Bienvenidos a El Paracaidista ● ¡Estrenando nueva plataforma digital! ● Tenemos información clave para su avance en EEUU ● Guía de ciudadaníaLotería de Visas DV-2022 abiertaVisite los eventos vitales

Corte bloquea aumentos de tarifas de inmigración


Una coalición de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes celebró triunfalmente que una corte federal bloqueara el último ataque de la administración Trump contra la ciudadanía, el asilo y otras formas de inmigración. Un tribunal federal en California impuso una orden judicial preliminar sobre la regulación que aumentaría las tarifas de solicitud y dejaría a millones fuera del alcance de estos beneficios, días antes de que entrara en vigencia.

El 29 de septiembre, la Corte Federal en el Distrito Norte de California bloqueó una de las reglas más draconianas sobre ciudadanía, residencia permanente, asilo y acceso a otros beneficios de inmigración al colocar una orden judicial preliminar días antes de que se estableciera “la regla de tarifa final” que entraba en efecto el 2 de octubre de 2020.

Aumentos en trámites claves

“Esta regulación de nuevas tarifas habría dejado por fuera a millones de inmigrantes, impidiéndoles acceder a los beneficios de inmigración, al aumentar el trámite de ciudadanía de $640 a $1,170, el de obtención de la residencia permanente legal y las tarifas de solicitud relacionadas de $1,125 a $2,270, además del incremento de $50 para las solicitudes de asilo; entre otros aumentos. La regla también habría eliminado la mayoría de las exenciones de tarifas”, dice la National Partnership for New Americans (NPNA), una conquista por la cual esta entidad defensora de los inmigrantes luchó con éxito durante la administración de Obama logrando que las expandiera.

“Estamos agradecidos de que la corte interviniera y rechazara el intento de esta administración de poner una prueba de riqueza a la ciudadanía, el asilo y otros innumerables beneficios de inmigración”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos (CHIRLA), comité ejecutivo miembro de la Junta Directiva de NPNA y demandante en el litigio iniciado por esta organización. “La ilegalidad y el racismo de esta regla hubiera sido desastroso para nuestras comunidades y para los servicios legales que CHIRLA brinda todos los días. Esperamos continuar brindando esos servicios a nuestros miembros y luchar contra cualquier nuevo intento de la administración de imponer tarifas crueles y arbitrarias a nuestra comunidad”.

Por su parte, el US Citizenship and Immigration Services reconoció el fallo y dijo en un comunicado: “El 29 de septiembre de 2020, el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California, en el caso Immigration Legal Resources Center et al., v. Wolf, et al., 20-cv-05883-JWS, prohibió a DHS [Department of Homeland Security] implementar o hacer cumplir cualquier parte de la Regla de Desglose de Tarifas de USCIS y Cambios a Ciertos Otros Requisitos para Peticiones de Beneficios de Inmigración. Mientras la regla esté detenida, continuaremos: la aceptación de los formularios de USCIS con las ediciones y tarifas vigentes; el uso de las regulaciones y guías que actualmente están vigentes para adjudicar las solicitudes y peticiones. Esto incluye aceptar y adjudicar peticiones de exenciones de tarifas según dispuesto bajo el Manual de Campo para Adjudicadores (AFM) Capítulos 10.9 y 10.10.”

Demandan la regla por ilegal

La regla, que se propuso originalmente en noviembre de 2019, fue rechazada por la NPNA, así como por sus organizaciones miembros que conjuntamente presentaron demandas contra la regulación. Entre las entidades que se enfrentaron en corte para detener la puesta en efecto de los aumentos están CASA, CHIRLA y OneAmerica. NPNA argumentó que la regla no cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo, tuvo múltiples violaciones legales sustantivas y fue emitido bajo el liderazgo de Ken Cuccinelli, quien no ha sido confirmado por el Senado como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y cuyo nombramiento viola la Ley Federal de Reforma de Vacantes.

“La orden judicial preliminar de hoy [29 de septiembre] muestra que los aumentos de tarifas propuestos por el USCIS no solo son perjudiciales para nuestras comunidades, sino que son ilegales”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA, entidad con sede en Chicago, Illinois. “USCIS debe cambiar de dirección y trabajar para expandir el acceso a la ciudadanía, reducir los retrasos y orientarse como una agencia de servicio al cliente que adjudica las solicitudes, no como una agencia de cumplimiento que lleva a cabo la agenda excluyente y ‘de supremacía blanca’ del presidente”.

La Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses, cuyos miembros asisten a más de 300,000 inmigrantes y refugiados cada año con asistencia y alcance de servicios legales de inmigración, se opuso a la regla propuesta durante el período de comentarios públicos al enviar un comentario en contra. También ha abogado para que el Congreso detenga la regla propuesta como condición para otorgar al US Citizenship and Immigration Services los fondos de emergencia que solicita, además de otras medidas de seguridad para hacer que la agencia rinda cuentas, como la creación de un plan para reducir la acumulación y retraso de solicitudes de ciudadanía, y revertir una serie de políticas y prácticas que hacen que la ciudadanía sea menos accesible y un proceso más complicado y prolongado.

Esta coalición de 37 organizaciones trabajadoras por el progreso y bienestar de la comunidad inmigrante ha pedido durante mucho tiempo al USCIS que reduzca los retrasos para que no sirvan como una herramienta de supresión de votantes que impida que los posibles ciudadanos voten en noviembre.

“Desafortunadamente, revelaciones recientes de la agencia muestran que alrededor de 290,000 solicitantes que esperan su entrevista de naturalización no pasarán por el proceso a tiempo para registrarse y votar. Sin embargo, según estimaciones de NPNA, alrededor de 5 millones de ciudadanos recién naturalizados podrán votar en 2020, incluso en estados políticamente importantes donde su número excede los márgenes de victoria en las elecciones presidenciales y senadores anteriores”, concluye triunfadora la NPNA.

NPNA
1805 S Ashland Ave,
Chicago IL 60608
info@partnershipfornewamericans.org

Para conocer más detalles sobre esta poderosa coalición de apoyo a los inmigrantes vaya a: http://partnershipfornewamericans.org.

Por: Redacción de El Paracaidista

Foto: Kala Moiré

Octubre 2020

 

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap