Cómo chequear a entidades de caridad


Piden ayuda por correo, en las calles y mediante dispositivos colocados junto a las cajas registradoras de supermercados y comercios. También por correo electrónico y ahora por las redes sociales. ¿Pero qué tan legítimas son esas fundaciones caritativas que dicen ayudar a un sinfín de causas en el mundo entero?

Las estafas enmascaradas en obras de ayuda social montadas en estructuras «legítimas» bajo la denominación de entidades sin fines de lucro son muy comunes y el hecho de que la ONG (organización no gubernamental) esté debidamente registrada no garantiza que esté legalmente operada.

«Si está considerando hacer donaciones de caridad, investigue un poco antes de donar. Al averiguar lo máximo posible sobre la entidad de caridad, usted puedes evitar a los defraudadores que tratan de aprovecharse de su generosidad», indica la Comisión Federal del Comercio, y recomienda los siguientes pasos:

1- Pregúntele directamente a la entidad de caridad qué hará con su dinero.
2- Busque el nombre de la organización en Internet. Use palabras como «complaints» o «scam», si hace la búsqueda en español, ingrese «quejas» o «estafas».
3- Averigüe si la organización de caridad o el recaudador de fondos debe estar registrado en su estado estableciendo contacto con la National Association of State Charity Officials (http://www.nasconet.org).
4- Verifique la confiabilidad de la organización de caridad estableciendo contacto con Wise Giving Alliance de Better Business Bureau (BBB) en http://give.orgCharity Navigator (http://www.charitynavigator.org), Charity Watch (http://charitywatch.org) o GuideStar (http://www.guidestar.org).
5- El Registro Nacional No Llame le ofrece la oportunidad de reducir la cantidad de llamadas de telemercadeo, pero las entidades de caridad están exceptuadas. Sin embargo, si un recaudador de fondos le llama en nombre de una entidad de caridad, usted puede pedirle que no le vuelva a llamar en nombre de esa entidad de caridad. Solamente diga: «por favor, coloque mi nombre en la lista no llame». Y si sigue recibiendo llamadas de ese recaudador, la FTC quiere saberlo. El recaudador de fondos puede ser sujeto de una multa.

Signos de una estafa de donaciones de caridad

Actualmente, las organizaciones de caridad y los recaudadores de fondos con fines benéficos (grupos que solicitan fondos en nombre de una organización) establecen contacto por teléfono, personalmente, por email, en internet (incluyendo sitios de redes sociales), y también usan aparatos móviles para solicitar y obtener donaciones. Naturalmente, los estafadores usan estos mismos métodos para aprovecharse de su buena voluntad. Cualquiera sea el medio que utilicen para comunicarse con usted, evite a cualquier organización o recaudador de fondos para caridad:

  • Que se niegue a darle información detallada sobre su identidad, misión, costos y cómo se usará su donación.
  • Que no le entregue un comprobante donde conste que una contribución es deducible de impuestos.
  • Que use un nombre parecido al de una organización reconocida y de buena reputación.
  • Que le agradezca una contribución que usted no recuerda haber hecho.
  • Que use tácticas de alta presión, por ejemplo, apurarlo para que done inmediatamente, sin darle tiempo para pensar y hacer su investigación.
  • Que le pida donaciones en efectivo o que le diga que haga una transferencia de dinero.
  • Que le ofrezca enviar un servicio de mensajería o entrega urgente para retirar la donación inmediatamente.
  • Que le garantice un premio a cambio de una contribución. Por ley, usted nunca tiene que hacer una donación para poder ganar un sorteo.

 

Fuente: FTC

Foto: Archivo

Diciembre 2020

 

 

Artículos Relacionados con Impuestos

Más de Trabajo/Dinero


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap