Cómo certificar un jardín de mariposas y polinizadores en EEUU


Los espacios verdes de los alrededores de las viviendas y espacios comerciales son ideales para servir de hogar a los múltiples seres voladores que ayudan en la procreación de millones de plantas. Pero muchos se preguntan cómo certificar un jardín de mariposas y polinizadores en EEUU, pues al hacerlo obtendrá protección ante fumigaciones de ciudades y condados, y le permitirá ofrecer un lugar limpio y seguro a los frágiles insectos, colibríes y demás animalitos para alimentarse, vivir y procrearse.

“Actualmente, aproximadamente un tercio de las especies de vida silvestre en los Estados Unidos tienen un mayor riesgo de extinción. Sin embargo, al plantar plantas nativas y crear un jardín para vida silvestre o polinizadores puedes ayudar a la vida silvestre local a prosperar”, asegura la Garden for Wildlife, que pertenece a la National Wildlife Federation, organización protectora de los espacios silvestres en Estados Unidos, con sede en Reston, Virginia.

Un punto importantísimo es evitar el uso de pesticidas y fertilizantes artificiales para convertir su zona verde en un área orgánica ecológica libre de tóxicos. Las fuentes naturales de abono y alimentos para árboles y plantas pueden prepararse en su propio jardín o adquirirse en cualquier tienda de jardinería en el país.

Quién certifica

Existen numerosas certificaciones nacionales y estatales, pero hay que ubicar la entidad local de su estado, condado o ciudad adonde debe someter las información de su “pollinator” “wildlife”o “butterfly certified garden”, para que incluyan su dirección en el mapa e indiquen claramente que es zona protegida contra fumigación de pesticidas contra mosquitos que matan a mariposas, abejas, polillas, y otros insectos beneficios para el ciclo de la vida.

La certificación nacional con alguna de las organizaciones ya es evidencia de que el jardín sirve de resguardo a estos animalitos, así que tenerla de antemano es recomendable. Pero es ante el condado y ciudad que se tramita la protección contra los pesticidas que rocían de noche o de madrugada vía aérea o terrestre para “acabar con la población de mosquitos”.

Por ejemplo, en el condado Miami-Dade, Florida, el Department of Solid Waste Management a través de su Mosquito Control Division es la entidad que fumiga y que registra su propiedad para tacharla del mapa de fumigación. Hay que enviarles un email a dswm@miamidade.gov y hacer la petición de ese modo.

Personas con asma, enfermedades respiratorias crónicas, alergias pueden pedir tanbién que sus propiedades sean exceptuadas de estas prácticas de «protección» de la salud pública. Pero cada quien debe hacerse responsable de evitar aguas estancadas donde se crien larvas de mosquitos sin control natural.

Qué debe tener el jardín amigo de polinizadores

Proveer agua, sombra, lugares para hacer nidos y abundancia de flores son los principales elementos para iniciar un jardín amigable a la vida silvestre. Las especies de plantas que sirven de alimento para las larvas y las que florecen con néctar para nutrir a mariposas y demás insectos están clasificadas según la zona donde viva. Darle prioridad a las plantas nativas y silvestres ayuda todavía más a recrear y mantener los ecosistemas autóctonos.

Las diversas organizaciones nacionales que protegen a polinizadores indican que hay que tener varias plantas de cada especie cobijadora de los alados seres para que el jardín sea elegible para certificación. En algunos casos hay que mandar fotos como evidencia. En otros las entidades certificadoras hacen inspecciones en la propiedad para asegurarse que cumple con los requisitos.

Los polinizadores también son pajaritos, entre ellos los asombrosos colibríes, pequeños mamíferos, murciélagos  así que hay que abrirle la bienvenida a esta maravillosa comunidad de seres que estaban aquí antes de que los humanos cambiaran sus ecosistemas.

El agua limpia es vital y puede brindarse en baños de pájaros, fuentes corrientes, lagunitas o pequeños pozos. Siempre hay que vigilar el agua estancada que atrae a los mosquitos que, si bien son importante parte del ecosistema, también portan enfermedades contagiosas y es por esta razón que las ciudades y condados fumigan.

Ofrecer ambientes amigables a los anfibios provee el balance eficaz para que el propio sistema se autorregule.  Hay que recordar que los insectos pequeños, como los mosquitos, son alimento de arañas, lagartijas y pájaros, así que todo el mundo cumple su misión en este ciclo de la vida.

Cómo certificar y proteger su jardín

Conecte con su ciudad y/o condado e indague los pasos para certificar/registrar su jardín porque varían según la jurisdicción. Cuando llame puede que le conecten con el departamento de control de mosquitos y allí le indicarán lo que debe hacer y qué debe presentar. Encuentre la información de contacto de su condado aquí.

Las extensiones agrícolas de las universidades de cada estado también son fuente de información y recursos. Además pueden guiarle en cómo crear, mantener y proteger su jardín paraíso para mariposas y demás polinizadores. Algunas tienen sus propios programas de certificación o reconocimiento.

Los programas de Garden for Wildlife, Jardín para la Vida Silvestre, “proporcionan pasos sencillos y recursos para crear hermosos espacios que tienen un gran impacto para las especies locales y migratorias. Estos espacios van desde pequeñas macetas de ventana a grandes corredores de hábitat”, indica esta asociación sin ánimo de lucro con sobre 7 millones de miembros. La certificación que ofrecen de «Wildlife Habitat» es más amplia y acoge a toda la vida silvestre local: pájaros, mamíferos, anfibios, reptiles, además de toda la gama de insectos.

Mientras más gente esté al tanto de que puede hacer algo, incluso en un pequeño espacio verde en las afueras de su oficina o centro de trabajo, mayor protección y visibilidad se le da a este tema. Las certificadores ofrecen por muy bajo precio enviarle un cartel (junto a su certificación), para que lo ubique a la vista en su jardín y los vecinos y transeúntes se percaten de estos programas y se unan a los esfuerzos. Todo suma.

En septiembre de 2022, por ejemplo, la Corte Suprema de California dejó en pie la decisión de que cuatro tipos de abejas nativas pueden ser protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California (CESA – California Endangered Species Act). Este fue el resultado de un campaña de petición de inclusión de estas abejas que hicieran varias organizaciones ambientalistas nacionales y que estuvo en litigio por un par de años. Ver detalles aquí: https://xerces.org/press/california-supreme-court-lets-decision-stand-that-bees-can-be-protected-by-california.

Las siguientes organizaciones ofrecen certificaciones nacionales y aportan a su vez mayor información sobre este vital tópico. Sus costos son razonables y comienzan desde $15.

National Wildlife Federation
11100 Wildlife Center Drive
Reston, VA 20190
T + 1-800-822-9919
E + info@nwf.org
https://www.nwf.org
https://www.nwf.org/garden (para certificar su jardín).

North America Butterfly Association
4 Delaware Road
Morristown, NJ 07960
E + butterflygardening@naba.org
http://nababutterfly.com/butterfly-garden-certification-program

The Xerces Society for Invertebrate Conservation
628 NE Broadway, Ste. 200
Portland, OR 97232
T + 1503-232-6639
Gratis T + 1-855-232-6639
https://xerces.org/pollinator-conservation/pollinator-protection-pledge

The Florida-Friendly Landscaping Program University of Florida
P.O. Box 110675 Gainesville, FL 32611-0675
T + 1-352-273-4518
https://ffl.ifas.ufl.edu/ffl-and-you/home-landscapes
Landscape Recognition Program: https://ffl.ifas.ufl.edu/about-ffl/landscape-recognition

Florida Wildflower Foundation
PO Box 941691
Maitland, FL 32794-1691
T + 1-407-622-1606
E + info@flawildflowers.org
https://www.flawildflowers.org

Por Redacción de El Paracaidista
Foto: Abdullah Shakoor
Agosto 2024 (actualizado)

 

 

Artículos Relacionados con Casa/Transporte

Más de Casa/Transporte


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap