Plan para manejar pagos omitidos de hipotecas y permanecer en su vivienda


Casi 7.7 millones de hogares en problemas han recibido aplazamientos durante la pandemia del COVID-19, lo que les ha permitido pausar o reducir sus pagos de hipoteca, para así permanecer en sus viviendas. La mayoría de ellos ya ha reanudado sus pagos, y la nación ha evitado así, la repetición de la crisis habitacional que la impactó durante la Gran Recesión.

Ahora es el momento para que ese millón de hogares que aún están en aplazamiento contacte a los administradores de sus hipotecas, y acuerden un plan para reanudar sus pagos.

“Millones de propietarios han sido impactados negativamente por la pandemia, pero existen pasos que pueden tomar para encontrar asistencia”, afirmó el director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor [Consumer Financial Protection Bureau] Rohit Chopra. “Si usted es un propietario que tiene dificultades para pagar su hipoteca, o enfrenta una ejecución hipotecaria, podría tener opciones de alivio, dependiendo del tipo de hipoteca que tenga. Aún hay tiempo para actuar si necesita ayuda, pero debe hacerlo prontamente”.

Consejos y opciones

Para colaborar en este esfuerzo, el CFPB ha publicado estos consejos:

  • Aquellos propietarios que entraron en un aplazamiento debido a dificultades financieras causadas por el COVID-19, podrían tener opciones para hacer los pagos omitidos. Un diferimiento de pagos, o reclamo parcial, les permitiría esperar hasta el final del plazo del préstamo, o hasta que refinancie la vivienda, para pagar los saldos en mora.
  • Una modificación de préstamo les permite cambiar los términos del mismo y así reducir el monto de los pagos mensuales, o alargar el plazo del préstamo.
  • Un pago global significa que el propietario paga el monto total de pagos omitidos, en una sola suma, al administrador de su préstamo.
  • Los planes de pago añaden el monto omitido a sus pagos hipotecarios regulares.

 

No todas estas opciones están disponibles, para todas las personas, y variarán según el tipo de préstamo, el administrador y la situación financiera de cada persona.

No hay que pagar de un golpe, pero urge un plan

Por lo general, los propietarios no tendrán que hacer los pagos hipotecarios omitidos en una sola suma global. En la mayoría de los casos, si la hipoteca está respaldada por el gobierno Federal, el cual incluye préstamos de Fannie Mae, Freddie Mac, FHA, VA o USDA, el administrador no puede exigir un pago global. Muchas otras hipotecas tampoco exigen pagos globales. Si usted es un propietario y solamente le ofrecen esta opción, puede preguntar por otras.

Los propietarios deben hacer un plan hoy mismo. Para encontrar ayuda para tener una conversación con el administrador del préstamo, entender sus opciones, o si les preocupan cuáles son esas opciones, contacte en su localidad a una agencia de asesoría de vivienda, aprobada por el HUD [House and Urban Development], encuentre una visitando la página en inglés: https://www.consumerfinance.gov/find-a-housing-counselor

Los propietarios que tengan problemas para pagar su hipoteca por causa de las dificultades creadas por el COVID-19, deben saber que el CFPB cuenta con información para asistirle. Bien estén entrando en un aplazamiento, necesiten más tiempo, o ya estén preparados para salir del mismo, el CFPB tiene información para que sepan qué hacer a continuación. Para hallarla, pueden visitar la página https://www.consumerfinance.gov/es/coronavirus/asistencia-hipotecas-y-viviendas

Por: Consumer Finacial Protection Bureau

Foto: Tum Isu

Marzo 2022

 

Artículos Relacionados con Vivienda

Más de Casa/Transporte


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap