Qué está pasando con el Parole CHNV y el TPS de venezolanos


Las medidas de revocación y suspensión de alivios migratorios otorgados por el anterior gobierno de Joe Biden han sido demandadas en las cortes federales por grupos defensores de los inmigrantes en Estados Unidos y la actual administración de Donald Trump ha recibido luz verde para continuar con sus decisiones hasta que se resuelvan los litigios. Los inmigrantes afectados y sus allegados se preguntan ¿qué está pasando con el Parole CHNV y el TPS de venezolanos? Y la respuesta es que éste es un proceso dinámico que cambia día a día según las órdenes y veredictos de apelación en las cortes.

Lo principal es tener paciencia, informarse y estar protegidos y preparados para actuar.

Reinscripción online por 24 horas hasta el 13 de septiembre

Según lo informó la National TPS Aliance, la Corte ordenó al gobierno actualizar el sitio web de USCIS y reabrir la reinscripción de TPS para que los venezolanos que no lo hubiesen hecho pudieran re-registrarse. “Los venezolanos podrán reinscribirse por 24 horas a partir de esta noche a las 9 PM PST / medianoche EST y durante todo el día 13 de septiembre [de 2025]”, indicó la entidad pro-inmigrante.

“Ayer, un juez federal ordenó a la administración Trump cumplir con su fallo anterior que restablece el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, después de que el gobierno no proporcionara acceso al portal de reinscripción. Hoy recibimos la notificación de que el portal de reinscripción de TPS Venezuela estará abierto por 24 horas a partir de la medianoche EST (9 PM PST / 11 PM CST) de esta noche [12 de septiembre de 2025] y permanecerá disponible todo el sábado 13 de septiembre hasta la medianoche EST. Esta orden se emite después de que el gobierno no pusiera a disposición el portal para que las personas pudieran renovar sus protecciones existentes antes de la fecha límite”, explica la NTP Alliance.

La organización humanitaria puntualizó que:

  • Los beneficiarios de TPS deben reinscribirse a más tardar el sábado 13 de septiembre de 2025, antes de la medianoche EST (9 PM PST / 11 PM CST).
  • Las personas con solicitudes de reinscripción pendientes no necesitan reinscribirse nuevamente.
  • Los beneficiarios de TPS venezolanos que se registraron por primera vez en 2021 perderán su estatus el 7 de noviembre de 2025 si no se reinscriben antes de la fecha límite del 13 de septiembre de 2025.

De conformidad con la orden del tribunal federal en National TPS Alliance v. Noem, la extensión del 17 de enero de 2025 de la designación de TPS para Venezuela vuelve a estar en vigor.

Bajo esta extensión, todos los beneficiarios de TPS venezolanos (ya sea que se hayan registrado en 2021 o en 2023) pueden extender su TPS y autorización de trabajo hasta el 2 de octubre de 2026 — pero deben reinscribirse para calificar.

Juez Chen reinstaura TPS hasta Octubre 2026

El juez federal Edward Chen dictaminó el 5 de  que “el intento sin precedentes de la administración Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y haitianos es ilegal”, celebró la NTPSA.

En su jubilosos comunicado la agencia benefactora de cientos de miles de inmigrantes bajo estatus de protección humanitaria, detalló que el “fallo de 69 páginas, el juez de distrito Edward M. Chen concluyó que la decisión del gobierno federal de cancelar el TPS para más de un millón de venezolanos y haitianos violó la Ley de Procedimiento Administrativo. Determinó que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no tenía la autoridad para cancelar una extensión previamente otorgada, que no ejerció legalmente la autoridad que sí tenía, y que las decisiones de terminación fueron pretextuales y no siguieron los procedimientos adecuados”.

Así la decisión restablece la extensión del TPS para Venezuela del 17 de enero de 2025, la cual prolongaba el TPS y la autorización de trabajo para todos los beneficiarios venezolanos, ya fueran registrados en 2021 o 2023.

“Para beneficiarse de la extensión, los venezolanos con TPS que aún no se hayan reinscrito deberán hacerlo antes del 10 de septiembre de 2025”, advirtió.

Por su parte, en su sito web el U.S. Citizenship and Immigration Services publicó su desacuerdo aunque tiene que acatar la decisión: “Tras revisar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales pertinentes de los Estados Unidos, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determinó que Venezuela ya no cumple con las condiciones para su designación al Estatus de Protección Temporal (TPS) y que se requiere la terminación de la designación de Venezuela al TPS de 2023, ya que es contraria al interés nacional. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2025, un juez único del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California emitió una orden final que anuló la decisión de la Secretaria Noem y permitió que la designación de Venezuela al TPS de 2023 continuara. El juez lo hizo a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional había prevalecido previamente en el mismo caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en una decisión de 8 a 1. El Departamento de Seguridad Nacional discrepa vehementemente con la decisión del Distrito Norte de California y está buscando una reparación inmediata”.

Es importante aclarar que la decisión de la Corte Suprema era para mantener vigente la orden de Noem mientras se resolvía el litigio y la decisión del juez Chen lo hazo a favor de los portadores de TPS.

El juez Chen fue categórico en su fallo de defensa de este nutrido grupo de extranjeros vulnerables: “Durante 35 años, el estatuto del TPS ha sido implementado fielmente por administraciones presidenciales de ambos partidos, otorgando alivio basado en la mejor información disponible obtenida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en consulta con el Departamento de Estado y otras agencias, un proceso que implica estudio y análisis cuidadoso. Hasta ahora. Este caso surge de la acción apresurada de la actual Secretaria del DHS, Kristi Noem, de revocar el estatus legal de venezolanos y haitianos con TPS, enviándolos de regreso a condiciones tan peligrosas que incluso el Departamento de Estado desaconseja viajar a sus países de origen”.

Venezolanos y haitianos en Estados Unidos bajo este amparo han recibido el respaldo del sistema legal estadounidense.

“El fallo de hoy es una gran victoria, no solo para el estado de derecho sino también para cientos de miles de personas trabajadoras que han sufrido mucho daño debido a los intentos ilegales de esta administración de revocar la protección humanitaria para los venezolanos”, dijo Cecilia González, beneficiaria venezolana de TPS en Florida, tal como lo reportó la NTPS Aliance. “Miembros de nuestra comunidad han perdido empleos, han sido detenidos y deportados, y separados de sus familias. Me alivia que este fallo restablezca las protecciones del TPS y espero que se mantengan bajo esta orden justa. Este es un claro ejemplo de que, al final del día, la justicia siempre prevalece.”

El fallo en NTPSA v. Noem otorgando sentencia sumaria llega seis meses después de que abogados de la Alianza Nacional TPS y beneficiarios individuales de TPS presentaran una demanda impugnando la anulación y rescisión del TPS para venezolanos. La demanda fue enmendada el 20 de marzo para incluir también a haitianos con TPS enfrentando una decisión similar.

“Estoy feliz y aliviado de que la Corte haya dicho que el gobierno no puede quitar las protecciones vigentes para los venezolanos y haitianos con TPS”, dijo G.S., demandante en el caso. “Trabajaba como médico en Haití, pero tuve que irme porque era demasiado peligroso. El TPS es un programa importante que permite a personas como yo contribuir a este país viviendo en seguridad. No debe terminar.”

“Hoy todos somos venezolanos y haitianos. Estamos orgullosos de celebrar esta victoria, porque esta es nuestra lucha. Nuestra lucha continúa y no nos detendremos hasta lograr la residencia permanente”, dijo Francis, beneficiario hondureño de TPS y miembro de la Alianza Nacional TPS. La Alianza también es la demandante principal en otro caso, NTPSA II v. Noem, que impugna las terminaciones ilegales de TPS para Honduras, Nicaragua y Nepal.

“Desde que asumió el cargo, la administración Trump ha estado sistemáticamente desdocumentando a inmigrantes legales, propagando miedo y caos al despojar a las personas de su estatus migratorio y permisos de trabajo de formas sin precedentes y con poco o ningún aviso,” dijo Jessica Bansal, abogada de TPS con la Red Nacional de Jornaleros (NDLON). “La decisión de hoy confirma que, respecto a más de un millón de venezolanos y haitianos protegidos por el TPS, las acciones de la administración no solo están mal, son ilegales.”

Los demandantes en este caso están representados por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), las Fundaciones ACLU del Norte y Sur de California, el Centro de Derecho y Política de Inmigración (CILP) de la Facultad de Derecho de UCLA, y la Alianza Puente Haitiano (HBA).

Revise datos importantes en el sitio oficial del USCIS relativo al TPS de Venezuela: https://www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/temporary-protected-status-designated-country-venezuela y en la National TPS Alliance: https://www.nationaltpsalliance.org.

Recuento de lo sucedido antes del 5 de septiembre de 2025

La tensa situación de los venezolanos y haitianos cuya estadía legal se disputa en las cortes estadounidenses se recuenta a continuación antes del fallo del Juez Chen.

TPS 2021 sigue vigente hasta el 10 de septiembre

Al llegar la fecha de 60 días antes del  vencimiento del TPS de 2021, que según la ley es el momento para extender o no esa protección humanitaria, todavía no hay una pronunciamiento sobre si seguirá vigente. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos sólo publica en su website oficial que “(…) el TPS bajo la designación de 2021 para Venezuela permanece vigente hasta el 10 de septiembre de 2025”. Según la tendencia de las acciones de esta agencia es posible que faltando pocos días para su vencimiento decida no renovarlo, pero también podría seguir en silencio y dejar que se renueve automáticamente, si se toma en cuenta que esa designación ocurrió bajo el anterior gobierno republicano.

TPS 2023 para venezolanos: vigente sólo para un grupo

Ante la orden de la Corte Suprema del 19 de mayo de 2025 que respondió positivamente al pedido del gobierno de Trump de continuar con su decisión de revocar el TPS 2023, y no renovarlo, mientras se resuelve finalmente el litigio en cortes de distrito y de apelaciones, la National TPS Alliance (NTPSA)  y su grupo de demandantes pidieron una protección para los venezolanos que ya habían sometido su re-registro bajo la orden ejecutiva de Biden y habían recibido la aprobación de la renovación de éste (hasta octubre de 2026).

Esta orden de la Corte Suprema (19 de mayo de 2025) suspendió temporalmente el Estatus de Protección Temporal 2023 para venezolanos y dejó sin efecto sus permisos de trabajo mientras se resuelve el proceso legal en cortes. Ante la petición de la NTPSA, el juez de la Corte de Federal de Distrito Norte de California Edward Chen resolvió que los documentosdel TPS emitidos por el United States and Immigration Services (USCIS) bajo la extensión hasta el 2 de octubre de 2026 continúan siendo vigentes si fueron emitidos antes del 5 de febrero de 2025.

Sólo sobre 5 mil personas protegidas por la orden del Juez Chen

Esto quiere decir que sólo los portadores de TPS que sometieron sus solicitudes de re-registro y recibieron aprobación de éstas antes del 5 de febrero de 2025 están protegidos bajo la nueva orden del juez Chen hasta el 2 de octubre de 2026. Se trata de sobre cinco mil personas. Los documentos renovados deben mencionar la vigencia hasta octubre de 2026. Esta protección también puede ser apelada, de modo que es preciso calibrar cada paso.

La decisión final del destino de TPS 2023 será definida cuando finalice el litigio en las cortes. Y la del TPS 2021 será tomada por el gobierno actual cuando se active el período de decisión en julio de 2025. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos dice que el «TPS bajo la designación de 2021 para Venezuela se mantiene en efecto hasta el 10 de septiembre de 2025».

Ver detalles de lo que ido ocurriendo con el TPS para venezolanos aquí. Pero lo más importante, consulte a un abogado de inmigración sobre sus opciones. Tambien puede acudir a las organizaciones comunitarias de defensa del inmigrante que dan asesoría legal gratuita o a bajo costo.

La Florida Immigrant Coalition, conglomerado de organizaciones, grupos e individuos defensores de los derechos de los inmigrantes y minoría, con sede en Miami, FL,  tiene encuentros virtuales y en persona donde ofrecen información sobre sus opciones, derechos y cómo protegerse. Vaya a https://floridaimmigrant.org/events/ para más detalles y participar.

Situación del Parole CHNV: orden de juez detiene deportación expedita

Según un comunicado del Justice Action Center un tribunal federal de distrito emitió el 1ro. de agosto una orden en el caso CHIRLA contra Noem, una demanda que impugna el uso de la expulsión acelerada por parte de la administración Trump contra quienes ingresaron a Estados Unidos con libertad condicional o parole. Los demandantes, las organizaciones Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), CASA y la Red UndocuBlack (UBN), argumentaron que la administración Trump violaba la ley al someter a este grupo de personas a la expulsión acelerada, un proceso de deportación acelerado que les impide tener una oportunidad justa de defenderse.

“Durante los últimos meses, los inmigrantes que ingresaron al país con libertad condicional han vivido una pesadilla, ya que el gobierno les revocó su estatus y buscó deportarlos rápidamente”, declaró Ama Frimpong, directora legal de CASA. “Sabemos que la lucha está lejos de terminar. Sin embargo, ahora pueden dormir un poco más tranquilos con el alivio, aunque temporal, que les ofrece esta decisión judicial: el gobierno no puede secuestrarlos ni separarlos de sus familias sin darles la oportunidad de defenderse en los tribunales”.

Revocación del parole

La Corte Suprema permite a la Administración Trump eludir la decisión de un tribunal de distrito y despojar del estatus migratorio legal a casi 500.000 personas dice en un comunicado el Justice Action Center, organización líder de la demanda judicial, en las cortes federales de Massachussets, de este grupo de inmigrantes conformado por cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

El pasado 30 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos accedió a la solicitud del gobierno de Trump de suspender la orden de un tribunal de distrito en el caso Svitlana Doe contra Noem, revocando el estatus legal y los permisos de trabajo de aproximadamente medio millón de personas que ingresaron masivamente a Estados Unidos a través de los procesos de libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV).

“La administración Trump solicitó a la Corte Suprema que tomara medidas extraordinarias para bloquear la orden preliminar del tribunal de distrito incluso antes de que el Primer Circuito conociera el caso en apelación. Esta noticia surge después de que la Corte Suprema emitiera una orden similar en el caso Noem contra la Alianza Nacional TPS, revocando el Estatus de Protección Temporal (TPS) de aproximadamente 350.000 venezolanos”, detalla Justice Action Center.

El gobierno ha llegado a la máxima instancia legal, la Corte Suprema de Justicia, para pedir que le permita mantener sus decisiones mientras se resuelven los litigios.

Suspender estatus acelerará las salidas

Karen Tumlin, fundadora y directora de Justice Action Center, declaró que la “Corte Suprema ha dado luz verde a las órdenes de deportación para aproximadamente medio millón de personas, la mayor deslegalización de este tipo en la era moderna. La decisión de hoy [30 de mayo de 2025] supera el récord que establecieron la semana pasada cuando permitieron la cancelación del TPS para cientos de miles de venezolanos que viven en Estados Unidos”.

Aunque suspender un parole no implica que se activa una orden de deportación, al carecer de estatus válido para permanecer en Estados Unidos un extranjero es técnicamente “deportable”.

Es importante hacer la aclaración porque la orden de la Corte Suprema lo que hace es mantener en pie el decreto del gobierno de Trump de revocar el parole CHNV y dejar sin efecto ese estatus y sus permisos de trabajo que fueron otorgados por un lapso de dos años. Pero ese caso continúa en tribunales.

“No puedo exagerar lo devastador que es esto: la Corte Suprema ha permitido que la Administración Trump desate un caos generalizado, no solo para nuestros clientes y los miembros de la demanda colectiva, sino también para sus familias, sus lugares de trabajo y sus comunidades. Si bien hoy compartimos el dolor de estas comunidades, mantenemos nuestra firme determinación en nuestra lucha por la dignidad que merecen”, asegura la líder comunitaria.

Otra voz en la defensa de los extranjeros con este alivio temporal es Guerline Jozef, directora ejecutiva y fundadora de la organización demandante Haitian Bridge Alliance: “una vez más, la Administración Trump demuestra descaradamente su desprecio por la vida de quienes realmente necesitan protección al retirarles su estatus y declararlos indocumentados. Ya hemos visto el impacto traumático en niños y familias que temen incluso ir a la escuela, la iglesia o el trabajo. Esta población ha hecho todo lo que el gobierno federal les ha pedido y, a cambio, ha recibido una promesa rescindida del gobierno estadounidense. Esto será tremendamente devastador para nuestras comunidades, pero somos fuertes y resilientes, y seguiremos luchando para que reciban un trato justo ante la ley”.

Extranjeros entraron con parole sin debido escrutinio

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alega que los extranjeros que entraron bajo el Parole CHNV no pasaron por la debida inspección de sus antedecentes.

«La decisión de hoy [30 de mayode 2025] es una victoria para el pueblo estadounidense. El gobierno de Biden le mintió a Estados Unidos. Permitió que más de medio millón de extranjeros de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos, ingresaran a Estados Unidos con una investigación deficiente a través de estos desastrosos programas de libertad condicional; les brindaron oportunidades para competir por empleos estadounidenses y perjudicaron a los trabajadores estadounidenses; obligaron a funcionarios de carrera a promover los programas incluso cuando se identificó fraude; y luego culparon a los republicanos del Congreso por el caos resultante y la delincuencia subsiguiente, declaró la Asistente a la Secretaria del Department of Homeland Security, Tricia McLaughlin. «Finalizar los programas de libertad condicional CHNV, así como las libertades condicionales de quienes se aprovecharon de ellos, será un retorno necesario a políticas sensatas, un retorno a la seguridad pública y un retorno a la idea de Estados Unidos primero».

La pelea continúa en tribunales

La directora de Estrategia Legal de Programas para Refugiados de Human Rights First, Anwen Hughes, asegura que seguirán en pie de lucha. “Nuestra postura sigue siendo la misma: la Administración Trump está actuando de forma arbitraria e ilegal para intentar revocar masivamente el estatus legal de medio millón de personas, y no lo toleraremos”, declaró. “Estamos orgullosos de acompañar a tantas personas valientes, tanto recién llegados como anfitriones, para proteger la libertad de acoger. Esto no ha terminado. Una vez más, veremos a la Administración Trump en los tribunales”.

El 20 de enero, la Administración Trump emitió una orden que declaraba ilegal toda libertad condicional humanitaria “categórica”; si bien la orden actual solo afecta a quienes cuentan con permisos humanitarios para CHNV, «la noticia de hoy [30 de mayo de 2025] es profundamente preocupante para los beneficiarios de los permisos de Uniting for Ukraine y Operation Allies Welcome», dice JAC.

Justice Action Center y Human Rights First presentaron la demanda Svitlana Doe contra Noem en nombre de los beneficiarios de libertad condicional humanitaria y sus patrocinadores estadounidenses de todo el país, junto con la organización demandante Haitian Bridge Alliance, para impugnar la decisión sin precedentes de la Administración Trump de finalizar los cruciales procesos de permisos humanitarios.

Los demandantes también impugnan la orden de la Administración al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de suspender todas las solicitudes pendientes para estos procesos de libertad condicional, así como cualquier otra solicitud de inmigración pendiente de las personas que ya han ingresado a Estados Unidos con libertad condicional humanitaria, que les ofrecería una base independiente para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Durante más de 70 años, tanto las administraciones republicanas como las demócratas han establecido procesos de libertad condicional para promover importantes intereses estadounidenses, como la unificación familiar, los intereses humanitarios urgentes, la economía estadounidense y la mejora de la gestión migratoria.

Qué hacer mientras tanto

Las opciones mientras se definen las decisiones finales en cortes implican revisar cuidadosamente cada caso, ver posibilidades de hacer un cambio a otro estatus por peticiones familiares, de trabajo, asilo u otros alivios que dependen de las circunstancias particulares de cada persona.

Ver más información sobre el proceso del parole humanitario aquí. Consulte sus opciones con un abogado de inmigración y reciba orientación sobre cómo protegerse mientras dura el litigio en las cortes. Revise también Ayuda legal gratis o a bajo costo en Estados Unidos.

Fuente: National TPS Alliance y Justice Action Center con edición de El Paracaidista
Foto: Sergei Tokmakov
Septiembre 2025 (actualizado)

 

Artículos Relacionados con Asilo

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap