Trump decreta diferir deportaciones de venezolanos por 18 meses


Como una de las últimas medidas del gobierno de Donald J. Trump, se difiere la medida de deportación de venezolanos siempre que cumplan condiciones especificadas. El decreto emitido hoy [19 de enero de 2021] dictamina cuáles casos amparan a venezolanos que hubieran podido ser deportados del país en el corto plazo.

El gobierno razona este diferimiento con que “la situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos” y son sujetos a medidas de deportación.

El decreto emitido bajo el título “Deferred Enforced Departure for Certain Venezuelans” especifica los rangos de tiempo y las condiciones que acepta para el diferimiento de ciertos venezolanos en EE. UU., y también define cuáles son las excepciones del caso, que se enumeran a continuación:

“En consecuencia, le ordeno tomar las medidas oportunas para aplazar durante 18 meses la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez, que se encuentre presente en los Estados Unidos al 20 de enero de 2021, excepto extranjeros que:

(1) han regresado voluntariamente a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de los Estados Unidos;

(2) no han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021;

(3) son inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1182 (a) (3)) o removibles bajo la sección 237 (a) (4) de la INA (8 USC 1227 (a) (4));

(4) que hayan sido condenados por cualquier delito mayor, o 2 o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos, o que cumplan con los criterios establecidos en la sección 208 (b) (2) (A) de la INA (8 USC 1158 (b) (2) (A));

(5) que fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021;

(6) sujetos a extradición;

(7) cuya presencia en los Estados Unidos, según ha determinado el Secretario de Seguridad Nacional, no es de interés para los Estados Unidos o representa un peligro para la seguridad pública; o

(8) cuya presencia en los Estados Unidos el Secretario de Estado tiene motivos razonables para creer que podría tener consecuencias adversas de política exterior potencialmente graves para los Estados Unidos”.

El memorando termina con la orden al Secretario de Seguridad Nacional:

“Además, ordeno a que se tomen las medidas apropiadas para autorizar el empleo de los extranjeros cuya expulsión se haya aplazado, según lo dispuesto en este memorando, mientras dure dicho aplazamiento”.

Este último decreto del saliente presidente Trump fustiga al regimen venezolano: “El gobierno autocrático de Nicolás Maduro ha violado constantemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. Mediante la fuerza y el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental que se recuerde recientemente. Una catastrófica crisis económica y la escasez de productos básicos y medicinas han obligado a unos cinco millones de venezolanos a huir del país, a menudo en condiciones peligrosas.

Esta Administración ha impuesto sanciones contra Maduro y su régimen, y he reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino del país”.

El decreto define claramente que se benefician nacionales venezolanos en proceso de deportación o que estando sin documentos en este país fuesen sujetos a detención y consecuente remoción. Esto indica que venezolanos sin estatus legal están protegidos de que los deporten mientras esté vigente la resolución. Pero no significa una legalización temporal de todos estos extranjeros como sí lo sería un TPS (Temporal Protected Status) al cual serían elegibles todos aunque no estuvieran con orden de deportación. Aún así es un gran alivio para quienes están bajo el proceso forzoso de salida y les permite obtener un permiso de trabajo mientres dure la medida.

Ante dudas y para verificar caso por caso se recomienda consultar a abogados de inmigración con credenciales en regla, para evitar estafas y falsas promesas de legalización bajo este decreto.

Ver también:

Deportación: mitos y realidades.
Cómo localizar detenidos por inmigración.
¿Qué hacer si lo detiene la policía?

Fuente: El Político con edición de El Paracaidista

Foto: M.H.

Enero 2021

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap