Bajo ley firmada por el gobernador Crist el 10 de junio de 2009
Pagos parciales de taxes de propiedad


Desde el 1ro. de julio se hace efectiva una ley que permitirá el pago por cuotas de los impuestos inmobiliarios en Florida, para dar un respiro a los propietarios que en la actual crisis económica ven cuesta arriba la cancelación completa de sus obligaciones impositivas al 31 de marzo de cada año. El alivio se podrá aplicar para la próxima temporada de recaudación 2009-2010, pero los pagos fraccionados deben ocurrir antes de la fecha límite de cancelación anual.

Aunque existe un sistema de pago adelantado en cuatro cuotas con descuentos, este nuevo programa hará posible fraccionar los pagos en porciones accesibles para las familias.

La Asamblea Legislativa de Florida aprobó el proyecto, patrocinado por la Comisionada Rebeca Sosa del Distrito 6 de Miami-Dade desde el Sur de Florida y que contó con el apoyo del senador Jeremy Ring y el representante Doug Holder, en el Senado y la Cámara, respectivamente, en la Legislatura en Tallahassee. La ley Ad Valorem Taxation (1580) cubre a todo el territorio floridano.

La Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó por unanimidad la resolución presentada por la Comisionada Sosa el 17 de febrero del 2009. "Esta es una magnífica ley para los floridanos, especialmente para los residentes del Condado de Miami-Dade que se encuentran sufriendo los efectos de esta economía adversa. Estoy segura que esto eliminará una pesada carga sobre los propietarios, quienes pueden ahora hacer pequeños pagos más razonables de sus impuestos inmobiliarios en lugar de una sola suma cuantiosa", dijo la comisionada Sosa.

"Una de las preguntas más frecuentes de nuestros contribuyentes es si pueden hacer pagos parciales de sus impuestos inmobiliarios. Considero que esta ley es muy favorable y realmente ayudará a los contribuyentes que están atravesando tiempos muy difíciles", dijo a su vez Fernando Casamayor, Recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade.

Casamayor explicó a El Paracaidista que si bien mucha gente que tiene hipotecas paga sus impuestos mensualmente con la cuenta escrow (de depósito acumulado, que lleva el banco emisor de la hipoteca), gran cantidad de propietarios no usa ese método.

"Por ahora nosotros no tenemos la política oficial, esto empieza el 1ro de julio, pero verdaderamente no va a empezar hasta noviembre que reciban su notificación de pago de impuestos. Mandamos los bills al final de octubre, antes del 1ro. de noviembre cuando comienza el período de colecta de impuestos. La ley da la opción al colector de impuestos de cada condado de Florida a recibir uno o más pagos parciales. Cada pago parcial por ley tiene un costo de $10 como servicio. Si tienes una cuenta de $5.000 y me pagas $1.000 vamos a tomar $10, es decir $990 se va al tax. A estos pagos parciales no se les aplica descuento. En general, cuando se hace el pago completo hay un descuento: si pagas en noviembre es de 4%, si lo haces en diciembre es de 3%, en enero es 2%, en febrero es 1% y en marzo no hay descuento. Es importante que la persona que quiera pagar parcial sepa que no va a tener el beneficio del descuento".

La ley impositiva de Florida ya contempla la posibilidad de cancelar en cuatro cuotas, pero hay que solicitar esa opción máximo al 1ro. de mayo de cada año. "Porque el primer pago bajo ese plan tienen que ser recibido antes del 30 junio, pagan con descuento del 6% el primer pago y es un cuarto de lo que se estima se va a pagar el año entrante. El segundo pago es otro cuarto y tiene un descuento del 4.5% y esto tiene que recibirse antes del 30 de septiembre, el tercero es antes del 31 de diciembre, en ese momento tenemos la información real, entonces del balance de lo que se debe, el 50%, se le manda una cuenta y le damos un descuento del 3%. El cuarto pago es antes del 31 de marzo, es el balance restante sin descuento", detalla el recaudador.
Al final la persona puede ahorrarse normalmente un poquito más del 3%, afirma.

Homestead exemption
La exención de vivienda principal o homestead exemption, depende de la autoridad de los impuestos (ciudad, condado y junta escolar). Según la ley a una persona menor de 65 años se le aplican $50 mil de exención para las autoridades del condado, la ciudad y algunas autoridades del estado, para la junta escolar sólo se aplican $25 mil, esto se resta al valor de la propiedad establecido en su registro y sobre la diferencia es que se calculan los impuestos.

"En una casa de $200 mil, para el condado y el estado el valor es de $150 mil, le hemos quitado $50 mil, pero para la junta escolar el valor que yo pago en impuestos de 175 mil. Las exenciones se aplican iguales en todos los condados", dice Casamayor. Si usted es de 65 años o más le toca el senior exemption de $25.000 adicionales, pero tiene que tener ingreso en el hogar menor de $25.873 para el año 2009. En algunos condados y ciudades se están incluyendo otros $25 mil aprobados por la Legislatura más recientemente para la gente de la tercera edad, pero estos alivios se hacen efectivos a discreción de cada municipalidad y condado por votación. Es decir que podría llegar a ser hasta de $100 mil la condonación del valor de la vivienda. Para ver una lista de las exenciones vigentes de condados y municipalidades en Florida vaya a: http://dor.myflorida.com/dor/property/FLsrhx.pdf. La solicitud de la exención hay que someterla al 1ro. de marzo, con prórroga de 25 días y luego se renueva automáticamente.

Más detalles sobre los pagos parciales, las exenciones y planillas de solicitud pueden obtenerse si llama a las oficinas del tasador de impuestos de su condado:

Broward:
Honorable Lori Parrish, CFA
Broward County Property Appraiser
115 S Andrews Ave, Rm 111
Ft Lauderdale, FL 33301-1899
T + 954-357-6904

Miami-Dade:
Honorable Pedro J. Garcia
Miami-Dade County Property Appraiser
111 NW 1st St, Suite 710
Miami, Florida 33128
T + 305-375-4008

Palm Beach:
Honorable Gary Nikolits, CFA
Palm Beach County Property Appraiser
301 N Olive Ave, 1st Fl
West Palm Beach, FL 33401
T + 561-355-2866

Orange:
Honorable Bill Donegan, CFA
Orange County Property Appraiser
200 S Orange Ave, Ste 1700
Orlando, FL 32801-3438
T + 407-836-5055

Osceola:
Honorable Katrina Scarborough
Osceola County Property Appraiser
P.O. Box 422366
2505 East Irlo Bronson Highway
Kissimmee, FL 34742-2366
T + 407-742-5000


Foto: Archivo

Julio 2009







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.