Quién paga, deducibles, créditos y reembolsos
Declaración de impuestos 2007

Un compromiso financiero ineludible arriba puntual todos los abriles para quien produzca plata en Estados Unidos. Generalmente el 15 de abril de cada año se vence el plazo para presentar la declaración de impuestos personales, trámite que involucra a todos aquellos que vivan en territorio estadounidense y perciban un ingreso por trabajo, inversiones, negocios, etc., sin importar su estatus migratorio.

El pago de las obligaciones impositivas se hace anualmente al Servicio de Rentas Internas o IRS (Internal Revenue Service), entidad con sucursales en cada estado del país para la colecta de taxes. Pero no todo el mundo requiere llenar una declaración de impuestos -comúnmente presentada con el formulario 1040- , ni pagar las mismas porciones, porque el sistema cataloga los porcentajes de pago, deducibles y créditos según el estado civil de la persona, su nivel de ingresos y situación particular (si tiene hijos, dependientes, está empleado tiempo completo o trabaja por su cuenta, etc.).

También hay millones de casos en los cuales la gente no debe nada al fisco, y es más bien el IRS el que le adeuda ciertos reembolsos. Por esto es imperioso enterarse muy bien de todos los pormenores para ver dónde cae uno en el sistema tributario estadounidense.

Algunos contadores recomiendan siempre llenar la declaración de impuestos aunque no se gane suficiente como para estar obligado a presentar el income tax. Esto sirve de prueba cuando se quieren solicitar ayudas en el área de la salud, apoyos financieros para estudiar o entrar en programas de asistencia que entre sus requisitos piden bajos niveles de ingresos. La declaración de impuestos es un documento oficial aceptado ampliamente para demostrar los dineros percibidos en un año.

Muchas veces los recién llegados tienen sus papeles de residencia en trámite o viven temporalmente en Estados Unidos bajo visados de trabajo o estudio y una de las preguntas principales es si ellos también deben pagar impuestos. Lo mismo se cuestionan los inmigrantes sin estatus que igualmente generan ingresos. La respuesta se aleja del concepto migratorio, tal como lo explica la contadora Annie Lapham, del estudio contable Cervetta-Lapham & Associates, en Miami: "La residencia para fines de impuestos es diferente que para fines de inmigración. Para determinar si una persona es residente se hace un cómputo especial de los días que estuvo en Estados Unidos en los últimos tres años (2007, 2006 y 2005), sumando los días que estuvo el último año, más 1/3 de los días que estuvo en 2006, y 1/6 de los días presentes en 2005. Si esta suma da 183 días o más, entonces la persona se convierte en residente para los fines de impuestos, al margen de su estatus inmigratorio".

"Para aquellos que hacen su declaración por primera vez recomendamos que organicen muy bien todos los papeles, recibos, fotocopias de pagos y cheques porque siempre vemos personas que se ponen muy nerviosas por falta de experiencia. Hay que ordenar todo de tal manera que al llegar la hora de la declaración sea sencillo y rápido", explica Ana Cruz, Directora Interina del Departamento de Negocios del Miami Dade College.

Cuando la persona trabaja en una empresa generalmente el impuesto a su ingreso semanal, quincenal o mensual le es deducido de su cobro y la compañía se encarga de pagarlo al IRS todos los meses. Al momento de hacer la declaración anual se compara lo pagado con lo que en suma le corresponde por todo el año y se calcula si pagó de más, de menos o exactamente.

"Si el ingreso es a través de una companía o por cuenta independiente, tienen que buscar un asesor para que les diga lo que tienen que hacer y pagar sus impuestos mensualmente, para que luego no sea una carga muy fuerte. Aunque sean contratistas independientes o trabajen como dicen 'por la izquierda' no importa, tienen que buscar un asesoramiento para que puedan pagar sus impuesto todos los meses, es muy fácil", aconseja el contador Carlos Zamora, con oficinas en Miami.

Este contador recomienda a las personas que estén fuera de estatus que declaren, porque esto les beneficia al tener su cita con US Citizenship & Immigration Services y poder demostrar que cumplieron con una obligación legal. "Muchas veces no tienen el asesoramiento y pasan cuatro, cinco y seis años y no han declarado. Se pueden hacer declaraciones retroactivas, hay que pagar una penalidad, una multa, pero vale la pena".

Quienes hayan generado ingresos en Estados Unidos y no sean elegibles para tener su número de Seguro Social, usado para declaraciones de impuestos personales, deben utilizar un número especial denominado Individual Tax Identification Number (ITIN).
"Actualmente el IRS está exigiendo que para sacar el ITIN se debe presentar la solicitud junto al income tax [planilla de declaración de impuestos de la persona]", informa a El Paracaidista el contador público Raúl Alba, "porque registraron grandes cantidades de solicitudes de números ITIN, que son para declarar impuestos, y la gente no los estaba usando para eso".

Nivel de ingresos mínimos para declarar
El IRS no exige que se llene una planilla declaración de impuestos si los ingresos anuales de la persona no sobrepasan unos montos mínimos estipulados. Para 2007 deben declarar taxes las personas cuyos ingresos brutos (total, antes de deducciones) hayan sido como mínimo los que se listan abajo de acuerdo a edad y estatus marital. Quien según su categoría haya percibido menos dinero del indicado como sigue, no requiere presentar la planilla al IRS.

Solteros menores de 65 años: $8.750, Solteros de 65 años o más: $10.050, Cabeza de familia menor de 65 años: $11.250, Cabeza de familia de 65 años o más: $12.550, Casados que declaran juntos (menores de 65 años ambos): $17.500, Casados que declaran juntos (uno tiene 65 años o más): $18.550, Casados que declaran juntos (ambos tienen 65 años o más): $19.600, Casados que declaran separados (de cualquier edad): $3.400. Viudos calificados menores de 65 años con hijo dependiente : $14.100 y de 65 años o más $15.150.
* Cabeza de familia es un padre o madre soltera o divorciada con dependiente a cargo.

Impuestos a propinas
Las personas que trabajen en salones de belleza, barberías, casinos, campos de golf, hoteles, restaurantes o manejen taxis y reciban propinas como empleados en esos servicios deben reportarlas, porque son ingresos taxables, advierte el IRS, y están sujetos a impuestos federales, de Seguro Social y Medicare. Las propinas pueden ser en efectivo, en tarjeta de crédito, tickets o pases recibidos. Se debe llevar una cuenta y registro diario de las propinas recibidas, las pagadas a otros empleados y los nombres de éstos. "Si recibe $20 en propinas en cualquier mes, debe reportar todas sus propinas a su empleador", dice el IRS, pues aclara que el patrono debe retener impuestos federales, de Seguro Social y Medicare y reportar las cantidades correctas ganadas a la Administración del Seguro Social, lo que repercutirá en los beneficios de retiro o si la persona sufre una discapacidad o en los beneficios para familiares si la persona muere (la publicación 1244, Employee's Daily Record of Tips and Report of Tips to Employer es una guía para archivar los ingresos en propinas y para obtener una copia pueden llamar al 1-800-TAX-FORM (1-800-829-3676) o bajarla de www.irs.gov.

Fechas de declaración y deducciones claves
Para ciudadanos o personas extranjeras que vivan en este país, la fecha de vencimiento es el 15 de abril de cada año. Se puede pedir una prórroga para presentar la planilla de impuestos seis meses después, generalmente el 15 de octubre con el formulario 4868. Esta prórroga no es para pagar los impuestos sino para presentar la planilla. Si los impuestos no están pagos para el 15 de abril, habrá recargos de interés y penalidad.

Ciertas reglas especiales aplican si la persona vive fuera de Estados Unidos (pero percibe ingresos en este país), si se encuentra fuera de EEUU al momento de expirar la extensión o si está sirviendo en zona de combate o en un área calificada peligrosa (consultar las intrucciones con el IRS).

En 2007 las deducciones correspondientes a todos los individuos en una declaraciones de impuestos personales, independientemente se sus ingresos, son: para solteros $5.350, solteros de 65 años o más $6.650, casados que declaran separadamente $5.350, casados que declaran separadamente de 65 años o más $6.400, casados que declaran juntos y viudos calificados $10.700, casados que declaran juntos y viudos calificados de 65 años o mayores $11.750, cabeza de familia $7.850, cabeza de familia de 65 años o más $9.150. Si la persona es ciega agregar $1.300 en cualquier categoría. En 2007 se ha registrado un aumento de las deducciones para mayores e invidentes.

Luego están la exención extándar personal y por dependiente que para 2007 aumentó a $3.400. El contador Carlos Román, del estudio contable Carlos Román & Associates, con sedes en Hialeah y Kendall, indica a El Paracaidista que esta exención se otorga por cada persona incluida en el income tax, es decir, si es una sola persona (la misma que declara) son $3.400 que se restan del ingreso, pero si en el hogar hay seis personas, todas apuntadas en la declaración de impuestos, entonces se multiplica $3.400 por 6 para un total de $20.400 en ese caso particular.

¿Cuánto me toca pagar según mis ingresos?
La cantidad que la persona deberá pagar en impuestos cada año dependerá de su nivel de ingresos, su estado civil, entre otras cosas: "El sistema de impuestos americano está dividido en lo que se llama 'brackets' [bloques o rangos] que son distintos niveles porcentuales que van desde el 10% a un máximo del 35%", explica Lapham quien indicó que éstos se aplican a los distintos niveles de ingreso, según el estado civil, entre otras consideraciones. Los porcentajes reflejan una guía aproximada de cuánto deben pagar en impuestos sobre los ingresos obtenidos en un año quienes perciban dinero en Estados Unidos, pero la cantidad real a pagarse se establece luego de restarse las deducciones y créditos aplicables a cada caso y según cada situación individual.

Al final se presenta una tabla vigente para el año tributario 2007 con el estado civil en que declara el contribuyente y los rangos de ingresos sujetos a impuestos (luego de restar deducibles señalados arriba) y una fórmula simplificada que incluye una cantidad fija a pagarse (que varía de acuerdo al monto de ingresos) y que debe ser sumada a un porcentaje (que va del 10 al 35 por ciento) que debe calcularse sobre la cifra resultante de la resta del ingreso taxable de la persona menos la cantidad del rango menor (cifra del lado izquierdo) en que haya caído. Busque el estado civil que le corresponda y luego identifique en qué rango están sus ingresos imponibles, es decir su salario, sueldo o ingreso bruto ganado en el año 2007, luego de haberle sustraído las deducciones que le correspondan según su caso. Ese número es el que debe ubicar en la tabla.

Deducciones por gastos
La gente debe revisar los gastos que tuvo durante el año, dice el contador Alba, porque hay ciertas deducciones que a veces no se aprovechan por desconocimiento. Por ejemplo, los intereses de la hipoteca de la casa donde se vive y de propiedades de inversión, impuestos de estas propiedades, el seguro, reparaciones y gastos relacionados con propiedades de inversión (como gastos de fumigación, etc.), todos los gastos médicos son deducibles también - los co-pagos, montos de seguros, honorarios a médicos, hospitalizaciones, medicinas compradas con prescripción-, donaciones, expensas relacionadas con educación. El costo de la preparación de la declaración de impuestos es asimismo deducible.

Deducciones para trabajadores independientes
Las personas que trabajan por su cuenta incurren en gastos de su bolsillo para poder producir dinero. Compran materiales, herramientas, equipos, asisten a eventos, viajan por negocios, etc. Todas las expensas relacionadas con el tipo de trabajo o negocio que se haga son deducibles.

Las comidas de negocios lo son en un 50%, el gasto de gasolina por millas recorridas durante actividades de trabajo también (no cuenta el millaje desde la casa al centro de trabajo o donde se reciben instrucciones para hacerlo, ni desde el centro de trabajo o último punto recorrido en el día hasta la casa -el costo por milla es de 48.5 centavos en 2007), seguro del auto si se usa para el trabajo, los costos de mantenimiento de éste, los importes de contabilidad, comisiones pagadas, publicidad hecha, participación en eventos en los cuales se deba matricular la persona, etc. Es aconsejable detallar muy bien estos gastos al contador para que los liste adecuada y correctamente en el Schedule C (la planilla usada para esto).

Los pagos que reciben de empresas que los contratan pueden tener o no la retención de impuestos correspondientes ya incluida. Estos trabajadores reciben de esas empresas la forma 1099, en lugar del reporte W-2 que le dan a trabajadores contratados a tiempo completo y bajo nómina de pago. En la 1099 están reflejados sus ingresos.

Quienes tengan la oficina en casa obtienen otras ventajas al declarar impuestos, pues hay mayores deducibles: "Debes medir tu casa y ver cuántos pies cuadrados tiene y medir el área que estás usando para tu trabajo y eso te va a dar un porcentaje. Puede ser un 25 por ciento, en otros casos puede ser 12 ó 42 por ciento, porque hay personas que utilizan más espacio que otras. Entonces a todos los gastos que tienes en esa casa, que no sean ni comida ni ropa, por ejemplo, agua, electricidad, teléfono, la renta les calculas ese porcentaje y eso es deducible. Hay mucha gente que pierde ese beneficio porque no se lo dicen a su preparador de taxes", ilustra Alba.

Los gastos no deducibles de ninguna manera son: alimentos (las comidas de negocios sí) que se compran en casa o las comidas que se hacen fuera, la ropa, los desembolsos de entretenimiento en general, las expensas de vacaciones, etc.

Créditos a impuestos
"Los créditos a los impuestos bajan el federal tax. Cuando tienes bajos ingresos y no se paga tax no tienes esa deduccion [del crédito]. La deduccion sólo ocurre cuando hay impuesto para pagar", explica a El Paracaidista la contadora Mabel Romaniuk, de la firma AM & Associates, P.A. con sede en North Miami.

Esta experta dice que muchas veces la gente se confunde con el tema de los créditos y cree que es dinero que le van a devolver. "Por ejemplo, por cada niño te dan un crédito de $1.000, pero es descontado, no es devuelto", afirma.

"Todos los créditos que están de la línea 44 a la 51 de una declaración de impuestos 1040 están limitados a los taxes federales. Si hay taxes federales y tú aplicas para los créditos entonces te los pueden dar. Si no hay taxes federales no tienes entonces de dónde tomar el crédito", expresa Raúl Alba y cuando dice taxes federales se refiere a la cantidad de impuestos que la persona debe pagar (o que ya ha pagado porque se los han descontado de sus cheques salariales) después de haber aplicado todos los deducibles y exenciones mencionados anteriormente.

Los créditos de impuestos actualmente disponibles, es decir, programas que permiten tener mayores deducibles y por tanto disminuir la cantidad de taxes a cancelarse (al ser cifras que se sustraen del monto de impuestos a pagarse) son:

El Child Tax Credit: las personas con uno o más niños en general pueden deducir un crédito como máximo de hasta $1.000 por niño, quien debe ser menor de 17 años, ser dependiente de la persona, y ser ciudadano estadounidense o residente.

Education Tax Credits: hay dos tipos de créditos por gastos de educación de universidad y college que se pueden deducir de los impuestos: el Hope Credit, que da un máximo de $1.650 por estudiante y el Lifetime Learning Credit que aporta un máximo de $2.000 por estudiante.

Child and Dependent Care Expenses: este crédito se da por lo gastado en guarderías y cuidado de niños o dependientes (como ancianos). El crédito está basado en un porcentaje de estos costos incurridos y se calcula según el nivel de ingresos del contribuyente.

Earned Income Credit (EIC): a diferencia de los otros créditos, éste sí funciona como un reembolso. "Para el año tributario 2007, el crédito máximo es $4.716 para una familia con dos o más niños; $2.853 para una familia con un niño y $428 si el contribuyente no reside con niños", informa el IRS y detalla que para el año tributario 2007 la cantidad de ingreso del trabajo o Earn Income Credit aumentó. Esta entidad señala que la persona elegible para obtener el EIC por hijos calificados es aquella que:

  • Tiene más de un hijo(a) calificado y su ingreso del trabajo fue menos de $37.783 ($39.783 si es casado(a) y presenta la declaración conjunta),
  • Tiene un hijo(a) calificado y su ingreso del trabajo fue menos de $33.241 ($35.241 si es casado(a) y presenta la declaración conjunta), o
  • No tiene un hijo(a) calificado y su ingreso del trabajo fue menos de $12.590 ($14.590 si es casado(a) y presenta la declaración conjunta).

El programa Crédito al Ingreso del Trabajo permite incluir hasta dos hijos calificados. Un "hijo calificado", según la definición dada por el Servicio de Rentas Internas, es un hijo o hija, hijo(a) adoptado(a), hijastro(a), descendiente de alguno de ellos (como nietos), hermano(a), hermanastros o descendiente de alguno de ellos (como sobrinos) que la persona cuida como si fuera su propio hijo(a), o un hijo(a) de crianza elegible puesto a cuidado de la persona por una agencia gubernamental local o estatal autorizada o por la corte. El hijo(a) no tiene que ser dependiente de la persona para ser calificado(a) a menos que esté casado(a).

Los hijos calificados deben haber sido menores de 19 años al finalizar el año 2007 o ser estudiantes menores de 24 años (para finales de 2007) o estar permanentemente y totalmente discapacitados durante 2007 sin importar la edad.

Asimismo, los hijos calificados deben haber vivido con la persona en Estados Unidos por más de la mitad del año 2007 y tener un número de Seguro Social válido, entre otros requisitos.

En resumen, en la planilla de impuestos 1040 se expone lo que la persona ganó todo el año, la exención de impuesto general y deducibles que le tocan según su estado civil, los gastos que por ley son deducibles también (donaciones, costos médicos, educativos, etc.), los créditos que le corresponden según su caso particular (y éstos van a extraerse de la cantidad de impuestos federales a pagarse o ya pagados) y luego se colocan también los impuestos que ya le han deducido de su cheques de pago. De estas operaciones aritméticas resulta un número: una cifra de impuestos que habrá que abonar al IRS, cero porque no se debe nada (o porque ya se han pagado) o una cantidad a favor del contribuyente por haber aportado taxes cuando realmente no los debía, por haber pagado demás en las retenciones durante todo el año o tener el derecho al crédito de ingreso ganado que le adeuda el IRS. Los reembolsos llegan en un cheque del Departamento del Tesoro a nombre de la persona o personas que declaran o son depositados directamente en las cuentas bancarias de los contribuyendes que elijan el depósito directo.

"Si los taxes federales dan cero, entonces le deben reembolsar a la persona todos los impuestos de Federal Withholding que le retuvieron en sus cheques de pago de salario", detalla la preparadora de impuestos Lourdes Martínez. A esa cantidad se le suma también el monto por Earned Income Credit (Crédito al Ingreso Ganado) si le corresponde.

"Siempre les sugiero a mis taxpayers que no importa cuánto ganaron en el año, si tuvieron una W-2 ó una 1099 e hicieron avances de pago de sus impuestos, les aconsejo que hagan su declaración de impuestos, aunque sus ingresos hayan sido menores a $5.000 porque podrían tener reembolsos", expresa el contador Raúl Alba y explica que generalmente le ocurre a los estudiantes que tienen un trabajo a tiempo parcial. "Si un estudiante ganó $4.500 uno piensa que no hace falta que haga la declaración, pero sí hace falta porque igual le hicieron retenciones de Social Security, de Medicare y del Federal Withholding y en ese caso en que ganaron poco dinero, sobre todo cuando ganaron menos de $5.000, todo lo que le descontaron para el Federal Withholding se lo reembolsan completo. Si les retuvieron $200, esa cantidad se la devuelven", describe.

Income tax de empresas
Las empresas tienen su cierre contable generalmente los 31 de diciembre de cada año y su declaración de impuestos debe presentarse cada 15 de marzo (también tiene prórrogas). Las empresas pagan muchos tipos de impuestos: "Están los payroll taxes, los sales taxes, los federal taxes, pero el income tax se paga una sola vez al año", aclara Alba.

"Hay muchas personas que dicen 'yo todos los meses tengo que pagar de taxes $500'. Eso no es cierto. Tú todos los meses colectas taxes a tus clientes porque estás vendiendo productos por $500, por $1.000, por $200. Y ese dinero que colectaste, que no es tuyo, tú se lo das al gobierno todos los meses. Cuando vas al mercado y compras algo que cuesta $1, pero pagas $1,07, esos siete centavos son los taxes de venta de ese producto. Ese no es un dinero que va a pagar quien te lo vendió. Es un dinero que te cobraron a ti y quien te vendió el producto lo colectó y luego se lo va a dar al IRS. No es un dinero que el empresario pague de su bolsillo. Esto es bueno aclararlo porque mucha gente que tiene negocios dice que se pasa todos los meses pagando income tax y eso no es verdad, porque éste se paga una sola vez al año".

A partir de Enero 2006 el IRS puso en marcha un programa para acelerar el trámite de declaración de impuestos para pequeños negocios que podrán presentar la nueva Forma 944 (Employer's Annual Federal Tax Return/Declaración Anual de Impuestos Federales del Empleador) una vez al año en vez presentar la forma 941 (Employer's Quarterly Federal Tax Return/Declaración Trimestral de Impuestos Federales del Empleador) cuatro veces al año.

La forma 944 reducirá las dificultades de los pequeños empleadores elegibles quienes declaran trimestralmente sin tener deudas de impuestos de empleo o adeudando montos mínimos. La mayoría de empleadores que presentan la forma 944 podrán hacer un sólo pago anual con su declaración anual.

Los empleadores elegibles son aquellos que estiman que sus obligaciones tributarias de empleo anuales serán de $1.000 o menos. El IRS envió notificaciones para pequeños empleadores y recomienda que los empleadores que no hayan recibido una carta pero crean que son elegibles para presentar la forma 944 llamen al IRS al 1-800-829-0115 para averiguar si califican.

Ventajas del E-File y Free File
Enviar la declaración por Internet acelera el trámite de recibo de reembolso, que si es mediante un depósito directo a la cuenta bancaria del contribuyente el IRS lo puede hacer en siete días hábiles. Si se manda por correo normal, el reintegro del IRS llega de cuatro a seis semanas desde que la recibieran, según cuentan los contadores consultados. Si el E-File tiene algún error el contador recibe feedback del IRS al día siguiente y se puede corregir de inmediato, mientras que los problemas de una declaración enviada por correo tardan mucho más en notificarse y resolverse.

"Si usted ganó $54.000 ó menos en 2007, usted puede usar Free File para preparar y presentar la declaración federal de impuesto sobre el ingreso, en línea, a partir de mediados de enero del 2008", en el website www.irs.gov, informa del Departamento de Rentas Internas.

Finalmente es muy importante estar bien asesorado, conseguir un contador de confianza que les sirva de guía profesional, no sólo en cuanto a los requerimientos fiscales, sino también en planeamiento impositivo, por ejemplo cuando una persona compra su casa, aumenta la familia, hace inversiones, etc. Asimismo, guardar todos los recibos para respaldar las deducciones.

Si bien cada quien puede preparar la declaración de impuesto por su cuenta, muchos prefieren usar los servicios de contadores y preparadores de impuestos (que deben estar registrados con el IRS). El costo actual mínimo por la preparación del income tax es de $35 y varía según la complejidad de cada caso. El IRS pueden ayudar gratuitamente en la preparación de los impuestos mediante su programa VITA y brinda información escrita, telefónica y por Internet tanto en español como en inglés.

Para que le hagan su declaración electrónicamente, es recomendable que la persona lleve todos sus papeles ordenados y un cheque si tiene cuenta bancaria para que el preparador tenga la información a mano y pueda acelerarse todo el proceso.

Reembolsos
Cuando la persona ha pagado más impuestos de lo que le correspondía o es elegible para créditos de impuestos, el IRS retorna el dinero en forma de cheque o depósito directo a cuenta. Puede solicitar depósito directo de su reembolso a una sola cuenta o dividirlo entre dos o tres cuentas de cheques o de ahorros a alguna institución financiera de los Estados Unidos, sin importar la Forma 1040 que haya presentado (con excepción de la Forma 1040EZ, Reembolso de Impuesto Telefónico), explica el IRS.

Para el año tributario 2006 hubo un reembolso por gastos de impuestos federales en servicios de telefonía de larga distancia o servicios telefónicos combinados (bundle) pagados entre el 28 de febrero de 2003 y el 1ro. de agosto de 2006 (excise tax). Se podía pedir reembolso por una suma estándar de máximo $60 o pedirlo por la cantidad exacta pagada, siempre que se presentaran récords de respaldo y en 2007 quien no lo haya reclamado, puede hacerlo, pero tendrá que hacer una enmienda a su declaración de taxes de 2006. Pregunte a su preparador de impuestos sobre esta opción.

Pagos de Estímulo Económico
"Bajo la Ley de Estímulo Económico de 2008, más de 130 millones de hogares en los Estados Unidos recibirán pagos de estímulo económico a partir de mayo. La única manera de recibir un pago este año es presentando una declaración de impuestos federales para 2007. Este requisito de declarar también es aplicable a algunas personas que por lo general no presentan declaración de impuestos, incluyendo muchas personas con bajos ingresos y quienes reciben beneficios del Seguro Social, ciertos beneficios del Departamento de Asuntos de Veteranos y ciertos beneficios de Jubilación Ferroviaria", informa el IRS y explica que aún si la persona no tiene la obligación de presentar declaración de impuestos para 2007, sí debe presentar un income tax de ese año si desea recibir un pago de estímulo económico. "Algunas personas, tal como contribuyentes con altos ingresos, no calificarán para un pago de estímulo económico, pero la mayoría de contribuyentes sí calificará".

El pago de estímulo económico tiene dos partes: una cantidad básica con calculada sobre la obligación tributaria, el estado civil para fines de la declaración u otros factores si no hay una obligación tributaria, y una cantidad adicional si se reclama un hijo calificado en la declaración de impuestos.

"Los contribuyentes con obligación tributaria sobre sus ingresos netos recibirán un pago, a menos que puedan ser reclamados como dependientes en la declaración de otra persona, son individuos con altos ingresos o no tienen un número de Seguro Social válido. El pago equivale a la obligación tributaria sobre el ingreso neto del contribuyente, pero no más de $600 para una persona soltera o $1.200 para una pareja casada presentando declaración conjunta. El pago mínimo es $300 para una persona soltera o $600 para una pareja casada presentando declaración conjunta. Las personas sin obligación tributaria sobre los ingresos netos por lo general recibirán un pago mínimo de $300 para una persona soltera ó $600 para una pareja casada presentando declaración conjunta, siempre y cuando tengan ingreso calificativo de al menos $3.000", describe el Internal Revenue Service. Aunado a esto los contribuyentes pueden recibir $300 adicionales por cada hijo calificado. Para calificar un hijo debe ser menor de 17 años de edad.

Estos pagos de estímulo económico empiezan a eliminarse por fases para individuos con un ingreso bruto ajustado (AGI, Adjusted Gross Income) por encima de $75.000 y para matrimonios cuando su AGI sobrepasa los $150.000. Dice el IRS que el pago combinado se reduce en 5% del ingreso por encima del límite de AGI.

Estos cheques o depósitos directos (para quienes hayan elegido esa opción en sus declaraciones de impuestos) estarán llegando desde principios de mayo 2008 a quienes hayan presentado income tax 2007 y sean elegibles.

Preparación gratuita de taxes con VITA
Ya está activado el Volunteer Income Tax Assistance (Asistencia Voluntaria con el Impuesto sobre Ingresos - VITA) del Internal Revenue Services (IRS), un programa diseñado para ayudar a que las personas hagan su declaración de impuestos completamente gratis siempre y cuando tengan ingresos de $40.000 o menos al año, indica a El Paracaidista Bábara Terry, Especialista en Impuestos y Vocera del IRS. Esto les ahorra el pago a preparadores de impuestos y contadores, que aumentan según el grado de dificultad de la declaración de la persona. Para informarse del lugar de ayuda gratuita para declaración de impuestos más cercana a su domicilio por favor llamar al 1-800-829-1040 o revisar la lista adjunta.

Documentos a presentarse:
- Identificación con foto.
- Forma W-2, Forma 1099.
- Interés, dividendos.
- Numero de Seguro Social suyo, del cónyuge y dependientes.
- Interés de hipotecas e impuestos de propiedad.
- Contribuciones caritativas.
- Recibos de gastos médicos.
- Recibos de gastos de cuidado de niños y número de identificación del proveedor.

Haga clic aquí para una listado de las agencias comunitarias y organizaciones en alianza con el IRS que ofrecen el programa VITA en el sur de Florida (pase por el más cercano para verificar tiempos de atención pues todos varían).

Contactos clave:
- Formularios para impuestos federales 1-800- 829-3676.
- Información de impuestos federales 1-800-829-1040.
- Tele-impuesto: información grabada 1-800-829-4477.
- Servicio VITA del IRS: le hacen su declaración de impuestos gratuita. Llame al 1-800-829-1040 para la dirección de la oficina más cercana.
- www.irs.gov y elija la opción "Español".


Tabla de cálculo fácil de Impuestos para el 2007


Casado (a) con declaración conjunta de cónyuges o viuda (o)

Ingreso anual taxable Taxes Más % de la cantidad que sobrepase
$0 ------------ $15.650 ------ + 10% de la cantidad que sobrepase $0
$15.650 ---- $63.700 $1.565 + 15% de la cantidad que sobrepase $15.650
$63.700 ---- $128.500 $8.772,50 + 25% de la cantidad que sobrepase $63.700
$128.500 -- $195.850 $24.972,50 + 28% de la cantidad que exceda $128.500
$195.850 -- $349.700 $43.830,50 + 33% de la cantidad que exceda $195.850
$349.700 -- y más $94.601 + 35% de la cantidad que exceda $349.700

Casado (a) con declaración separada de su cónyuge

Ingreso anual taxable Taxes Más % de la cantidad que sobrepase
$0 ------------ $7.825 ------ + 10% de la cantidad que sobrepase $0
$7.825 ------ $31.850 $782,50 + 15% de la cantidad que sobrepase $7.825
$31.850 ---- $64.250 $4.386,25 + 25% de la cantidad que sobrepase $31.850
$64.250 ---- $97.925 $12.466,25 + 28% de la cantidad que exceda $64.250
$97.925 ---- $174.850 $21.915,25 + 33% de la cantidad que exceda $97.925
$174.850 -- y más $47.300,50 + 35% de la cantidad que exceda $174.850

Soltero (a)

Ingreso anual taxable Taxes Más % de la cantidad que sobrepase
$0 ------------ $7.825 ------ + 10% de la cantidad que sobrepase $0
$7.825 ------ $31.850 $782,50 + 15% de la cantidad que sobrepase $7.825
$31.850 ---- $77.100 $4.386,25 + 25% de la cantidad que sobrepase $31.850
$77.100 ---- $160.850 $15.698,75 + 28% de la cantidad que sobrepase $77.100
$160.850 -- $349.700 $39.148,75 + 33% de la cantidad que exceda $160.850
$349.700 --- y más $101.469,25 + 35% de la cantidad que exceda $349.700

Cabeza de hogar

Ingreso anual taxable Taxes Más % de la cantidad que sobrepase
$0 ------------ $11.200 ------ + 10% de la cantidad que sobrepase $0
$11.200 ---- $42.650 $1.120 + 15% de la cantidad que sobrepase $11.200
$42.650 ---- $110.100 $5.837,50 + 25% de la cantidad que sobrepase $42.650
$110.100 ---- $178.350 $22.700 + 28% de la cantidad que sobrepase $110.100
$178.350 -- $349.700 $41.810 + 33% de la cantidad que exceda $178.350
$349.700 --- y más $96.355.50 + 35% de la cantidad que exceda $349.700

Fuente: IRS - 2007 Federal Tax Rate Schedules. Tal como lo explica el IRS, estas tablas se proveen para que usted pueda calcular un estimado del impuesto federal para 2007, pero para computar su pago de impuesto real debe referirse a las instrucciones de las formas 1040, 1040A ó 1040EZ.



Foto: Archivo
Marzo 2008







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.