Lo que hay que saber si quiere participar
Desobediencia civil: el camino para la reforma

Debido a la falta de acción por parte de los legisladores en el Congreso estadounidense a acometer una verdadera reforma migratoria integral, a pesar de la decenas de marchas, movilizaciones, miles de cartas y peticiones enviadas a sus oficinas, el movimiento nacional pro-reforma, ha decidido entrar por la puerta de la desobediencia civil para protestar de forma más enérgica y acrecentar su repudio por la ley estatal anti-inmigrante, anti-derechos humanos y discriminatoria racial SB 1070 de Arizona. Y al cierre de esta edición había 17 estados sometiendo legislaciones similares. Sin duda se avecina una crisis de derechos civiles.

El pasado 25 de mayo, en una reunión del presidente Barack Obama con el Partido Republicano se cruzaron los cables. Las declaraciones de Frank Sharry, Director de la organización pro-inmigrante America's Voice, con sede en Washington, DC dejan entrever el tono que ha cobrado la discusión y el curso de la posible reforma: "El presidente Barack Obama acudió hoy a la guarida del león y retó a los republicanos a colaborar con él en una reforma migratoria integral. Todo parecía bien. Pero salió de la guarida del león cediendo a la demanda republicana de "seguridad fronteriza primero" sin haber obtenido nada a cambio. ¿Que qué?"

Este es ánimo que está encendiendo a los pro-reformistas quienes han decido adoptar medidas como las del movimiento de derechos civiles de los '60. Porque ya se han abordado todos los canales regulares, en paz y en demasía. Los millones de cartas, llamadas y mensajes por correo electrónico son aparentemente invisibles para los congresistas que prefieren salvaguardar sus puestos políticos ante las próximas elecciones de noviembre 2010.

Ya desde mediados de mayo se han desplegado acciones de desobediencia civil por todo el país.

"La importancia es tener una estrategia legal: organización, saber tus derechos. Cuando uno participa en un acto de desobediencia civil se está entrando en un acto 'ilegal' para protestar una injusticia, por esto es importante conocer sus derechos", explicaba Marielena Hincapié, Directora Ejecutiva del Nacional Immigration Law Center (NILC) con oficina central en Los Angeles, CA, durante un entrenamiento a organizaciones comunitarias, líderes pro-reforma, medios y gente deseosa de conocer los detalles de este tipo de actividades de protesta.

Y esta experta indica que aunque son acciones ilegales están contempladas en la ley como una manera de protestar las injusticias que vulneres a las propias leyes. "Es tu derecho legal hacer desobediencia civil", asegura.

Hincapié destacó la importancia de definir el tipo de desobediencia civil que se quiere llevar adelante, para entonces saber qué tipo de equipo de legal necesita. Y esto es porque cuando se hace resistencia a la ley, lo que significa desobedecer, las personas pueden ser arrestadas y recibir cargos legales en su contra. "Es importante definir los roles del equipo legal. El equipo legal no necesita ser de abogados sino gente preparada para proveer apoyo legal, pueden ser voluntarios. Lo importante es conocer muy bien sus derechos, también sus derechos si los arrestan, las consecuencias de esto".

Los tipos de desobediencia comunes son bloquear una intersección de trafico, la entrada o salida de un edificio federal, en alguna propiedad federal, y hay diferentes consecuencias legales dependiendo donde se haga. Sentarse en la calle, en la vía pública y obstruir el flujo de tráfico o personas y negarse a dispersarse cuando la policía lo pide, es un acto de desobediencia civil. Los cargos serían en su mayoría fallo de dispersarse, obstrucción de justicia, "la mayoría son delitos menores y varían dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante, porque no sabes cómo se desarrollarán los eventos. Por eso es importante es importante tener un plan, y ver un poco la parte de justicia criminal relacionada con esto", declaraba esta líder comunitaria.

Ella aconseja que siempre debe haber un observador legal designado. "Es importante tener a un persona que sirva de relaciones con la policía y tener un plan para los escenarios después de ser arrestado", aconseja Hincapié. "También tener un plan preparado de fianza para salir de la cárcel".

Para ilustrar se refería a una acción de individuos que se sientan para bloquear una intersección vial, enlazan brazos, se ponen a cantar. Si enlazan los brazos o se ponen duros para que los policías no los desenlacen y si vana usar dispositivos que los aten, que hacen mas difícil a la policía soltarlos y dispersarlos, la policía tendrá que llamar a los bomberos, entonces mientras mas difícil se ponga la situación, más cargos pondrá la policía. Lo importante es que lleguen a escenarios que no sean de violencia, porque si van a dañar propiedades entonces se elevan los cargos, explicaba. Por ejemplo, no proveer identificación puede dilatar el proceso y tener mayores consecuencias.

"También es importante considerar si se debe avisar a la policía sobre la actividad, si la policía local puede colaborar o tal vez no le quieran decir a la policía". Si se planea ser arrestado y ser soltado rápidamente o estar detenido por mayor tiempo, son consideraciones que hay que tener en cuenta. "Cada acción es poderosa y cada una, una táctica especial".

Los inmigrantes que aún no sean ciudadanos y que deseen participar deben estar muy alertas sobre las consecuencias, porque dependiendo de los cargos que les impongan, podrían inhabilitar su posibilidad de naturalizarse y obtener la ciudadanía, mientras otros podrían ser hasta deportados (si están indocumentados). Cualquier persona que tenga condenas previas, multas de tráfico sin pagar, DUIs o asuntos pendientes con la justicia podrían recibir cargos mayores que el resto.

Como las acciones de desobediencia civil tienen varios niveles, quienes no deseen comprometerse tanto, pueden acceder a no ofrecer resistencia y así evitar ser arrestados en el momento en que pudiera ocurrir. "Los policías deben informarte que te van a arrestar si te resistes y deberías recibir una advertencia de que si no te dispersas te vana a arrestar, entonces allí la persona puede decidir dispersarse o continuar. Pero a veces la policía no lo hace. En desobediencia civil no es requerido que te arresten", añade Hincapié. También podrían apoyar como observadores legales o colaborar con otras actividades organizativas.

Las personas interesadas en formar parte de estas acciones deben buscar asesoría y unirse a los grupos pro-inmigrantes que ya están organizando estas protestas para entrar a participar en un nivel adecuado para cada quien.

Al cierre de esta edición se planificaban protestas nacionales y en Phoenix, Arizona (el 29 de Mayo).

Un website central para esto es:
www.reformamigratoriaproamerica.org.

Protesta contra ley de Arizona:
http://www.altoarizona.com

Derechos de manifestantes:
www.aclu.org/files/pdfs/immigrants/acluprotestbrochuresp1.pdf

Derechos a protestar de trabajadores:
www.nilc.org/ce/nilc/protests_what_every_worker
_should_know_sp.pdf


Foto: Kala Moiré

Junio 2010







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.