Vacunas: elegibilidad, protección y contraindicaciones


Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para protegerlo y evitar que se enferme. Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas contra el COVID-19, las personas que completaron su vacunación pueden reanudar algunas de las actividades que dejaron de hacer por la pandemia.

Aún estamos aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del COVID-19. Después de haber sido totalmente vacunado contra el COVID-19, debe seguir tomando precauciones – como usar mascarilla, mantenerse a 6 pies de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios mal ventilados, en lugares públicos hasta que tengamos más información al respecto.

Estas recomendaciones pueden ayudarlo a tomar decisiones acerca de sus actividades diarias luego de haber sido totalmente vacunado. Recuerde que nose aplican a entornos de atención médica.

¿Ha completado su vacunación?

Se considera que las personas completaron su vacunación:

  • 2 semanas después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna, o
  • 2 semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Si no reúne estos requisitos, NO tiene la vacuna completa. Siga tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado.

Grupos autorizados por CDC para vacunarse:

Según las  recomendaciones de las Emergency Use Authorizations for Medical Devices (EUA –Autorización de Uso de Emergencia de Dispositivos Médicos) que emanan de la FDA (Federal Drug Administration, Administración Federal de Medicamentos), los siguientes grupos de edad están autorizados a recibir las vacunas aprobadas en Estados Unidos:

  • Pfizer-BioNTech: mayores de 16 años.
  • Moderna: mayores de18 años
  • Janssen: edades mayores de 18 años

Los niños y adolescentes fuera de estos grupos de edad autorizados no deben recibir la vacuna COVID-19 en este momento (abril 2021).

Dónde vacunarse

Cada estado tiene su propio plan para decidir a qué grupos de personas vacunará antes. Puede ponerse en contacto con su departamento de salud local para obtener más información sobre su plan de vacunación contra el COVID-19.

También puede usar una base de datos desarrollada por la el Boston Children’s Hospital con el apoyo de los Centers for Disease Control and Prevention y el United States Digital Service, aquí: https://vaccinefinder.org/search.

Encuentre la vacuna contra el COVID-19 en su zona

Si es parte de alguno de los grupos de prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19, hay varios lugares en los que puede buscar proveedores de vacunas en su zona.

  • Visite VaccineFinder.org para encontrar proveedores de vacuna en su zona. En algunos estados, la información puede ser limitada mientras se incorporan más proveedores y farmacias para la vacunación. Obtenga más información sobre los centros de vacunación contra el COVID-19 en VaccineFinder.
  • Consulte el sitio web de su farmacia local para saber si hay citas disponibles para vacunarse. Para saber qué farmacias participan del Programa Federal de Farmacias Minoristas, visite el sitio web del Programa Federal de Farmacias Minoristas de los CDC.
  • Comuníquese con el departamento de salud estatalpara buscar otros centros de vacunación en su zona.
  • Consulte sus medios de noticias locales, ya que también pueden tener información sobre cómo acceder a la vacuna.

Lo que puede comenzar a hacer

Si ya completó su vacunación:

  • Puede reunirse en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin usar mascarilla ni permanecer a 6 pies de distancia.
  • Puede reunirse en espacios interiores con personas no vacunadas de cualquier edad pertenecientes a otro hogar (por ejemplo, visitar a un grupo de familiares que viven juntos) sin usar mascarilla ni mantenerse a 6 pies de distancia, a menos que alguna de esas personas o cualquiera de las personas con las que conviven tengan mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de COVID-19.
  • Si viaja dentro de los Estados Unidos, no necesita realizarse una prueba de detección antes o después de viajar ni ponerse en autocuarentena después de viajar.
  • Debe prestar especial atención a la situación de su lugar de destino internacional antes de viajar fuera de los Estados Unidos.
    • NO necesita realizarse una prueba de detección antes de salir de los Estados Unidos a menos que su lugar de destino así lo exija.
    • Aún debe presentar un resultado negativo en la prueba de detección o la documentación de recuperación del COVID-19 correspondiente antes de abordar un vuelo hacia los Estados Unidos.
    • Aún debe realizarse una prueba de detección 3-5 días después de hacer un viaje internacional.
    • NO necesita ponerse en autocuarentena después de llegar a los Estados Unidos.
  • Si ha estado con alguien que tiene COVID-19, no necesita mantenerse alejado de las demás personas o realizarse una prueba de detección a menos que presente síntomas.
    • No obstante, si vive en un entorno grupal (como una institución correccional o de detención o un hogar grupal) y está con alguien que tiene COVID-19, deberá mantenerse alejado de las demás personas por 14 días y realizarse una prueba de detección, incluso si no presenta síntomas.

Lo que debería seguir haciendo

Por el momento, si ya completó su vacunación:

  • Debe seguir tomando medidas para protegerse y proteger a los demás en muchas situaciones, como usar mascarilla, mantenerse al menos a 6 pies de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación. Tome estas precauciones al:
    • Estar en público
    • Reunirse con personas no vacunadas de más de un hogar
    • Visitar a una persona no vacunada que tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa del COVID-19 o que vive con una persona con mayor nivel de riesgo
  • Debe seguir evitando las congregaciones medianas o numerosas.
  • Si viaja, debe seguir tomando medidas para protegerse y proteger a las demás personas. Aún se le exigirá que use mascarilla en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que llegan o salen de los Estados Unidos y circulan por el país, y en centros de transporte de los EE. UU. como aeropuertos y estaciones. A los viajeros internacionales totalmente vacunados que llegan a los Estados Unidos aún se les exige realizarse una prueba de detección dentro de los 3 días de su vuelo (o mostrar la documentación de recuperación del COVID-19 en los últimos 3 meses) y aún deben realizarse una prueba de detección 3-5 días después de su viaje.
  • Debe seguir estando atento a los síntomas del COVID-19, especialmente si ha estado con alguien enfermo. Si tienes síntomas del COVID-19, debe realizarse una prueba de detección, además de quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.
  • Debe seguir cumpliendo las guías en su lugar de trabajo.

Lo que sabemos y lo que aún estamos aprendiendo

  • Sabemos que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir el COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte.
    • Aún estamos aprendiendo cuán efectivas son las vacunas contra las variantes del virus que causa el COVID-19. Los primeros datos muestran que las vacunas podrían funcionar contra algunas de las variantes pero podrían ser menos efectivas contra otras.
  • Sabemos que las demás medidas de prevención ayudan a detener la propagación del COVID-19, y que estas medidas siguen siendo importantes, incluso durante la distribución de las vacunas.
    • Aún estamos aprendiendo cuán bien funcionan las vacunas contra el COVID-19 para evitar que las personas propaguen la enfermedad.
    • Los primeros datos muestran que las vacunas podrían ayudar a evitar que las personas propaguen el COVID-19, pero estamos aprendiendo más a medida que más personas se vacunan.
  • Aún estamos aprendiendo durante cuánto tiempo las vacunas contra el COVID-19 pueden proteger a las personas.
  • A medida que se obtenga más información, los CDC continuarán actualizando sus recomendaciones tanto para las personas vacunadas como no vacunadas.

Hasta que sepamos más acerca de estas preguntas, todas las personas —incluso quienes ya han recibido sus vacunas— deben seguir tomando medidas para protegerse y proteger a las demás personas cuando así se recomiende.

Reacciones alérgicas graves a la vacuna

Si experimentó alguna reacción alérgica —también conocida como anafilaxia— luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, los CDC recomiendan que no se aplique la segunda dosis de esa vacuna. Si la reacción se produjo luego de aplicarse una vacuna ARNm contra el COVID-19 (ya sea la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna), no debería recibir la segunda dosis de ninguna de estas vacunas. Conozca qué vacunas contra el COVID-19 necesitan una segunda inyección.

Una reacción alérgica se considera grave cuando es necesario tratar a la persona que la sufre con epinefrina o una EpiPen©, o si debe ser hospitalizada. Conozca los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el COVID-19 y cuándo debe llamar a su médico.

Reacciones alérgicas no graves a la vacuna

Si ha tenido una reacción alérgica inmediata después de aplicarse una vacuna contra el COVID-19, no debería recibir la segunda dosis de esa vacuna, incluso si su reacción alérgica no fue lo suficientemente grave como para requerir atención de emergencia. Si la reacción se produjo luego de aplicarse una vacuna ARNm contra el COVID-19 (ya sea la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna), no debería recibir la segunda dosis de ninguna de estas vacunas. Las reacciones alérgicas inmediatas suceden dentro de las 4 horas posteriores a vacunarse y pueden incluir síntomas como urticaria, hinchazón y respiración sibilante (dificultad respiratoria). Su médico podría remitirlo a un especialista en alergias e inmunología para que le brinde más atención e información al respecto.

Revise (en inglés) las consideraciones de los CDC sobre contraindicación y precauciones al aplicar las vacunas autorizadas: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/clinical-considerations.html#Appendix-B.

Para reportar efectos adversos vaya a: https://vaers.hhs.gov.

 

Fuente: CDC con edición de El Paracaidista

Foto: Hakan German

Abril 2021

 

Artículos Relacionados con Mi Salud

Artículos Relacionados con Mi Salud


Share via
Copy link
Powered by Social Snap