Bright Futures aporta dinero, libros y entrenamiento
Cambios de carrera para desempleados


Entrenamiento para regresar al trabajo, cambio de carreras y orientación académica son parte del programa de apoyo a desempleados del Walmart Brighter Futures Project Back-to-Work Center del Miami Dade College, que ya está plenamente funcionando en el Downtown de Miami. La meta de esta iniciativa de alcance nacional es aumentar las oportunidades de conseguir trabajo.

La League for Innovation in the Community College, ubicada en Phoenix, Arizona, escogió a ocho colegios universitarios del país para desarrollar programas y servicios dedicados a trabajadores desplazados. El Miami-Dade College fue el elegido en Florida y trabaja con parte de los $3.5 millones otorgados por Walmart.

El programa, cuya vida útil es de dos años, está abierto a aspirantes "que puedan demostrar que han trabajado suficiente en el mercado laboral y se encuentran actualmente desempleados. Una prueba es que la persona esté cobrando unemployment [desempleo] y que no esté laborando por problemas de la economía", dice a El Paracaidista Irene Vargas, Coordinadora del Proyecto Walmart de Un Futuro Mejor y Centro de Regreso al Trabajo.

Es decir no es que la persona ha renunciado, sino que fue despedida porque cerró la empresa o hubo disminución de personal. En todo caso, son elegibles quienes presenten prueba de haber recibido el cheque de desempleo, de estarlo percibiendo actualmente o que lo vayan a recibir. Otro punto importante es que "la persona tenga una carrera, una ocupación y no encuentre trabajo en esa área", amplía Vargas. "Por ejemplo, una persona que trabajó como agente de viajes por 35 años, pero ahora ya no hay tantas agencias, casi todo se compra por Internet, y esa persona no consigue empleo, y necesita estudiar algo nuevo. Para este programa las ocupaciones son aquellas en las cuales hay disponibilidad de empleos o carreras en demanda".

Esta experta informa que ellos le dan un estipendio de hasta $2,000 para cubrir sus gastos de estudio mientras lo estén haciendo. "Además, les ayudamos a hacer el FAFSA [Free Application for Federal Student Aid - Solicitud Gratuita para Ayuda Federal Estudiantil] para educación, que es ayuda financiera que no tiene que repagarse, les damos guía en cómo preparar su resumé, le ayudamos con las entrevistas de trabajo. Los entrenamos para que sepan qué hacer, cómo prepararse, como vestirse, qué preguntar, etc. Se hace un análisis para definir cuál es la orientación académica de la persona, y apoyamos con la búsqueda de empleo. Durante el tiempo en que están estudiando, los ayudamos con otros problemas que tengan, a través de servicios comunitarios disponibles a los cuales los referimos". Adicionalmente, les dan entrenamiento sobre cómo manejar sus finanzas.

Dentro del entrenamiento se aseguran que la persona también pueda cumplir con las 21st century skills for workers o las destrezas de trabajadores del siglo 21. Esas cualidades son: ser capaz de usar una computadora, comunicarse y usar esas tecnologías, hacer networking o trabajo en grupos afines de trabajo-negocios, expresarse bien, ver los problemas y ser pro-activo.

Las personas pueden estudiar programas cortos y hasta de dos años, pero mientras tanto si el participante puede, se le ayuda a encontrar trabajo mientras estudia. Un ejemplo de carrera corta es una certificación de Microsoft por seis meses, pero pueden hacer un grado asociado si lo desean.

Como el aspirante debe presentar un historial laboral, hay casos en que las personas trabajaron indocumentadas por mucho tiempo, luego arreglaron su estatus, pero su trayectoria comprobable de labores es corta. Por eso cada caso se evalúa de forma particular para poder determinar quién califica, pero la idea es ayudar a la mayor cantidad de gente posible. "Lo importante es que la persona demuestre que es productiva", asegura Irene.

Requisitos de elegibilidad (documentos a presentarse):
1- Prueba de recibir cheque de desempleo unemployment (copia de cheque) o de que lo recibió o que está por recibirlo.
2- Si a la persona le han mandado carta de que la van a despedir o de que la empresa va a cerrar, mostrar evidencia.
3- Prueba de poder trabajar legalmente en Estados Unidos.
4- Historial laboral en Estados Unidos.
5- ID de Florida.

Las 10 áreas prioritarias para ubicar a los participantes en cursos, programas de cambio de carrera son:

1- Contabilidad, teneduría de libros y auditorías. Pagan entre $10.94 y $18.55 la hora.
2- Ingenieros de computación y aplicaciones: como tecnología de bases de datos, tecnologías de Microsoft, programación, programación de computadoras de negocios. Pago por hora de $18.25 a $41.41.
3- Representantes de servicio al cliente: especialistas de negocios, operaciones y tecnología para asistir al cliente. Pagan $9.67 a $17.02 la hora.
4- Trabajadores de Salud a domicilio: hogares de cuidado de salud para ancianos, entrenamiento para dar cuidados a enfermos, especialmente para ayudar a personas enfermas, discapacitadas o de la tercera edad en la casa del paciente o en un hogar de cuidado. Hora entre $7.73 y $10.75.
5- Asistentes legales: ayudan a abogados con preparación de documentos, investigación legal, apoyo en procedimientos legales. Entre $15.73 y $28.06 la hora.
6- Asistente de enfermería: cuidado básico de enfermos bajo supervisión de enfermeros. De $8.57 a $12.57 por hora.
7- Técnicos de farmacia: trabajan bajo supervisión de farmaceuta. Entre $10.25 y $16.06 la hora.
8- Vendedores de productos al detal. Pago por hora de $7.89 a $17.73.
9- Guardias de Seguridad. Entre de $8.38 y $12.33 la hora.

Proyecto Walmart de Un Futuro Mejor y Centro de Regreso al Trabajo: dirección formal y correspondencia: 300 NE 2nd Avenue, Building R-5501, Miami, FL 33132, está ubicado en el Edificio de New World School of Art, edificio 5, 5to, piso, Ofc 5501 (entre la North Miami Avenue y la 1ra Avenida del NE y la 1ra. Calle).
T + 305-BE-READY (305-237-3239).
Email backtowork@mdc.edu.
Horario es de 8:00 am a 4:30 pm.

Foto: Archivo

Mar 2011







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.