EB-3 Trabajadores profesionales o con habilidades
Es una de las más amplias preferencias migratorias basadas en empleo. Tiene asimismo tres divisiones: profesionales extranjeros con licenciaturas que no califiquen en las categorías de preferencia superiores; trabajadores con habilidades con un mínimo de dos años de entrenamiento y experiencia; y trabajadores extranjeros sin habilidades especiales, es decir con menos de dos años de experiencia que puedan laborar en ocupaciones para las cuales no hay trabajadores disponibles en Estados Unidos (se les llama comúnmente «otros trabajadores«). Sobre esto, el CIS amplía: «El requerimiento de entrenamiento debe ser cumplido mediante educación post-secundaria relevante. La forma ETA-750 (Labor Certification) indica los requerimientos del trabajo, lo cual determina si el empleo es de habilidad o no».
El CIS advierte: «Mientras los requerimientos de elegibilidad para la clasificación EB-3 son menos estrictos que los de las clasificaciones EB-1 y EB-2, usted debe estar consciente de que existe una larga espera para las visas [de inmigrante] en la categoría de ‘otros trabajadores'». Esto se debe a que si bien a EB-3 le corresponden 40.040 visas de inmigrante por año fiscal, máximo 10 mil de éstas se asignan a la subcategoría de «otros trabajadores» (pero al momento no hay «arrastre» de casos de años anteriores por haberse agotado los cupos de visas, por tanto están al día con la asignación de estas visas de inmigrante, aunque sí hay retrasos en el procesamiento).
Aclara también que las posiciones para trabajadores con habilidades no deben estar sujetas a las temporadas altas o bajas y no deben ser temporales.
Sobre los profesionales con licenciatura estadounidense o su equivalente extranjera indica que ésta debe ser la normalmente exigida por la profesión, pero la educación y experiencia de trabajo combinados no deben sustituir el requisito de tener la licenciatura.
Esta preferencia migratoria exige, sin excepciones, que haya una oferta de trabajo a tiempo completo por parte de una empresa estadounidense y se apruebe primero una certificación laboral con el Departamento del Trabajo.
> Volver al artículo anterior
Artículos Relacionados con Inmigración
Más de Inmigración
Consejos expertos para su trámite de inmigración
Ya sea para solicitar residencia permanente, visa de estudiante, asilo o la renovación de un permiso de trabajo, el trámite de inmigración comienza al llenar el formulario correspondiente y enviarlo al USCIS junto a los recaudos correspondientes. Pero como algunos trámites son acometidos por los propios interesados, sin usar a un abogado o intermediario que llene las planillas y revise el expediente, antes de someterlo a inmigración, es crucial meterle …