Personas sin hogar pueden obtener pagos de impacto económico


(Washington) – El Internal Revenue Service continúa su esfuerzo para ayudar a las personas que no tienen un hogar durante la pandemia al recordarles que no es necesario tener una dirección permanente o una cuenta bancaria para recibir los pagos de impacto económico y otros beneficios tributarios.

Si bien estos pagos de estímulo continúan realizándose automáticamente a la mayoría de las personas, el Servicio de Impuestos Internos no puede emitir un pago a los estadounidenses elegibles cuando la información acerca de éstos no está disponible en los sistemas de la agencia tributaria.

Para ayudar a las personas sin hogar, gente de bajos recursos en zonas rurales y otros sectores históricamente desatendidos, el IRS insta a los grupos comunitarios, empleadores y otros a compartir información sobre los pagos de impacto económico y ayudar a más personas elegibles a presentar una declaración de impuestos para que puedan recibir todo a lo que tienen derecho. En el sitio oficial del IRS https://www.irs.gov/es hay una variedad de información y herramientas para ayudar a las personas a recibirlos.

“El IRS ha estado trabajando directamente con grupos dentro y fuera de la comunidad tributaria para hacerles llegar información directamente a las personas sin hogar y otros grupos para ayudarles a recibir pagos de impacto económico”, dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS. “El IRS trabaja arduamente en este esfuerzo, permitiendo que millones de personas que normalmente no presentan una declaración de impuestos reciban estos pagos. Pero tenemos que hacer más y agradecemos toda la ayuda que hemos estado recibiendo de grupos nacionales y locales para ayudar en este esfuerzo por llegar a las personas que necesitan desesperadamente esta ayuda.”

Puede recibir pagos aunque no haya declarado

Los pagos de impacto económico, también conocidos como pagos de estímulo, son diferentes de la mayoría de los demás beneficios tributarios; las personas pueden recibir los pagos incluso si tienen ingresos escasos o nulos e incluso si no suelen presentar una declaración de impuestos. Esto es cierto siempre que tengan un número de seguro social y no cuenten con el apoyo de otra persona que pueda reclamarlo como dependiente.

El IRS necesita información de personas que no suelen presentar una declaración de impuestos, incluso si no tuvieron ingresos el año pasado o su ingreso no fue lo suficiente como para requerir que presenten. La única manera en que la agencia pueda tener esa información es que las personas presenten una declaración de impuestos básica de 2020 ante el IRS. Una vez la declaración se procesa, el IRS puede enviar rápidamente el pago de estímulo a una dirección seleccionada por el individuo calificado. Las personas no necesitan una dirección permanente ni una cuenta bancaria. No necesitan tener un trabajo. Para las personas elegibles, el IRS aún emitirá el pago incluso si no han presentado una declaración de impuestos en años.

Las personas en este grupo aún pueden calificar para los dos primeros pagos de impacto económico cuando presenten su declaración de 2020 al reclamar el Crédito de recuperación de reembolso. Hay una sección especial en IRS.gov que puede ayudar: Reclamar el Crédito de reembolso de recuperación de 2020 si no está obligado a presentar una declaración de impuestos. Para la tercera ronda de pagos actual, las personas sin hogar generalmente califican para recibir $1,400. Si están casados ​​o tienen dependientes, pueden obtener $1,400 adicionales por cada miembro de su familia.

Presentar una declaración federal de impuestos de 2020 que proporcione información básica sobre la persona y su familia es algo que se puede hacer de forma electrónica con un teléfono inteligente o computadora. Cuando el IRS reciba la declaración, calculará y emitirá automáticamente los pagos de impacto económico a las personas elegibles.

No se requiere dirección permanente

Las personas pueden reclamar un pago de impacto económico u otros créditos incluso si no tienen una dirección permanente. Por ejemplo, una persona sin hogar puede incluir la dirección de un amigo, pariente o proveedor de servicios de confianza, como un albergue, un centro de día sin cita previa o un programa de vivienda de transición, en la declaración presentada ante el IRS. Si no pueden elegir el depósito directo, un cheque o tarjeta de debito por el reembolso de impuestos y el tercer pago de impacto económico se puede enviar por correo a esta dirección.

Las personas sin hogar pueden recibir el EITC

Un trabajador sin hogar puede obtener el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC). Para obtener el crédito, la ley federal requiere que un trabajador viva en los EE. UU. durante más de la mitad del año y cumpla con otros requisitos. Esto significa vivir en una casa en cualquiera de los 50 estados o en el Distrito de Columbia. Por ende, las personas sin hogar, incluidos los que viven en uno o más albergues, pueden cumplir con ese requisito.

¿No tiene cuenta bancaria? No hay problema

Muchas instituciones financieras ayudarán a una persona que no tiene una cuenta a abrir una cuenta bancaria de bajo costo o sin costo alguno. Las personas que abran cuentas tendrán una cuenta y un número de ruta disponibles cuando presenten y reclamen un depósito directo del pago de impacto económico.

Visite el sitio web de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para obtener detalles, tanto en inglés como en español, acerca de cómo abrir una cuenta en línea. Entre otras cosas, las personas también pueden usar la herramienta para encontrar un banco de la FDIC para localizar un banco cercano asegurado por la FDIC. Además, BankOn, Sociedad americana de banqueros  y la Comunidad de banqueros independiente de América tienen listas compiladas de bancos que pueden abrir una cuenta en línea.

Los veteranos pueden consultar el Programa bancario de beneficios para veteranos (VBBP) para acceder a los servicios financieros en los bancos participantes.

Para quienes tienen una tarjeta de débito prepagada, es posible que puedan aplicar su reembolso a la tarjeta. Muchas tarjetas prepagadas recargables o aplicaciones de pago móvil tienen números de cuenta y de ruta que pueden proporcionar al IRS. Los individuos deben consultar con la institución financiera para asegurarse de que se pueda usar su tarjeta y para obtener el número de ruta y el número de cuenta, que pueden ser diferentes al número de la tarjeta.

Declare taxes gratuitamente

La manera más rápida y sencilla de reclamar el Crédito recuperación de reembolso de 2020 y el EITC o de obtener los terceros pagos de impacto económico es presentar una declaración electrónicamente a través de Free File del IRS. Las personas pueden usar un teléfono inteligente o computadora para visitar IRS.gov y hacer clic en el enlace de Free File.

A través del sistema Free File, cualquier persona que califique para el EITC también califica para usar software de marca para preparar y presentar electrónicamente su declaración de gratis. El IRS insta a cualquier persona sin hogar que tenga un teléfono inteligente o acceso a una computadora a aprovechar este servicio.

Obtenga ayuda gratis de socios del IRS

Alternativamente, cualquier persona que califique para el EITC o que no tenga un requisito de presentación pero que presente para obtener el pago de impacto económico, también califica para recibir ayuda tributaria gratis de un preparador de impuestos voluntario. A través de VITA (Ayuda voluntaria a los contribuyentes) y TCE (Asesoramiento tributario para personas de edad avanzada), los voluntarios preparan declaraciones básicas de impuestos en miles de sitios en todo el país.

Tenga en cuenta que algunos sitios de VITA/TCE no están funcionando a plena capacidad y otros no abrirán este año. Para encontrar la ubicación más cercana, visite el sitio de Ayuda gratis con la preparación de la declaración de impuestos para contribuyentes calificados en IRS.gov o llame al 1-800-906-9887. La disponibilidad del sitio VITA/TCE se actualiza durante la temporada de presentación, por lo tanto, vuelva a consultar si no hay ningún sitio cercano en la lista.

El IRS también continúa trabajando extensamente con grupos comunitarios en todo el país para que las personas presenten declaraciones de impuestos y reciban todos los pagos de impacto económico y los créditos a los que tienen derecho. Estos esfuerzos ayudaron a que más de 8 millones de personas el año pasado presentaran declaraciones de impuestos que normalmente no presentan.

Depósito directo acelera pagos

El depósito directo es la manera más segura y rápida de recibir un reembolso y un pago de impacto económico. Las personas deberán incluir información de depósito directo en su declaración de impuestos de 2020 para que su pago de impacto económico se deposite.

Cualquiera que tenga una cuenta de ahorros o de cheques puede optar por que su reembolso se deposite electrónicamente en esa cuenta. El depósito directo está disponible incluso para las personas que presentan una declaración de impuestos en papel, pero el procesamiento lleva más tiempo.

Crédito tributario por ingreso del trabajo

Para las personas sin hogar que tienen un trabajo, presentar una declaración a menudo conlleva un bono adicional: obtener un reembolso a base de varios beneficios tributarios, especialmente el EITC para trabajadores de ingresos bajos y moderados y familias trabajadoras.

Al igual que muchos otros trabajadores, algunos trabajadores sin hogar aun califican para el crédito aunque hayan ganado muy pocos ingresos en 2020 como para adeudar impuestos. Para el año 2020, el límite de ingresos es $15,820 para solteros sin hijos ($21,710 para parejas sin hijos). El límite de ingresos es más alto para las personas con niños. Por ejemplo, el límite es $50,594 para solteros con tres o más hijos ($56,844 para parejas con tres o más hijos). Aquellos que ganan menos de esta cantidad también deben cumplir con otros requisitos de elegibilidad.

Debido a que es un crédito reembolsable, quienes califiquen y reclamen el crédito podrían pagar menos impuestos federales, no pagar impuestos o incluso obtener un reembolso de impuestos. El EITC puede poner hasta $6,660 en el bolsillo de un trabajador. La cantidad varía según los ingresos del contribuyente, el estado civil y otros factores.

El IRS reconoce que los trabajadores elegibles que se encuentran sin hogar a menudo enfrentan desafíos únicos a diferencia de otras personas.

Para saber si son elegibles, las personas pueden usar el Asistente del EITC en IRS.gov. Está disponible en español e inglés.

 Ayude a pasar la voz

Los empleadores pueden ayudar al informarle a sus empleados acerca del tercer pago de impacto económico, el Crédito de recuperación de reembolso de 2020 y el Crédito tributario por ingreso del trabajo y Créditos Tributarios por Hijos y al alentarlos a solicitar estos beneficios según las reglas del año tributario 2020. Además, el Plan de Rescate Estadunidense, promulgado en marzo de 2021, amplía los beneficios del EITC y del Crédito Tributario por Hijos para el año tributario 2021.

Algunas personas podrán recibir pagos por adelantado del Crédito Tributario por Hijos a finales de este año. No hay nada que aquellos que califiquen deban hacer en este momento más que presentar una declaración de impuestos de 2020.

Los empleadores también pueden ayudar al facilitar que los empleados obtengan o accedan a sus formularios W-2 2020. Para obtener más información, consulte el material de promoción, disponible en IRS.gov (en inglés)

Fuente: Internal Revenue Service con edición de El Paracaidista

Foto: Archivo

Mayo 2021

Artículos Relacionados con Trabajo/Dinero

Artículos Relacionados con Trabajo/Dinero


Share via
Copy link
Powered by Social Snap