Cómo puedes detectar estafas después de un desastre natural
Ya sea que estés comenzando a evaluar los daños del huracán Ida, las recientes inundaciones en Tennessee, los incendios forestales en el Oeste u otro desastre natural, lidiar con las secuelas no es fácil. Pero cuando los estafadores atacan a la gente que está tratando de recuperarse, puede ser aún peor. A continuación, te listamos algunas maneras de evitar las estafas comunes que se presentan después de un desastre.
- Desconfía de todo aquel que te prometa un trabajo inmediato de limpieza y remoción de escombros. Algunos pueden cotizar precios escandalosos, exigir un pago por adelantado o carecer de la capacitación necesaria [o licencia] para hacerlo.
- Verifícalos. Antes de pagar, pide identificaciones, licencias y comprobantes de seguro. No te creas ninguna promesa que no esté por escrito.
- No pagues nunca con una transferencia de dinero, tarjeta de regalo o en efectivo.Y nunca hagas el pago final hasta que el trabajo esté terminado y quedes satisfecho con la tarea.
- Resguarda tu información personal. Únicamente los estafadores te dirán que son funcionarios y luego te exigirán dinero, tu número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria o Seguro Social.
- Debes saber que FEMA no cobra cargos por la presentación de solicitudes. Si alguien te pide dinero para ayudarte a calificar para los fondos de FEMA, probablemente es una estafa.
- Se prudente ante los anuncios de alquiler, ya que podrían tratarse de estafas. Apártate de una persona que te exija que transfieras dinero o que te pida depósitos de seguridad o pagos de alquiler antes de reunirte personalmente o de firmar un contrato.
- Detecta las estafas de caridad relacionadas con desastres. A menudo, los estafadores tratarán de obtener una rápida ganancia aprovechándose de la desgracia ajena. Consulta los consejos de la FTC sobre cómo donar con prudencia y evitar las estafas de caridad.
¿Sospechas una estafa? Reporta el incidente a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
Por: Colleen Tressler, División de Educación del Consumidor y Negocios, Federal Trade Commission
Foto: Archivo
Septiembre 2021
Artículos Relacionados con Vivienda
Más de Casa/Transporte
Guía rápida de protección contra huracanes
Oficialmente el 1ro. de junio comienza la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre. El anuncio que hace todos los años el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami y que depende del gobierno federal, es una advertencia para que los residentes de la costa Este de Estados Unidos y del Golfo de México comiencen sus preparativos y estén prevenidos si un huracán de gran …