pueden proveer asistencia en efectivo básica", describe Grogan.

El truco para acceder al Match Grant Program, dice, es inscribirse dentro de los primeros 30 días en que se ha llegado (en caso de refugiados y cubanos y haitianos bajo parole) o dentro de los 30 días posteriores a la fecha de aprobación del asilo. Es importante estar atentos a este mandato, pues mucha gente que necesita las ayudas y es elegible para las mismas no puede obtenerlas por haberse pasado de la fecha límite. El Match Grant también ofrece asistencia en el área de vivienda.

Otra ayuda de la misma fuente es el Microenterprise Development Program (Programa de Desarrollo de Microempresas) diseñado para asistir a los refugiados a volverse económicamente autosuficientes y apoyarles en el desarrollo de recursos de capital y empleo, para promover su integración al sistema, explica la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), cuya sede principal está en Washington, DC. Les aporta préstamos hasta por $15 mil para que inicien sus negocios y fomenten nuevos puestos de trabajo. Les dan asistencia técnica en negocios y entrenamientos de corto plazo. Una de las organizaciones que lo administra es Churchworld Service.

Hay 10 agencias voluntarias registradas y autorizadas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados a nivel nacional y éstas a su vez tienen entidades afiliadas en cada estado para administrar y ofrecer los programas de servicios.

"La mayoría de los programas cuentan con fondos para dar beneficios por un período máximo de cinco años a las personas elegibles desde el momento de entrada [para refugiados o cubanos y haitianos 'entrantes'] o fecha de aprobación de asilo", detalla Patti Grogan desde Tallahassee.

La lista de ayudas es amplia: Educación para Adultos incluye cursos de inglés (ESOL - English for Speaker of Other Languages), Entrenamiento Vocacional, Inglés Vocacional (VESOL), Educación Básica para Adultos, clases para General Education Diploma (GED - equivalente al bachillerato en EEUU). Luego están los servicios de Cuidado de Niños destinados a pequeños de padres inscritos en los programas de educación para adultos, empleo o Match Grant. También dan la mano con ayuda legal en el área migratoria y laboral con la obtención de permisos de trabajo, solicitud de residencias permanentes, solicitudes de asilo, representación en corte, entre otros, detalla ORR. La parte que se concentra en Servicios de Empleo incluye entrenamiento, consejería, orientación, búsqueda de trabajo, revalidación de credenciales académicas y re-certificaciones para profesionales que deban demostrar su background educativo y obtener licencias para ejercer sus carreras. Algunos programas como SAVES (Skills for Academic, Vocational, and English Studies) que depende de las Escuelas Públicas de Miami-Dade ofrece ese servicio de traducción y evaluación de títulos. Y un programa específico llamado Career Laddering se especializa en esa área también y es administrado por South Florida Workforce a través de sus oficinas o agencias sub-contratadas. Está bajo servicios de empleo.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados enumera otra rama de ayudas: Revisiones de Salud administradas por el Departamento de Salud. Según esta agencia proveen chequeos visión, audición, vacunas y pruebas de tuberculosis, siempre dentro de los primeros 90 días de la llegada a Florida. Servicios de Intérpretes para traducir documentación y dar apoyo telefónico a las personas con bajo nivel de inglés, así como Asistencia de Integración que monitorea factores de riesgo o vulnerabilidad que impidan el reasentamiento y promueve su solución.

Otro de los alivios, ya más orientado a los jovencitos, es el programa RYSE: "Proveemos servicios de tutoría para alumnos de 16 a18 años de edad que necesitan ayuda para terminar el high school. Además proveemos libros, ayuda con destrezas de empleo, para encontrar empleo de part time, y servicios de consejería para el alumno y su familia", cuenta a El Paracaidista Beatriz Díaz, administradora de RYSE en la División de Educación Bilingüe de Miami Dade County Public Schools, y detalla que todos los servicios son gratuitos, incluso aportes con el transporte para que los estudiantes puedan llegar a esos centros.

Para obtener una lista detallada de servicios que se proveen a asilados y refugiados conéctese a: www.dcf.state.fl.us/refugee (inglés) y a www.acf.hhs.gov/programs/orr (inglés). También puede llamar a la línea central de Refugee Services del estado de Florida, si tiene alguna pregunta o desea localizar una agencia: T + 1-866-762-2237 (preguntar por ayuda para refugiados).

Algunas de las agencias autorizadas y afiliadas para brindar asistencia a refugiados y asilados son:

Miami-Dade

Educación para adultos:
- Miami-Dade County Public Schools / SAVES Program Lindsey Hopkins Technical Ed. Center, Bldg. E, fourth floor, 750 NW 20th St., Rm. 406, FL 33127 - T + 305-548-3493.
Operan en las escuelas públicas - el número central es T + 305-995-2500.
- Miami-Dade College 300 NE Second Ave., Miami, FL 33132 - T + 305-237-7056
- Miami-Dade College Hialeah Outreach Center 3700 W. 12th Ave. (2nd Floor), Hialeah - T + 305-364-3170.
- Miami-Dade College West Dade Outreach Center 9708 SW 24th St., Miami - T + 305-237-8920.
- Homestead Campus Outreach Center 500 College Terrace, Homestead - T +305-237-5036.

Cuidado de Niños
- Early Learning Coalition of Miami-Dade 2555 Ponce De Leon Blvd., 5th Floor, Coral Gables, FL 33134 - T + 305-646-7220.

Servicios de Empleo-Legales:
- Catholic Charities / Legal Services 150 SE 2nd Avenue, Suite 200, Miami, FL 33131 - T + 305-373-1073.
11098 Biscayne Blvd., Suite 304, Miami - T + 305- 373-1073.
- CASA 7925 NW 12 St Suite 414, Miami, FL 33126- T + 305-463-7468.
- Church World Service-Miami 1924 NW 84 Avenue, Miami- T + 305-774-6770.
- Florida Immigrant Advocacy Center 3000 Biscayne Blvd., Suite 400, Miami - T + 305-573-1106.
- Jobs for Miami Oficina Hialeah 4355 West 16th Ave., Suite 209, Hialeah, FL 33012 - T + 305-512-9012.
Oficina de West Miami 5870 SW 8th St, Suite 4, Miami, FL 33144 - T + 305-269-8515.
- St. Thomas Human Rights Institute 16401 NW 37th Ave., Miami Gardens, FL 33054 T + 305-625-6000.
2650 SW 27 Avenue, Suite 304, Miami, FL 33133 - T + 866-491-6737.
- World Relief 2150 SW 8th St, Miami, FL 33135 - T + 305-541-8320.

Casos de Epilepsia:
- Epilepsy Foundation of South Florida 7300 N. Kendall Drive, Suite 700, Miami, FL 33156 - T + 305-670-4949.

Empleo:
- South Florida Workforce Investment Board 7300 NW Corporate Center Drive, Suite 500, Miami, FL 33126 (305) 594-7615 Ext 399. Prestan servicios en diferentes centros.
- Jobs for Miami Oficina Hialeah 4355 West 16th Ave., Suite 209, Hialeah, FL 33012 - T + 305-512-9012.
Oficina de West Miami 5870 SW 8th St, Suite 4, Miami, FL 33144 - T + 305-269-8515
- Lutheran Services - Programa de Empleo 9750 Coral Way, Miami, FL 33165 -
T + 305-559-1177
Iglesia Luterana San Pedro 3360 West Flagler St. Miami, FL 33135 - T + 305-567-2511.

Servicios de Salud:
- Jackson Health System 1611 N.W. 12th Avenue, PPWL 217, Miami, FL 33136 - T + 305-585-5193.

Menores Refugiados sin Compañía:

Catholic Charities of the Diocese of Miami 700 S. Royal Poinciana Blvd., Suite #806, Miami Springs, FL 33166 - T + 305-854-2444.

Víctimas de Tráfico:
Florida Immigrant Advocacy Center Cheryl Little 3000 Biscayne Blvd., Suite 400, Miami, 33137 - T + 305-573-1106.

Servicios para Jóvenes:
- Miami-Dade Department of Human Services-Cuban 8000 NW 7th Street, Suite 200, Miami, FL 33126 - T + 305-514-6133.
2525 NW 62nd St., 4th Floor, Miami FL 33147 - T + 305-514-6000.
- Youth Co-Op, Inc. 3525 NW 7th Street, Miami, FL 33125 - T + 305-643-6730.
- Gulf Coast Jewish Family Services 101 Westward Drive, Second Floor, Miami Springs, FL 33166 - T + 305-805-5060.
- Proyecto RYSE - Hialeah Miami Lakes Adult Center - Claudio Dukhart - T + 305-823-1330 Ext 2295 - 7977 West 12th Ave., Hialeah (Para zonas de NW y Hialeah) y South Dade Adult Center - Robert Danache T + 305-248-5723 - 109 NE 8th St, Homestead
(para zonas de SW y Homestead). Email general: bdiaz@dadeschools.net.

Broward:

Educación para adultos:
- Broward Community College 111 E. Las Olas, Ft. Lauderdale, FL 33301 T + 954-201-7812 / 954-201-8709.

Cuidado de niños:
- Family Central Inc. 840 SW 81st Avenue, North Lauderdale, FL 33068 - T + 954-720-1000.

Servicios de Empleo-Legales:
- CASA 1507 S. University Drive Suite A, Plantation, FL 33324 - T + 954-382-6000.
- St. Thomas Human Rights Institute - 5064 Coconut Creek Parkway, Margate, FL 33063 - T + 954-642-3030.
- Youth Co-Op, Inc. 7261 Sheridan Street, Suite 110, Hollywood, FL 33024 T + 305- 643-6730.

Empleo:
- Broward County Board of County Commissioners 2995 N. Dixie Highway, Oakland Park, FL 33334 - T + 954-537-2929.
- Youth Co-Op, Inc. 7261 Sheridan Street, Suite 110, Hollywood, FL 33024 T + 305- 643-6730.

Servicios para Jóvenes:
- Youth Co-Op, Inc. 7261 Sheridan Street, Suite 110, Hollywood, FL 33024 T + 305- 643-6730.

Palm Beach:

Educación para Adultos:
- School Board of Palm Beach County 3300 Forest Hill Blvd., C-201, West Palm Beach, FL 33406 - T + 561-434-8000.

Cuidado de niños:
- Family Central Inc. 3111 South Dixie Highway, Suite 222, West Palm Beach, FL 33405 - T + 561-514-3300.

Servicios de Empleo-Legales:
- Church World Service Haitian United Methodist Church 220 Congress Park Drive Suite 200, Delray Beach, FL 33445 - T + 561-202-9027.
- St. Thomas Human Rights Instiute - PB 2112 South Congress Avenue, Palm Springs, FL 33406 - T + 561-472-2346.
- Youth Co-Op, Inc. 2112 S. Congress Avenue, Suite 102, Palm Springs, FL 33406 - T + 561-964-1693.

Empleo:
- Youth Co-Op, Inc. 2112 S. Congress Avenue, Suite 102, Palm Springs, FL 33406 - T + 561-964-1693.

Servicios para Jóvenes:
- Gulf Coast Jewish Family Services, Inc. - PB, 220 Congress Park Drive, Suite 200
Delray Beach, FL 33445 - T + 561-266-6655.
- Youth Co-Op, Inc. 2112 S. Congress Avenue, Suite 102, Palm Springs, FL 33406 - T + 561-964-1693.


Foto: Archivo

Sep 2008







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.