Quién debe declarar, deducibles, créditos y reembolsos
Guía rápida de declaración de taxes


El 15 de abril es la fecha tope para presentar la declaración personal o familiar de impuestos al Internal Revenue Service (IRS) para ciudadanos o personas extranjeras que vivan en este país, que trabajen en este territorio, tengan inversiones o negocios, y es el día en que hay que hacer el pago de los taxes, si la persona debe. Pero el income tax puede presentarse desde el 1ro. de enero. Se puede pedir una prórroga para someter la planilla de impuestos seis meses después, generalmente el 15 de octubre, con el formulario 4868. Esta dilación no es para pagar los impuestos sino para presentar la planilla. Si los impuestos no están pagos para el 15 de abril, habrá recargos de interés y penalidad. La prórroga también debe someterse máximo al 15 de abril.

Ciertas reglas especiales aplican si la persona vive fuera de Estados Unidos (pero percibe ingresos en este país), y si se encuentra en el extranjero al momento de expirar la extensión o si está sirviendo en zona de combate o en un área calificada peligrosa (consultar las instrucciones con el IRS, su contador o preparador de taxes).

En la planilla de impuestos 1040 se expone lo que la persona ganó todo el año anterior, la exención de impuesto general y deducibles que le tocan según su estado civil, los gastos que por ley son deducibles también (donaciones, costos médicos, educativos, etc.), los créditos que le corresponden según su caso particular (y éstos van a extraerse de la cantidad de impuestos federales a pagarse o ya pagados) y luego se colocan también los impuestos que ya le han deducido de sus cheques de pago. De estas operaciones aritméticas resulta un número: una cifra de impuestos que habrá que abonar al IRS, cero porque no se debe nada (o porque ya se han pagado) o una cantidad a favor del contribuyente por haber aportado taxes cuando realmente no los debía, si ha pagado de más en las retenciones durante todo el año o por tener el derecho al Crédito de Ingreso Ganado que le adeuda el IRS.

"Si los taxes federales dan cero, entonces le deben reembolsar a la persona todos los impuestos de Federal Withholding que le retuvieron en sus cheques de pago de salario", detalla a El Paracaidista la preparadora de impuestos independiente Lourdes Martínez, en Orlando. A esa cantidad se le suma también el monto por Earned Income Credit (Crédito al Ingreso Ganado) si le corresponde, y un adicional de Child Tax Credit si tuviera niños menores de 17 años.

Pero no todo el mundo requiere llenar una declaración de impuestos personal -comúnmente presentada con el formulario 1040-, ni pagar las mismas porciones, porque el sistema cataloga los porcentajes de pago, deducibles y créditos según el estado civil de la persona, su nivel de ingresos y situación particular (si tiene hijos, dependientes, está empleado tiempo completo o trabaja por su cuenta, etc.).

También hay millones de casos en los cuales la gente no debe nada al fisco, y es más bien el IRS el que le debe ciertos reembolsos. Por esto es imperioso enterarse muy bien de todos los pormenores para ver dónde cae uno en el sistema tributario estadounidense.

Algunos contadores recomiendan siempre llenar la declaración de impuestos aunque no se gane suficiente como para estar obligado a presentar el income tax.
Esto sirve de prueba cuando se quieren solicitar ayudas en el área de la salud, apoyos financieros para estudiar o entrar en programas de asistencia que entre sus requisitos piden bajos niveles de ingresos. La declaración de impuestos es un documento oficial aceptado ampliamente para demostrar los dineros percibidos en un año.

No residentes ¿deben declarar?
Como muchos recién llegados todavía tienen sus papeles de residencia en trámite o se encuentran temporalmente en Estados Unidos con visas de trabajo o estudio, e incluso llevan viviendo menos de seis meses en el país, es importante aclarar si tienen que presentar una planilla de income tax, así como aquellos inmigrantes sin estatus que igualmente generan ingresos. Pero la declaración de impuestos se aleja del tema migratorio, según detalla a El Paracaidista el contador público Carlos Román de la firma contable Carlos Román & Associates, P.A., con sedes en Hialeah y Kendall: "Esto no tienen nada que ver con inmigración, es solamente un asunto de impuestos. La residencia con fines impositivos se determina con un cómputo de los días que la persona ha estado en Estados Unidos en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013). Se suman los días que estuvo el último año (2013), a un 1/3 de los días que estuvo en 2012 y 1/6 de los días que pasó en 2011, por ejemplo. Si la sumatoria resulta en 183 días o más, entonces la persona se considera residente en el ámbito de los impuestos, sin importar cuál es su estatus migratorio. Entonces si ha ganado algo puede declarar sus impuestos como residente.

Para personas en pleno estrés económico que no hayan pagado sus impuestos, ni tenido deducciones de sus salarios o no hayan contribuido suficiente y ahora deban cancelar lo adeudado, el IRS dice que tiene planes de pago: "Lo más importante es que si usted cree que puede tener problemas para pagar su cuenta de impuestos, contacte al IRS inmediatamente. Hay pasos que se pueden seguir para ayudarle a aliviar la carga. Usted debe someter su planilla de impuestos incluso si no puede pagarla, para que evite multas adicionales".

Es importante estar organizados y tener los papeles y recibos de gastos, fotocopias de pagos, etc., en orden para cuando se vaya a hacer la declaración se tenga todo a mano y se puedan incluir con respaldo real, que luego debe guardarse en lugar seguro.

¿Cómo se pagan los taxes durante todo el año?
Cuando la persona trabaja en una empresa generalmente el impuesto a su ingreso semanal, quincenal o mensual le es deducido de su cobro y la compañía se encarga de pagarlo al IRS todos los meses. Al momento de hacer la declaración anual se compara lo pagado con lo que en suma le corresponde por todo el año y se calcula si pagó de más, de menos o exactamente.

"Si el ingreso es a través de una compañía o por cuenta independiente, tienen que buscar un asesor para que les diga lo qué tienen que hacer y pagar sus impuestos mensualmente, para que luego no sea una carga muy fuerte. Aunque sean contratistas independientes o trabajen como dicen 'por la izquierda' no importa, tienen que buscar un asesoramiento para que puedan pagar sus impuesto todos los meses, es muy fácil", aconseja a nuestros lectores el contador Carlos Zamora, con oficinas en Miami.

Este experto recomienda a las personas que estén fuera de estatus que declaren, porque esto les beneficia al tener su cita con US Citizenship & Immigration Services y poder demostrar que cumplieron con una obligación legal. "Muchas veces no tienen el asesoramiento y pasan cuatro, cinco y seis años y no han declarado. Se pueden hacer declaraciones retroactivas, hay que pagar una penalidad, una multa, pero vale la pena".

Quienes hayan generado ingresos en Estados Unidos y no sean elegibles para tener su número de Seguro Social, usado para declaraciones de impuestos personales, deben utilizar un número especial denominado Individual Tax Identification Number (ITIN). El IRS exige que para sacar el ITIN se presente la solicitud junto al income tax [planilla de declaración de impuestos de la persona], informa a El Paracaidista el contador Raúl Alba.

Nivel de ingresos mínimos para declarar
El IRS no exige que se llene una planilla declaración de impuestos si los ingresos anuales de la persona no sobrepasan unos montos mínimos estipulados. Para 2013 deben declarar taxes las personas cuyos ingresos brutos (total, antes de deducciones) hayan sido como mínimo los que se listan abajo de acuerdo a edad y estatus marital. Quien según su categoría haya percibido menos dinero del indicado como sigue, no requiere presentar la planilla al IRS (pero muchas veces vale la pena hacerlo para tener constancia de ingresos o hasta recibir reembolsos).

Solteros menores de 65 años: $10.000, Solteros de 65 años o más: $11.500, Cabeza de familia menor de 65 años: $12.850, Cabeza de familia de 65 años o más: $14.350, Casados que declaran juntos (menores de 65 años ambos): $20.000, Casados que declaran juntos (uno tiene 65 años o más): $21.200, Casados que declaran juntos (ambos tienen 65 años o más): $22.400, Casados que declaran separados (de cualquier edad): $3.900. Viudos calificados menores de 65 años con hijo dependiente: $16.100 y de 65 años o más $17.300. * Cabeza de familia es un padre o madre soltera o divorciada con dependiente a cargo. La edad de 65 es la que se tenía en 2013.

Las personas que trabajan por su cuenta como self employed y contratistas independientes, deben declarar si perciben de $600 en adelante, "porque ellos no tienen los descuentos de Social Security, Medicaid, ni impuesto federal. Normalmente no le hacen descuentos, éste es el motivo por el cual están obligados a reportarlo", afirma el contador Román.

Deducciones claves
En 2013 las deducciones correspondientes a todos los individuos en una declaraciones de impuestos personales, independientemente se sus ingresos, son: para solteros $6.100, solteros de 65 años o más $7.600, casados que declaran separadamente $6.100, casados que declaran separadamente de 65 años o más $7.300, casados que declaran juntos y viudos calificados $12.200, casados que declaran juntos y viudos calificados de 65 años o mayores $13.400, cabeza de familia $8.950, cabeza de familia de 65 años o más $10.450. Si la persona es ciega agregar la deducción es mayor en cualquier categoría (ver publicación 17Sp del IRS para detalles, en www.irs.gov/pub/irs-pdf/p17sp.pdf). Los mayores de 65 años son aquellos nacidos antes del 2 de enero de 1949 para estos propósitos.

Luego están la deducción estándar por dependiente. El contador Carlos Román indica a El Paracaidista que esta exención se otorga por cada persona incluida en el income tax. El IRS puntualiza: "La deducción estándar de una persona quien otra persona puede reclamar como dependiente en su declaración de impuestos suele limitarse a la cantidad siguiente que sea mayor: $1.000 o el ingreso del trabajo de la persona para el año, más $350 (pero no en exceso de la cantidad normal de la deducción estándar, generalmente $6.100). Sin embargo, la deducción estándar podría ser más alta si la persona tiene 65 años de edad o más o si es ciega.

También, para los dueños de casa, está la deducción de impuestos por bienes raíces que hayan pagado durante el año tributario (o una fracción si no fueron dueños de la propiedad durante todo el año; ver fórmula en capítulo 22 de la publicación 17Sp) en taxes de propiedad local y estatal.

¿Cuánto me toca pagar según mis ingresos?
La cantidad que la persona deberá pagar en impuestos cada año dependerá de su nivel de ingresos, su estado civil, entre otras cosas, porque el sistema está estructurado en bloques o rangos con distintos niveles porcentuales que van desde 10% a un máximo de 35%. Los porcentajes reflejan una guía aproximada de cuánto deben pagar en impuestos sobre los ingresos obtenidos en un año quienes perciban dinero en Estados Unidos, pero la cantidad real a pagar se establece luego de restarse las deducciones y créditos aplicables a cada caso y según cada situación individual. Revise las tablas para el año tributario 2013 con el estado civil en que declara el contribuyente y los rangos de ingresos sujetos a impuestos (luego de restar deducibles señalados arriba) en la Publicación 17(SP) pág. 276.

Deducciones por gastos
La gente debe revisar los gastos que tuvo durante el año, dice el contador Alba, porque hay ciertas deducciones que a veces no se aprovechan por desconocimiento. Por ejemplo, los intereses de la hipoteca de la casa donde se vive y de propiedades de inversión, impuestos de estas propiedades, el seguro, reparaciones y gastos relacionados con propiedades de inversión (como gastos de fumigación, etc.), todos los gastos médicos son deducibles también - los co-pagos, montos de seguros, honorarios a médicos, hospitalizaciones, medicinas compradas con prescripción-, donaciones, expensas relacionadas con educación. El costo de la preparación de la declaración de impuestos es asimismo deducible.

Créditos a impuestos
"Los créditos a los impuestos bajan el federal tax. Cuando tienes bajos ingresos y no se paga tax no tienes esa deducción [del crédito]. La deducción sólo ocurre cuando hay impuesto para pagar", explica a El Paracaidista la contadora Mabel Romaniuk, de la firma AM & Associates, P.A. con sede en North Miami. Esta experta dice que muchas veces la gente se confunde con el tema de los créditos y cree que es dinero que le van a devolver. Pero, "en algunos casos una parte de este crédito pudiera resultar devuelto, si tienes bajos ingresos según las tablas", apunta Román.

"Si hay taxes federales y tú aplicas [calificas] para los créditos entonces te los pueden dar. Si no hay taxes federales no tienes entonces de dónde tomar el crédito", expresa Raúl Alba y cuando dice taxes federales se refiere a la cantidad de impuestos que la persona debe pagar (o que ya ha pagado porque se los han descontado de sus cheques salariales), después de haber aplicado todos los deducibles y exenciones mencionados anteriormente.

Los créditos de impuestos actualmente disponibles, es decir, programas que permiten tener mayores deducibles y por tanto disminuir la cantidad de taxes a cancelarse (al ser cifras que se sustraen del monto de impuestos a pagarse) son:

El Child Tax Credit: las personas con uno o más niños en general pueden deducir un crédito como máximo de hasta $1.000 por niño, quien debe ser menor de 17 años, ser dependiente de la persona, y ser ciudadano estadounidense o residente, y haber vivido con el contribuyente por más de la mitad de 2013.

Education Tax Credits: hay tres tipos de créditos por gastos de educación de universidad y college que se pueden deducir de los impuestos: el Crédito Oportunidad para los Estadounidenses, válido para con un máximo de $2.500, y el Lifetime Learning Credit que aporta un máximo de $2.000 por estudiante. Pero en la declaración no se pueden aplicar los diferentes créditos para un mismo estudiante ni un crédito distinto para cada estudiante del hogar (ver Publicación 17 Sp - http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p17sp.pdf, Pág. 249 para detalles).

Child and Dependent Care Expenses: este crédito se da por lo gastado en guarderías y cuidado de niños menores de 13 años o dependientes (como ancianos o cónyuges incapacitados). El crédito está basado en un porcentaje de estos costos incurridos y se calcula según el nivel de ingresos del contribuyente.


Earned Income Tax Credit (EITC): a diferencia de los otros créditos, éste sí funciona como un reembolso. El EITC es para personas que ganan menos de $51,567 por el trabajo. Si usted reúne los requisitos podría recibir hasta $5.751 este año, según indica el IRS. Esta entidad señala que la persona elegible para obtener el EITC por hijos calificados es aquella que:

  • Tiene tres o más de hijos(as) calificados y su ingreso del trabajo fue menos de $46.227 ($51.567 si es casado(a) y presenta la declaración conjunta),
  • Tiene dos hijos(as) calificados y su ingreso del trabajo fue menos de $43.038 ($48.378 si es casado(a) y presenta la declaración conjunta), o
  • Tiene un hijo(a) calificado y su ingreso del trabajo fue menos de $37.870 ($43.210 si es casado(a) y presenta la declaración conjunta), o
  • No tiene un hijo(a) calificado y su ingreso del trabajo fue menos de $14.340 ($19.680 si es casado(a) y presenta la declaración conjunta).

Un "hijo calificado", según la definición dada por el Servicio de Rentas Internas, es un hijo o hija, hijo(a) adoptado(a), hijastro(a), descendiente de alguno de ellos (como nietos), hermano(a), hermanastros o descendiente de alguno de ellos (como sobrinos) que la persona cuida como si fuera su propio hijo(a), o un hijo(a) de crianza elegible puesto a cuidado de la persona por una agencia gubernamental local o estatal autorizada o por la corte. El hijo(a) no tiene que ser dependiente de la persona para ser calificado(a) a menos que esté casado(a).

Los hijos calificados deben haber sido menores de 19 años al finalizar el año 2013 o ser estudiantes menores de 24 años (para finales de 2013) o estar permanentemente y totalmente discapacitados durante 2013 sin importar la edad.También deben haber vivido con la persona en Estados Unidos por más de la mitad del año 2013 y tener un número de Seguro Social válido, entre otros requisitos.

Ganancias por inversiones no pueden sobrepasar los $3.300 para ser elegible para el crédito y quien declara debe tener un número de seguro social válido y ser residente permanente o ciudadano de EEUU.

Para ver la lista completa de todos los créditos y los requisitos para ser elegible, consulte la Publicación 17 SP (español) que tiene todas las instrucciones y explicaciones para la declaración de impuestos de 2013. Puede obtenerla gratuitamente en la biblioteca pública más cercana o verla online en: http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p17sp.pdf.

Los reembolsos llegan en un cheque del Departamento del Tesoro a nombre de la persona o personas que declaran o son depositados directamente en las cuentas bancarias de los contribuyentes que elijan el depósito directo.

Finalmente es muy importante estar bien asesorado, conseguir un contador de confianza que les sirva de guía profesional, no sólo en cuanto a los requerimientos fiscales, sino también en planeamiento impositivo, por ejemplo cuando una persona compra su casa, aumenta la familia, hace inversiones, etc. Asimismo, guardar todos los recibos para respaldar las deducciones. Para que le hagan su declaración electrónicamente, es recomendable que la persona lleve todos sus papeles ordenados y un cheque si tiene cuenta bancaria para que el preparador tenga la información a mano y pueda acelerarse todo el proceso.

Si bien cada quien puede preparar la declaración de impuesto por su cuenta, muchos prefieren usar los servicios de contadores y preparadores de impuestos (que deben estar registrados con el IRS). El costo actual mínimo por la preparación del income tax varía porque hay muchas ofertas en el mercado, pero ronda los $50 y aumenta según la complejidad de cada caso. El IRS puede ayudar gratuitamente en la preparación de los impuestos mediante su programa VITA a quienes ganen $52 mil o menos al año según parámetros de 2013.

Contactos clave:
- Formularios para impuestos federales 1-800- 829-3676.
- Información de impuestos federales 1-800-829-1040.
- Tele-impuesto: información grabada 1-800-829-4477.
- Servicio VITA del IRS: le hacen su declaración de impuestos gratuita si ganó $52.000 o menos. Llame al 1-800-829-1040 para la dirección de la oficina más cercana.
- www.irs.gov y elija la opción "Español".


Foto: Archivo

Mayo 2014







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.