El programa ARC Loan del SBS dará hasta $35 mil sin intereses
Préstamos de emergencia para la crisis


La situación económica ha impactado negativamente a miles de pequeños negocios en todo el territorio estadounidense que han visto bajar sus ventas, esfumarse a clientes y en general sufren de un ritmo de pago lento en cadeneta que afecta directamente su flujo de caja y la cantidad de efectivo con que cuentan para operar el negocio. Pero el SBA trae en junio ayuda líquida con su ARC Loan.

Gracias al American Recovery and Reinvestment Act, firmado en febrero de 2009, se designó un programa de préstamo de pago diferido y sin intereses para ayudar a los pequeños negocios a hacer los pagos de sus deudas existentes. La Sección 506 de la Ley de Recuperación Económica autorizó a la Small Business Administrations (SBS) o Administración de Pequeños Negocios a darle la mano a este sector de la economía que, según Althea A. Harris, vocera de la entidad en su sede del Sur de Florida, en Miami, está conformado por 26.8 millones de empresas. Harris dice a El Paracaidista que las grandes corporaciones son apenas unas 17 mil.

El America's Recovery Capital o ARC Loan "está diseñado para darle a pequeños negocios viables que estén enfrentando penuria financiera inmediata un alivio temporal, de modo que puedan mantener sus puertas abiertas, reenfocarse y poner su flujo de caja de nuevo en el carril", explica el SBA. Este programa de préstamos sin intereses estará disponible a través de prestamistas de negocios aprobados por el SBA hasta el 30 de septiembre de 2010 o hasta que se agoten los fondos, lo que sea que ocurra primero. Y podrá solicitarse desde el 15 de junio de 2009.

"La cantidad disponible sólo para este programa es de $255 millones", detalla a nuestra publicación Miguel González", Jefe de Relaciones Bancarias del SBA en el Sur de Florida, quien explicó que al momento de la entrevista todavía se estaba afinando la reglamentación del préstamo que es 100% garantizado por el SBA.

El experto adelanta algunos lineamientos: "Los fondos máximos que se van a aprobar por negocio son de $35 mil y son para cubrir pagos existentes en deudas que califiquen, incluyendo hipotecas, líneas de crédito a término y renovables, pagos en tarjetas de créditos, notas a proveedores, pagos de servicios como luz, agua y probablemente renta atrasada. Pero tienen que ser pagos pendientes existentes o pagos que ellos anticipan que no van a poder cumplir como consecuencia de no poder generar suficiente dinero en efectivo por la crisis. Vamos a subsidiar el interés, le vamos a pagar el interés a los bancos. El dueño del negocio no tiene que pagar interés ni al banco ni al SBA". Y no hay costos extras de ningún tipo.

Los ARC loans no son préstamos para empezar un negocio ni capital de trabajo, sino un alivio temporal para empresas agobiadas por la crisis. El valor promedio en activos (networth) para ser calificado un pequeño negocio, según el SBS, no puede exceder los $8.5 millones y su ingreso promedio después de pagar los impuestos no debe sobrepasar los $3 millones, indica González. "Están concebidos para ayudar a negocios establecidos, con fines de lucro y económicamente viables que necesitan ayuda a corto plazo para pagar el principal y los intereses en deudas actuales del negocio que cumplan los requisitos", amplía el SBA y su Administradora, Karen G. Mills dice: "En conjunto con otras disposiciones de la Ley de Recuperación, los préstamos ARC liberarán capital y pondrán más dinero en las manos de los dueños de negocios pequeños en el momento en que más lo necesitan. Estas medidas les permitirán a los negocios pequeños continuar creciendo, prosperar y crear nuevos empleos en comunidades en todo el país".

Según González la banca comercial que normalmente trabaja con los préstamos garantizados del SBA participará en este programa, aunque al cierre de esta edición no había una lista disponible de prestamistas. "Pero si ingresan a nuestras guías en Internet www.sbaguides.com y van al estado donde se encuentran, van a conseguir la lista de bancos en su área que trabajan con nosotros". Allí también están descritos los servicios, las organizaciones educativas y de ayuda que atienden a la comunidad con talleres, seminarios y servicios gratuitos o a bajo costo de consultoría financiera para pequeños negocios. "Tenemos una red de recursos gratuitos para que se ayuden con la preparación de estados financieros. Son los centros de desarrollo o Small Business Developing Centers como SCORE". Si necesitan apoyo deben comunicarse con la oficina de distrito más cerca para saber adónde acudir para obtener asistencia, para preparar un cash flow (flujo de caja). Si nos llaman con alguna duda, podemos disiparla". El número nacional gratuito para ubicar la oficina del SBA más cercana es 1-800-827-5722.

Los ARC loans serán desembolsados en un período máximo de seis meses, es decir en cada caso habrá ese período de tiempo para ir recibiendo el dinero en cuotas, etapas, pero también podría obtenerse en un sólo giro, dependiendo de las necesidades del negocio. Los fondos son para pagar el principal y los intereses de deudas existentes de la empresa, que cumplan los requisitos establecidos. Los re-pagos comenzarán 12 meses después del último desembolso, asegura el SBA. "Al final de esos 12 meses, los prestatarios tendrán cinco años para pagar el préstamo".

Miguel González detalla aún más a El Paracaidista: "Nosotros anticipamos que el negocio se va a tardar en recobrarse, nosotros le vamos a extender una moratoria de hasta 12 meses. El cliente comienza a hacer pagos 12 meses luego del último desembolso. Por ejemplo, si se aprueba en enero, y en junio se terminan los desembolsos, él no hace pagos esos seis meses (enero a junio), ni en los 12 siguientes, pero puede haber negocios que reciban los $35 mil al comenzar, entonces son 12 meses a partir de allí".

Requisitos para ser elegible
El negocio debe someter evidencia de que es viable, con habilidad de pago en el futuro y suministrar cierta información financiera: copia de planillas de impuestos, estados financieros de ganancias y pérdidas, y en ciertos casos un pequeño business plan que explique para qué necesitan el dinero, cuenta este financista del SBA. "Es probable que se agregue la cantidad atrasada [de deuda] y la cantidad que probablemente no pueda pagar en el futuro. El banco a lo mejor prepara los números de cheques para hacer esos pagos, es probable que sea así".

El período de 6 meses de desembolso se aplica para bancos que requieran evidencias adicionales del negocio para irle proveyendo el dinero de alivio o porque se establezca un plan de cuotas en lugar de aportar todos los fondos en una sola suma.

"El negocio tiene que demostrar dos cosas: un historial de desempeño satisfactorio en el pasado, pero como resultado de la economía ese negocio se ha visto imposibilitados de mantener sus cuentas al día y/o porque las ventas han bajado, los costos suben, y el dinero disponible se redujo sustancialmente. Pero no solamente que las ventas se hayan reducido, a veces las ventas se han mantenido estables, pero los clientes que le deben no pagan a tiempo. El banco va a tomar eso en consideración, cómo se estaba comportando el negocio si tenía buen historial crediticio. La segunda parte es que debe demostrar la habilidad de generar suficiente flujo de caja para pagar las deudas existentes más el préstamo que se le está dando. Tienen que tener cuidado porque hay negocios se han deteriorado tanto que no se van a recobrar con o sin el préstamo".

Para que la deuda sea elegible es muy importante que sea relativa al negocio, dice. Muchos clientes lo llaman contándole que les cortaron la línea de crédito y que tuvieron que recurrir a sus tarjetas personales para cubrir gastos. Es vital mostrar evidencia de que son desembolsos para el negocio y demarcar muy bien lo personal de lo comercial, porque sólo los gastos de tarjetas de índole comercial se consideran para repagarse con el préstamo. Es crucial entonces que la gente tenga respaldo de todo, con recibos y estados de cuenta de tarjetas y bancos.

El negocio puede estar al día en sus pagos o comenzado a atrasarse con las cuentas. La empresa debe estar establecida por dos años como mínimo, tener estados financieros que demuestren que obtuvo ganancias en al menos uno de los tres años anteriores (o dos años) y tener la habilidad de proyectar suficiente flujo de caja para cubrir los gastos actuales y futuros del préstamo, durante los dos años siguientes a la aprobación "Si su negocio no cumple con este criterio, puede discutir su elegibilidad con su prestamista", aconseja el SBA.

Tiempo en que se logra
Sobre cuánto debe esperar un empresario para acceder a la ayuda, este especialista indica: "Por experiencia, un préstamo de 35 mil dólares a la banca comercial no le toma ni 24 horas, si es viable dárselo. Queremos darle la vía fácil. Lo más rápido posible. Tal vez en algunos casos dependiendo de la complejidad de la situación se requiera más análisis. En muchos casos en estos programa de préstamos la banca ya tiene parámetros establecidos, ellos son los expertos, nos aseguramos que utilicen esos conocimientos de forma correcta, nos aseguraremos que se procesen de forma rápida", advierte. Según los parámetros proveídos por el SBA en su descripción técnica inicial del ARC loan puede ser de 5 a 10 días hábiles.

¿Exigen un estatus migratorio especial?
Bajo la regulación que se está trabajando se va a estipular si es requerido un estatus migratorio determinado para acceder al préstamo. Según González en los programas regulares garantizados del SBA son elegibles los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y personas con visas de trabajo. Pero al cierre de esta edición no había datos precisos aún.

"Los clientes no deben limitarse al ARC loan porque hay otros programa que garantiza el SBA que también podrían ser de ayuda a un cliente que necesite más dinero", finaliza el consejero financiero.

Para más información sobres estos préstamos, visite www.sba.gov, en Florida www.sba.gov/fl/south, también www.sba.gov/recovery y www.sbaguides.com donde hay información completa en inglés y español. El número nacional para ubicar la oficina de la Administración de Pequeños Negocios más cercana es 1-800-827-5722.



Foto: Archivo

June 2009







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.