A escuelas, organizaciones, empresas, familias e individuos
Computadoras y capacitación da PerScholas


Para acercar el mundo tecnológico a familias de bajos recursos o en urgencias económicas puntuales o simplemente a gente que quiere ahorrase unos dólares, PerScholas ha abierto operaciones en Miami y está ofreciendo computadoras con monitor y programas esenciales incluidos por $245.

También suplen de estos sistemas a organizaciones sin fines de lucro, escuelas, asociaciones comunitarias, empresas y quien necesite acceso a computadoras económicas, pero acondicionadas para las necesidades de hoy día.

Es una oportunidad, incluso, para quien inicia su propio negocio y quiere mantener bajos los costos al principio, pero requiere armar sus sistema de computadoras.

Esta entidad sin fines de lucro que surgió el sur del Bronx, en Nueva York, en 1994, tiene funcionando un programa que proyecta extender al sur de Florida, según comenta a El Paracaidista su directora de mercadeo Nadine Marcellus: “Estamos localizados actualmente en unas instalaciones manufactureras de 100 mil pies cuadrados en el sur del Bronx, en Nueva York. En los últimos años hemos podido ubicar sobre 30 mil computadoras en 22 estados a través de nuestro programa. Hemos estado proveyendo acceso a computadoras y hemos podido proveer tecnología a familias, entrenar cientos de personas de ciudades y comunidades como técnicos de computadoras y luego les hemos ayudado a conseguir trabajos. También ofrecemos establecimientos para reacondicionar computadoras”.

Desde que iniciaran operaciones en el sur de Florida, a principios de 2003, más de 500 familias compraron ya su computadora a traves de PerScholas.

Esto lo han logrado gracias a la contribución y donaciones de corporaciones, fundaciones e individuos. En Nueva York tienen un programa que planean iniciar en Miami en el mes de marzo de 2004 que brinda entrenamiento de certificación A+ como técnico en computación con licencia para reparar computadoras.

"El curso durará 15 semanas, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm y no tendrá costo, por estar subvencionado por donaciones que recibimos", cuenta Nadine. Pero los aspirantes deberán pasar por un proceso de selección mediante entrevistas para calificar. Se pide que tengan un nivel educativo de décimo grado en lectura y matemáticas, pero no exigen que tengan título de bachiller. Los estudiantes deben ser preferiblemente adultos de 21 años o más, porque a los menores se les exhorta a que entren al college para continuar sus estudios. El programa es dictado sólo en inglés y los participantes deben ser residentes o ciudadanos estadounidenses (refugiados y asilados llamar para preguntar). El curso se realizará en tres fases con clases de 16 estudiantes cada una, en 3050 Biscayne Boulevard, piso 2, Miami, en el Empowerment Thrust, donde actualmente opera PerScholas.

“Todo el entrenamiento dura 440 horas. De éstas, 350 horas se les enseña a los estudiantes como ensamblar, diagnosticar, determinar el problema que tiene una computadora y repararla. Durante las 90 horas que restan aprenderán habilidades tales como redactar su resumé, cómo conducirse en una entrevista, cosas de esa naturaleza. Básicamente los preparamos no sólo para que sean técnicos y sepan cómo trabajar con computadoras, sino que los preparamos también para que se enfrenten al mercado de trabajo”, explica Marcellus.

“La organización, familia o individuo no tiene que llenar una solicitud para adquirir la computadora, lo que necesita hacer es mostrar interés en el sistema, ponerse en contacto con nosotros aquí en PerScholas y entonces podemos trabajar con ellos para que les hagan llegar las computadoras a sus casas. Tenemos una excelente asociación con Goodwill y ellos están vendiendo nuestras computadoras en sus tiendas. Así las familias que no desean pagar por los costos de envío pueden ir a las tiendas Goodwill y comprarlas allí. Las computadoras cuestan $245. Todos los sistemas que tenemos al momento son Pentium II, tienen 128 Megabites de memoria, vienen con un monitor de 15 pulgadas a color, un floppy drive y CD-Rom drive, todos los sistemas tienen tarjetas de sonido con parlantes y teclado nuevos, mouse, cables, un modem fax data. Somos asimismo distribuidores autorizados de Microsoft, así que les hemos bajado al sistema de todas las computadoras Windows 2000 y Office 97 Pro Suite. Quien compre una computadora de éstas tendrá los programas Word, Excell, Powerpoint, Outlook y Access incluidos. Hay un número 800 gratuito de asistencia al que pueden llamar si tienen alguna pregunta o algo no está funcionando. Todos los sistemas vienen con un año de garantía”, detalla Nadine. Ofrecen la opción de actualización (upgrade) a Pentium III por $100 adicionales y a un monitor de 17 pulgadas por $25 más.

Para adquirir las computadoras por unidad o en cantidades pueden llamar directamente a Nadine Marcellus al Miami Empowerment Trust donde están localizados temporalmente T + 305-372-7620 Ext 206 (en inglés).

“Si una organización desea comprar 10 computadoras, por ejemplo, podemos ayudarles con eso. No hay que probar que se tienen bajos ingresos para poder adquirir las computadoras. Somos una organización sin fines de lucro y trabajamos con otras organizaciones de este tipo. Como somos nuevos en Miami actualmente estamos trabajando con algunas agencias de United Way, Good Hill, Miami-Dade Empowerment Trust, vencidarios, entre otros. Revisamos caso por caso y establecemos diferentes asociaciones con distintas organizaciones basadas en sus necesidades y la cantidad de computadoras que estén requiriendo comprar”, afirma.

También tienen en mente armar un centro de reciclaje de computadoras en Miami. Su teléfono en Nueva York es 1-800-877-4068. Más información en www.perscholas.org.


Foto: Archivo

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.