¿Cómo hacerme el test del coronavirus?


No todo el mundo requiere hacerse la prueba para ver si tiene o porta el coronavirus, pero si alguien sospecha que estuvo en contacto con una persona que salió positiva en el test o si registra síntomas típicos de la dolencia es buena idea hacerse el examen para descartar y saber los pasos a seguir.

Si bien cada estado del país cuenta con su Health Department o Departamento de Salud, así como cada condado tiene el suyo, es importante saber adónde recurrir de acuerdo a la necesidad específica que se tenga. Las pruebas están disponibles en clínicas y centros de salud privados y algunos seguros cubren el gasto, pero también a través de los departamentos de salud estatales, de condado y municipales hay operativos abiertos que brindan el testeo gratuitamente.

Es vital mantenerse en contacto con las fuentes oficiales de salud federal que son precisamente los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) encargados de difundir la información que surge directamente del gobierno. Conéctese aquí https://cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html para las noticias y comunicados más recientes en español.

De esta forma se está al tanto de las políticas y anuncios gubernamentales, aunque cada quien es libre de recurrir a centros privados y escoger el tipo de tratamiento y cuidado de salud que mejor le parezca, ejerciendo así sus derechos civiles consagrados en la Constitución Nacional de Estados Unidos.

Pruebas para detectar el COVID-19

Hay dos tipos de pruebas de detección del COVID-19 disponibles: la viral y la de anticuerpos (antibody test). La primera te indica si tienes la “infección” y la segunda si la has tenido y has desarrollado anticuerpos contra el virus. Esta última puede que no muestre si tienes el virus activo al momento porque toma de una a tres semanas, después de contagiarse, para que se disparen los anticuerpos, indica el CDC. “Aún no sabemos si el hecho de tener anticuerpos para el virus puede proteger a una persona y evitar que vuelva a ser infectada por el virus o cuánto puede durar la protección”, explica la entidad de salud nacional.

Para saber si un persona tiene el virus se le realiza la prueba viral. “Pero no todos necesitan realizarse esta prueba. Muchas personas tendrán una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin recibir atención médica y posiblemente no necesiten realizarse la prueba”, explica el CDC. De hecho, la decisión de hacerse o no el examen gratis la toman los departamentos de salud estatales y locales.

La recomendación general que dan es: “Si tiene síntomas de COVID-19 o quiere que le hagan la prueba, primero llame a su proveedor de atención médica”, es decir, no se aparezca en un centro de “testing” si no ha llamado antes.

Recomiendan visitar el sitio web de su departamento de salud local o estatal para ver la información local más actualizada acerca de las pruebas. “Si bien los suministros de pruebas están creciendo, todavía puede ser difícil encontrar un lugar para hacerse la prueba”, indica este centro informativo de salud pública.

Encuentre su departamento de salud estatal aquí para saber los lineamientos de su gobierno local. En Florida revise el Departamento de Salud de su condado aquí o llame a: COVID-19 Call Center disponible las 24 horas los 7 días 1-866-779-6121.

Para conocer el resultado de su prueba debe hablar con el grupo que la realizó, como su proveedor de atención médica o su departamento de salud. El tiempo que demoran los resultados de la prueba depende de la prueba utilizada.

Hay una herramienta de los CDCs para chequeo remoto que aporta información de si tiene el perfil de alguien que padece el virus, consútela aquí.

¿Cuándo buscar atención médica?

El CDC dice que si tiene alguno de estos signos de advertencia de emergencia* de COVID-19, pida atención médica de inmediato:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Confusión o dificultad para estar alerta que no haya tenido antes.
  • Coloración azulada en los labios o el rostro.

*Esta lista no incluye todo. Consulte a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que lo preocupe.

Llame al 911 si tiene una emergencia médica: informe al operador que tiene, o cree que podría tener, COVID-19. De ser posible, colóquese una cubierta de tela para la cara antes de que llegue el personal de servicios médicos.

Fuente: CDC con edición de El Paracaidista

Foto: Laboratorio de CDC, cortesía del US Health Dep, James Gathany

Mayo 2020

 

Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook
Share via
Copy link
Powered by Social Snap