Cómo presentarlas, multas y ayudas disponibles
Declaraciones de impuestos atrasadas


Por diferentes razones muchas personas han dejado de declarar impuestos en Estados Unidos, tienen años de atraso en la presentación de sus planillas o simplemente nunca lo han hecho porque se encuentran en un limbo migratorio, carecen de número de Seguro Social y temen ser descubiertas si dan su información al fisco.

Pero el Internal Revenue Service (IRS) explica muy claramente que pagar los impuestos es un deber de cualquier persona que produzca dinero en este país independientemente de su estatus ante inmigración.

Así lo aclara a nuestra publicación Sara Eguren, vocera del IRS desde Nueva York: "Cualquier persona tiene la obligación de presentar una declaración y pagar cualquier impuesto que tenga pendiente en los Estados Unidos, sea cual sea su estatus migratorio. Ahora, la manera de presentar una declaración si uno no tiene número de Seguro Social y no tiene oportunidad de obtenerlo, es haciéndolo a través de un número que se conoce como ITIN. Es un número de identificación que solamente sirve para trámites con el IRS, no le va a dar un permiso de trabajo, no sirve como identificación para sacar una licencia de conducir, pero esto le va a servir para pagar impuestos o recibir un reembolso si lo tuviera pendiente".


El número ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) se recibe al presentar una declaración de impuestos junto con un formulario que se llama W-7 y W-7 SP si es en español, y llega en una carta del IRS.

Confidencialidad de datos
Mucha gente que no tiene documentación en regla porque está esperando su número de visa, aprobación de green card, o simplemente no ha encontrado un camino migratorio a pesar de tener a un familiar inmediato, como su cónyuge, padres o hijos en estatus legal, prefiere evadir impuestos ante la posibilidad de ser descubierta, porque existe la creencia de que al dar información al gobierno y en este caso al Servicio de Rentas Internas podría ser reportada al US Citizenship and Immigration Service (USCIS). Pero la portavoz del Servicio de Rentas Internas refuta esta idea: "El IRS no tiene ningún sistema en que comparta información con ninguna otra agencia del gobierno", asegura Eguren. "Toda la información que aparece en una declaración de impuestos, ya sea con un ITIN o un número de Seguro Social es completamente privada".

También están los casos de personas que han usado números de Seguro Social fraudulentos, que no les pertenecían o de gente fallecida para poder declarar, pero ahora quieren ponerse a buen término con la ley y desean corregir esos errores. Al preguntarle a Eguren sobre qué ocurre en estas circunstancias y si hay solución posible, ella contesta: "Lo que hacen las personas en esa situación es llevar toda su documentación a una oficina del IRS una vez que reciben su número de ITIN. Llevan todas las declaraciones pasadas que hayan presentado con un número de Seguro Social que no sea válido para esa persona y pueden poner sus declaraciones pasadas al día. Lo mismo pasa si pueden cambiar su estatus legal en este país, y obtienen un número de Seguro Social, se acercan a la oficina del IRS con este número y el IRS corrige las declaraciones de años pasados, para que todo tenga el mismo número de identificación, el mismo número de Seguro Social".

Beneficios de contribución al Seguro Social
"Cuando uno está contribuyendo a través de un número ITIN, no tiene acceso a beneficios del Seguro Social. Pero si en un momento del futuro obtiene un número de Seguro Social válido entonces puede obtener los beneficios para los que ha contribuido en años anteriores", detalla Sara Eguren.

Lo importante aquí es saber que si la persona declaraba con ITIN, una vez se saque el SS# podrá transferir todo lo declarado a su nuevo número. Lo mismo si la persona declaraba con otros números, una vez tenga su nueva identificación tributaria personal podrá actualizar su récord de contribuyente.

Ayuda para declarar
Durante la temporada de impuestos (de enero a abril) algunos de los socios comunitarios del IRS ofrecen el servicio de sacar el número ITIN junto a la preparación de impuestos de forma gratuita, si la persona gana $54 mil anuales o menos actualmente. Esto es con el programa VITA (Volunteer Income Tax Assistance) que funciona en diferentes sedes de agencia comunitarias, colegios universitarios, bibliotecas públicas, etc., donde hacen el income tax del año vigente.

Pero las propias oficinas de Servicio de Rentas Internas tienen ayuda. "Si la persona tiene ingresos de $54 mil al año o menos, puede acercarse a una oficina del IRS donde le pueden preparar la declaración federal de impuesto gratis", y en este caso Eguren se refiere a las declaraciones retroactivas o de años pasados que estén pendientes.

Multas y reembolsos

La persona que deba al fisco también tendrá que pagar multas y hay dos tipos: "Hay un 5% mensual de multa por no declarar y llega hasta un tope máximo del 25%", explica Eguren. Esto es sobre la cantidad de dinero en impuestos que se deba y se calcula por cada mes o fracción (la porción de mes también se calcula al 5%, es decir si está atrasado en declarar tres meses y una semana, entonces es 5% x 4) que transcurre desde que está vencida la declaración. Y hay otra de la misma cantidad (5%) por no cancelar lo adeudado. "Es por partida doble: una por no declarar y una por no pagar. Así que lo que recomendamos es que incluso si no puede hacer el pago, que presenten su declaración lo antes posible". En ambos casos hay un límite: si las multas llegan a ser el 25% de la deuda original, llegan a su tope máximo. Los intereses se van agregando a la deuda y los nuevos intereses se calculan sobre el monto resultante. Sin embargo, el tope de multa se calcula sobre la cifra original que se adeudaba.

Para la declaración de años anteriores se deben conseguir y llenar los formularios de esos años en las oficinas del IRS o vía Internet se pueden imprimir. Cada formulario lleno se debe presentar por separado con sus recaudos, aunque en un mismo día, durante una misma cita se puedan resolver varios años. Contadores y agencias de declaración de impuestos ofrecen este servicio y sus honorarios deben ser consultados porque varían. También abogados de impuestos son una opción de consulta si el monto adeudado es demasiado grande, para que ayuden en la negociación de un acuerdo de pago.

Las consultoras de impuestos del IRS Bárbara Acebal y Gina Ruiz-Fernández, quienes laboran en la parte de comunicación y educación en Miami-Dade dicen a El Paracaidista que no hay multa por no presentar la declaración si le corresponde un reembolso. "Pero si quiere presentar una declaración de impuestos o, por el contrario, reclamar un reembolso, podría arriesgar perder el reembolso. Para que se permita un reembolso, la declaración en que se hace la reclamación de reembolso tendría que ser presentada dentro de un período de 3 años a partir de la fecha de vencimiento de la declaración".

"La mayoría de las personas que presentan una declaración de impuestos recibe un reembolso. Y tiene hasta tres años para reclamarlo. Si está presentando declaraciones más antiguas de 10 años pasados no puede reclamar un reembolso, pero si son de los últimos tres años sí puede reclamarlo", añade Eguren.

Planes de pago
El IRS ofrece pagos por cuotas y también se puede llegar a un arreglo o convenio de pago basado en los ingresos potenciales que tiene la persona en el presente. Esto puede resultar en una reducción del monto total de la deuda. Los plazos para pagar también se estiman de acuerdo al nivel de ingresos de la persona.

El Servicio de Rentas Internas puede colaborar así con los contribuyentes que han tenido problemas para pagar, pero esta agencia es también estricta a la hora de recuperar los taxes: "Si los impuestos no se pagan, y tampoco se hace ningún esfuerzo por pagarlos, el IRS puede exigir que el contribuyente tome acción para pagarlos hipotecando bienes de su propiedad o tomando un préstamo. Si aún no se realiza ningún esfuerzo por saldar la deuda o hacer otros arreglos de pago, el IRS podría también tomar acciones de cobro forzado más serias, como embargar cuentas bancarias, salarios u otros ingresos, o bien incautar otros activos. También podría imponerse un gravamen por impuestos federales, lo que podría acarrear efectos negativos en la clasificación crediticia de un contribuyente", detalla la entidad. Una vez que la persona decida enfrentar al fisco, también debe saber que se medirá con un cobrador tenaz.

Como muchas veces la gente no declara porque el empleador no le retiene impuestos, el IRS recomienda lo siguiente: "Si usted cree que su empleador no declaró su salario, comuníquese con el IRS para recibir ayuda sobre cómo presentar sus declaraciones de impuestos. Si puede probar que su empleador retuvo impuestos de su salario (por lo general mediante talonarios de nómina), recibirá crédito por sus retenciones del Seguro Social e impuestos sobre los ingresos aunque el IRS no haya recibido esas retenciones de impuestos. Aunque su empleador no haya retenido impuestos, usted tiene que presentar su declaración".

Requisitos para que el IRS prepare la declaración retroactiva gratuitamente (con e-file):

1- Usted, su cónyuge y dependientes deben ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o tener un número ITIN válido.
2- El ingreso no debe sobrepasar los $54 mil al año.
3- Si es declaración conjunta ambos cónyuges deben estar presentes.
4- El SS# que se presente debe coincidir con el que aparece en las formas de ingrersos (Form W-2, Form 1098, Form 1099, etc.), si no se debe contactar a quienes las emitieron para corregirlas, pero quienes tengan un número ITIN verificable están exhentos de este requisito.
5- Presentar una identificación emitida por el gobierno con foto y vigente.
6- Dar nombres completos, dirección y teléfono y fechas de nacimiento.
7- Copias de todas las formas W-2, 1098, 1099 y la cantidad de ingresos recibidos.
8- Por cada persona listada en la declaración de impuestos (cónyuge y dependientes) hay que entregar tarjeta del Seguro Social (o carta de esa entidad que diga que no es elegible para obtenerla), tarjeta de número ITIN o la carta donde es asignado (hay otros recaudos para adoptados).
9- Prueba de un número de cuenta bancario y su número de "routing" (serial o identificación del banco, que aparece en cheques), para depósitos directos.

Para mayor información sobre el ITIN llame al 1-800-829-1040 (tienen atención en español) o revise la Publicación 1915 del IRS y la 519 en su site: www.irs.gov/formspubs/index.html (en inglés). Allí encontrará también la forma W-7SP (la W-7 en español). Para hacer su declaración de impuestos estadounidense si se encuentra fuera del país, contacte a la embajada de Estados Unidos de su país de residencia.

Si desea ubicar a un agente que pueda procesarle la planilla W-7 (para el ITIN) vaya a: http://www.irs.gov/Individuals/Acceptance-Agent-Program e ingrese en estado donde se encuentra.

Free File - Página Principal - su enlace para presentar declaración gratuitamente: http://www.irs.gov/Spanish/Free-File:-Presente-su-Declaraci%C3%B3n-Federal-de-Impuestos-gratuitamente.

Muchas respuestas a sus preguntas tributarias, información sobre planes de pago o si tiene otro asunto relacionado con los impuestos, se consiguen en el sitio web del IRS en español: https://www.irs.gov/spanish o si llama a la Línea de Ayuda Tributaria del IRS al 1-800-829-1040, recomienda Acebal. Allí le podrán informar también la dirección de la oficina del IRS más cercana.

Por: Ira Guevara

Foto: Archivo

Abril 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.