¿Cómo casarse en Florida?


Cada estado en Estados Unidos tiene su legislación sobre matrimonio y ésta se aplica tanto a ciudadanos, residentes permanentes o extranjeros que vivan temporalmente en una provincia estadounidense. La información completa de las regulaciones sobre matrimonios está contenida en los Estatutos de Florida bajo el Título XLIII Domestic Relations Chapter 741 que puede verse en: https://www.flsenate.gov/Laws/Statutes, con enlace directo al capítulo de Matrimonio y Violencia Doméstica en https://www.flsenate.gov/Laws/Statutes/2020/Chapter741.

Hay que pedir una licencia

En Florida hay que primero obtener una licencia de matrimonio (marriage license) expedida por las cortes de cada condado, según donde quiera registrarse la unión, informa el Departamento de Estado de Florida, y es válida por 60 días para que sea firmada en la ceremonia en cualquier lugar del estado, siempre que sea en Florida. Para acceder a la lista de cortes los interesados pueden conectarse al sitio oficial de estos recintos: https://dos.myflorida.com/library-archives/research/florida-information/government/local-resources/clerks-of-county-courts  donde encontrarán direcciones y teléfonos.

Requisitos

Para solicitar la licencia de matrimonio piden mostrar identificación (ID o licencia de manejar de Florida) y un número de Seguro Social, si no se tienen, entonces hay que presentar un pasaporte vigente. Quienes tengan matrimonios previos deberán aportar la fecha de disolución de éstos o prueba del divorcio si ha sido otorgado recientemente.

Otros recaudos también incluyen: completar un curso pre-matrimonial de cuatro horas (dictado por entidades autorizadas por las cortes), y adjuntar ese certificado a la solicitud de licencia para casarse de inmediato o esperar 3 días desde la emisión de licencia para unirse en nupcias sin tomar el curso. Esta espera aplica solamente a residentes de Florida.

Es requerido leer el Family Law Handbook (Cuaderno de Ley Familiar) para que le emitan la licencia y puede accederse aquí: https://familylawfla.org/resources/handbook.

El costo de una licencia de matrimonio es de $86. Los cargos de solicitud se reducen a $61 si la pareja ha asistido a un curso de asesoramiento de matrimonio aprobado. El certificado de matrimonio cuesta $7 y hacer una búsqueda en el registro para detectar estado civil sale en $2.

Debido al COVID-19, la Oficina Central de Licencias de Matrimonio está emitiendo licencias de matrimonio de manera limitada sólo con citas, de lunes a viernes de 9 am a 4 pm. Actualmente no aceptan visitas sin cita previa hasta nuevo aviso. Es preciso chequear con cada corte para ver sus políticas.

Cómo y dónde casarse

“Para casarse finalmente tienen tres opciones: pueden regresar a la corte y casarse con un diputado de la corte, en su casa o en un salón de fiestas con un notario público del estado de Florida o en una iglesia”, informa a El Paracaidista Roberto Rebozo, quien fuera Gerente de Licencias de Matrimonio de las Cortes del Condado Miami-Dade al momento de esta entrevista. La ceremonia puede hacerse en la playa u otro lugar que los novios escojan, siempre que esté presente una persona autorizada para casar que firme la licencia matrimonial. “Esa licencia tiene que regresar a la oficina central de la corte [en el condado donde fue emitida] para ser registrada en el estado de Florida y a la pareja se le entregan copias certificadas”. Se puede llevar en persona o enviarla por correo. Las copias certificadas son la prueba de casamiento que tendrán.

Los casaderos deben tener al menos 18 años y si son menores (sólo hasta 16 años) deben mostrar permiso de los padres o prueba de que han estado casados previamente o que tienen un hijo en conjunto o que están esperando un bebé o que sus padres han fallecido. A los menores de 16 sólo se les otorga la licencia de matrimonio si tienen hijos o la novia está embarazada.

Además de los requisitos estándar para una licencia de matrimonio, todos los siguientes documentos deben presentarse cuando uno o ambos solicitantes tienen 17 años:

– Ambos padres o tutor legal deben estar presentes con una identificación con fotografía válida. Las excepciones serán si los padres están divorciados y uno de los padres tiene la custodia total del menor o el certificado de defunción del padre fallecido. En este caso, se debe presentar una copia certificada de la orden judicial de custodia y sólo se requerirá el consentimiento del padre con custodia.

– Acta de nacimiento original del menor que muestre el nombre de los padres.

– Formularios de consentimiento de los padres.

– Además, una persona que tenga al menos 17 años de edad sólo puede casarse si la otra parte no es más de dos años mayor.

Quién puede casar

Sólo pueden casar legalmente a una pareja los ministros ordenados de iglesias, clérigos, rabinos, oficiales judiciales, oficiales de corte de cirtcuito (clerks of the circuit courts) y notarios públicos del estado de Florida (con precios que varían). Aunque se sugiere que estén presentes dos testigos, según las leyes de Florida, éstos no son materia obligatoria. El matrimonio en corte ronda los $30, dependiendo del recinto.

En Florida a Julio de 2021 el matrimonio entre personas del mismo sexo “no es reconocido para ningún propósico en este estado”, según lo establecido en los estatutos.Ver también “Inmigración reconoce el matrimobio gay”.

Los extranjeros que contraigan nupcias con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no adquieren de inmediato su estatus de residentes o green card. El cónyuge de Estados Unidos debe someter una petición de familiar inmediato ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

Para ubicar la oficina de emisión de licencias más cercana, llame a los siguientes números:

 


Por Redacción de El Paracaidista

Foto: Pham Trung Kien

Agosto 2021 (actualizado)

 

 

Artículos Relacionados con Leyes y regulaciones

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap