Apoyo online para recuperación de niños lesionados
(Filadelfia) -Cada año 8 millones de niños en Estados Unidos (incluido casi 1 millón de origen latino) sufren una lesión que requiere atención en la sala de emergencias o la internación en el hospital.
Como parte del Mes Nacional de Concientización sobre el Trauma, en Mayo de 2014, un equipo de expertos del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP, Children’s Hospital of Philadelphia) lanzó un sitio web en idioma español, AfterTheInjury.org/es, para orientar a los padres de habla castellana a ayudar a sus hijos a recuperarse después de una lesión.
En el sitio, los padres pueden ver videos breves, descargar hojas de consejos y crear un plan de atención personalizado según la situación particular de su hijo. El sitio web es un recurso gratuito integral para padres, desarrollado por un equipo de pediatras, psicólogos, cirujanos especializados en traumatismos y enfermeros de traumatismos, basado en más de una década de investigaciones sobre lesiones infantiles y sus efectos emocionales en los niños y sus padres.
“Con todos los médicos y enfermeras que tratan a un niño cuando se lastima por primera vez, los padres siguen teniendo el rol más importante en la recuperación física y emocional de sus hijos”, dice Flaura Koplin Winston, doctora y pediatra, directora del Centro de Investigación y Prevención de Lesiones del CHOP y co-desarrolladora de los sitios web en inglés y español. “La atención médica suele ser breve, y los padres pueden tener preguntas más tarde sin saber dónde acudir. Creamos este sitio con la orientación de los padres, para ayudarlos a encontrar la información que desean, exactamente cuando la necesitan”.
Los investigadores del CHOP han desarrollado y probado maneras de identificar las reacciones del estrés traumático en niños que hablan español e inglés. Basado en las últimas investigaciones, el equipo ha creado una amplia variedad de hojas de consejos en español e inglés para niños y padres sobre cómo tratar las lesiones, enfermedades, y la estadía en el hospital.
“Hay una necesidad particular de recursos en español,” dice Nancy Kassam-Adams, psicóloga y doctora, directora del Centro de Estrés Traumático Pediátrico en el CHOP, y co-desarrolladora de los sitios web. “Diseñamos AfterTheInjury.org/es para ayudar a los padres de habla hispana para saber qué esperar y cómo ayudar a sus hijos.”
Este portal aborda una necesidad que muchas familias experimentan después de una lesión. Existe un número creciente de familias de habla hispana en EEUU que buscan información en línea acerca de la salud y la crianza de los hijos. El nuevo sitio web ofrece a los padres acceso fácil a información de expertos, consejos y herramientas prácticas en español. El sitio incluye asesoramiento de expertos acerca de muchas cosas, desde cómo manejar una visita al hospital, el cuidado de un yeso y el tratamiento del dolor, hasta qué hacer si un niño tiene pesadillas después de un accidente. Aborda temas como:
– Atención de lesiones y el tratamiento del dolor para los niños.
– Cómo usar muletas y cuidar un yeso.
– Cuidar lesiones en la cabeza o abdomen.
– Cómo manejar una visita a la sala de emergencias o una estadía en el hospital.
– Entender las reacciones emocionales de los niños sobre las lesiones.
– Cómo reconocer las reacciones del estrés traumático y cuándo obtener ayuda adicional.
– Cómo hablar con su hijo sobre una lesión o un accidente.
– Ayuda a los padres para manejar sus propias reacciones en relación con la lesión de su hijo.
La versión en inglés de AfterTheInjury.org ha ganado premios por su contenido y diseño.
Seguridad y salud
El Centro de Investigación y Prevención de Lesiones del Hospital de Niños de Filadelfia se estableció en 1996 para promover la seguridad y salud de los niños, adolescentes, y adultos jóvenes, a través de una investigación integral que abarca la prevención antes de la lesión hasta la curación después de la lesión. El equipo de investigación multidisciplinario del Centro, con experiencia en las Ciencias del Comportamiento, Medicina, Ingeniería, Epidemiología y Bioestadística, Factores Humanos, Salud Pública y Comunicaciones, traduce la investigación científica rigurosa en herramientas prácticas y guías para las familias, los profesionales y los responsables políticos. Para mayor información sobre el Centro y sus iniciativas de investigación, visite injury.research.chop.edu.
Educación sobre estrés traumático en niños
El Centro de Estrés Traumático Pediátrico (CPTS, Center for Pediatric Traumatic Stress) se estableció en 2002 para abordar el trauma médico en las vidas de los niños y las familias. Está ubicado en dos de los principales hospitales de niños en el país: El Hospital de Niños de Filadelfia y el Hospital de Niños Nemours A.I. du Pont. El CPTS es socio de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN, National Child Traumatic Stress Network) y busca aumentar el conocimiento de los profesionales de la salud acerca del estrés traumático relacionado con eventos médicos. El CPTS desarrolla y promueve la detección e intervención empírica de niños enfermos o lesionados y sus familias, y provee capacitación para los prestadores de salud y salud mental. El Centro crea herramientas educativas para los pacientes en inglés y español. Para más información, visite HealthCareToolbox.org.
Fuente: Hospital de Niños de Filadelfia
Foto: Captura de pantalla de sitio web
Mayo 2016
Artículos Relacionados con Mi Salud
Más de Mi Salud
Receso en el trabajo para madres que amamantan
La Ley de Normas Justas de Trabajo (Fair Labor Standards Act – FLSA) requiere que los empresarios provean tiempo y espacio para que una madre lactante (no exenta bajo el alcance de la ley) se saque la leche de los pechos para su bebé durante un año después de haber dado a luz. El receso en el trabajo para madres que amamantan es un derecho federal que debe ser respetado …