Petición de asilo en frontera es más fácil al abolirse MPP


Apenas tomara posesión de la presidencia Joe Biden exigió terminar con la política de la era de Donald Trump “Migrant Protection Protocols (MPP)”, conocida como “Permanecer en México” que obligaba a los aspirantes de asilo que llegaban a la frontera Sur de Estados Unidos a quedarse en territorio mexicano mientras sus casos eran procesados. Pero esa decisión fue peleada en corte casi de inmediato por estados de la nación americanana en desacuerdo con una política de inmigración que consideraban como puertas abiertas para entrada de extranjeros “peligrosos”.

Pero en un fallo reciente, la Corte Suprema le dio su respaldo al Presidente, al declarar que “tiene la autoridad para poner fin a la política Permanecer en México, o Protocolos de Protección al Migrante, a nivel federal”, enfatiza Immigrants’ List, organización pro-inmigrante con sede en Washington., DC.

“Aunque Biden ordenó el fin del programa inmediatamente después de asumir el cargo, varios estados con posturas antiinmigrantes lo demandaron. Un tribunal federal de Texas incluso falló a favor de los estados en protesta. MPP fue una política de inmigración de la era de Trump que requería que los inmigrantes en la frontera sur permanecieran en México mientras esperaban las fechas de la corte de inmigración. Esta política puso en peligro a miles de migrantes: los grupos de derechos humanos informaron que miles de solicitantes de asilo que vivían en ciudades a lo largo de la frontera fueron secuestrados, torturados o agredidos. Ahora, el presidente Biden tiene la discreción de terminarlo por completo”, detalla la entidad que sobre el veredicto emitido el 30 de junio de 2022.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, emitió las siguientes declaraciones con respecto a la implementación de esta regla que asegura que los no ciudadanos colocados en remoción expedita que son elegibles para asilo reciban alivio rápidamente, mientras que aquellos que no lo son sean removidos inmediatamente:

«DHS y DOJ han establecido un proceso justo y eficiente para manejar las solicitudes de asilo en nuestras fronteras. A medida que implementamos esta regla transformadora en un enfoque por fases, reduciremos los tiempos de procesamiento y el atraso de años en los tribunales de inmigración. Las personas que califican para el asilo recibirán protección más rápidamente, y aquellos que no son elegibles serán removidos de inmediato en lugar de permanecer en Estados Unidos durante años mientras sus casos están pendientes. Estamos impartiendo justicia rápidamente, al tiempo que garantizamos el debido proceso».

Por: Redacción de El Paracaidista
Foto: Gerd Altmann

Septiembre 2022

Artículos Relacionados con Asilo

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap