Comenzar una fundación puede ser complejo sin guía adecuada
Non profits: ¿cómo abrirlas?


Una organización cuya misión sea apoyar algún tema de interés público o privado como las artes, caridad, educación, política, religión, investigación, etc. sin esperar beneficios económicos a cambio, es lo que se considera una "non-profit", o lo que en los países latinoramericanos se conoce como entidad sin fines de lucro o fundación.

También se les identifica como una corporación del tipo 501(c)(3). "Este es el estatus que señala que las donaciones que se hagan a esa empresa, son deducibles de impuestos ante el IRS [Internal Revenue Service]. Por lo tanto quien concede ese número es el IRS", explica a El Paracaidista Efraín Rodríguez, Presidente de las empresas Charity Net y BizCentral USA, en Orlando, especializadas en la creación y soporte de non-profits.

Comenzar y desarrollar una ONG (Organización No Gubernamental) puede ser muy complejo cuando no se dispone de la información adecuada. Aunque pudiera parecer más caro, a mediano plazo es un ahorro importante de dinero contratar a un contador, a un abogado o a una firma de servicios especializada en fundaciones. "De hecho, el dinero que se usa para abrir la non-profit después se declara y se deduce de los impuestos. Forma parte del presupuesto original", acota Rodríguez.


Los expertos en la materia coinciden en enumerar los siguientes pasos, como los necesarios para iniciar una fundación, registro que se hace con el Departamento de Estado o brazo gubernamental de cada estado encargado de la apertura de corporaciones.

1- Seleccionar un nombre: "Lo primero que se debe tener es un nombre y varias opciones secundarias en caso de que esté tomado el primero", detalla María Rivera-Díaz, Presidenta de Axel Grants, empresa consultora en fondos gubernamentales, con sede en Miami. "La non profit es un negocio como cualquier otro, pero particulamente debe cuidar el nombre, pues allí debe quedar explicado de manera sencilla cuál es la misión. El nombre influenciará a los futuros patrocinantes, a los clientes y hasta en los fondos gubernamentales", añade. "Casi todas las fundaciones llevan en su nombre al menos parte del servicio que están haciendo. Cuando se tienen varios servicios se suele abrir una corporación non for profit y varios DBA [Doing Business As, "haciendo negocios como" o a "nombre de"] de acuerdo a cada programa".

2- Registrar el nombre con el estado: "Cada estado tiene sus leyes", acota Rodríguez. En el caso de la Florida el web site a donde se debe acudir es www.sunbiz.org, allí está toda la información sobre la legislación de las non-profits. En el proceso se debe poner por escrito cuál es la misión y objetivos de la fundación, cuáles son los valores y los servicios que ofrecerá. Esta información es la que suele aparecer en las publicaciones, solicitudes de donativos y hasta para las relaciones públicas. "Hacerlo directo por este web site tiene un costo cercano a los $80", revela Rivera-Díaz.

3- Formar la Junta Directiva: "En la Florida, el mínimo de miembros que debe tener es de tres personas, incluso estos mismos pueden ser los oficiales", señala Rodríguez. Se recomienda que las personas que conformen esta primera junta estén comprometidas con la causa al 100%.

4- Desarrollar un presupuesto y plan de negocios: Esta es una de las tareas más exigentes, pues se trata de expresar financieramente de qué se trata la fundación. Hay que explicar para qué será usado el dinero y de dónde provendrán los fondos. El presupuesto es uno de los primeros documentos que se debe tener, claro y contundente. "Dependiendo de él, habrá que pagarle al IRS entre $275 a $850 en fees de tramitación del 501(c)(3). Si el presupuesto anual es superior a $10 mil, entonces habrá que desembolsar el máximo", comenta Rodríguez e indica que en muchos casos, por una cuestión de presupuesto, "se crean organizaciones que siendo non-profits no alcanzan el estatus 501(c)(3)". Cita como ejemplo las Cámaras de Comercio, que sin tener la excepción de impuestos "se mantienen cobrando afiliaciones. A una non profit sin el 501 (c)(3) se le hace muy duro sobrevivir", afirma.

Rivera-Díaz coincide y va más allá: "Es preferible hacer el esfuerzo y pagar los $850 pues así no hay límites en los fondos a obtener".

5- Preparar los artículos de incorporación y los bylaws: Los artículos son las normas generales que regulan la operación de cualquier fundación ante el estado donde funciona. En Florida en http://form.sunbiz.org/pdf/cr2e006.pdf está la información necesaria para prepararlos. Los bylaws son más sencillos pues se trata de las normas internas de la fundación. No son necesarios para solicitar el 501(c)(3), pero sí son importantes para dirigir la organización. Un abogado puede ayudar en su redacción. Ver las formas aquí: http://dos.myflorida.com/sunbiz/forms/corporations.

6- Obtener las licencias necesarias y preparar formas como por el EIN (Employer Identification Number), el ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) "en caso de que la empresa sea extranjera. En la forma 1023 se incluye prácticamente todo", dice Rivera-Díaz. Otro licencia que se debe aprovechar es la del subsidio federal para el uso del correo. Hay otras tareas que cumplir como: las minutas anuales, los reportes anuales para el estado, la forma contributiva 90, y otros.

Según Rodríguez los honorarios de un abogado van de $1.000 a $3.000 para la asesoría legal en la constitución y las empresas que dan soporte en apertura de non-profits, como la suya, cobran entre $300 y $1.000.

Como las fundaciones se nutren de subvenciones o grants, además de las donaciones, vale saber que los expertos en preparar estos documentos de recaudación de fondos pueden pedir entre $500 y $2.500 o más según la complejidad del proyecto.


Siempre es recomendable conocer la ley, y por ello se sugiere revisar lo que IRS dice sobre las fundaciones en el siguiente enlace: https://www.irs.gov/charities-non-profits (inglés).

Por: Tatiana Ramos-Parker

Foto: Archivo

Abril 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.