Requisitos, datos y consejos útiles
Búsqueda de empleo en Florida


Conseguir un buen trabajo, con condiciones favorables para el empleado, con un sueldo estable y que además ofrezca beneficios vitales como seguro de salud o aportes de jubilación es prioridad número uno y punto de arranque en la lista de cosas a resolver, tanto para quienes acaban de llegar a vivir a Estados Unidos como para residentes de largo tiempo. Una vez que se tiene empleo todo se organiza de otra manera y el panorama futuro se ve con mayor claridad.

La carta de presentación y primer punto de contacto con el potencial empleador es el resumé o curriculum vitae que debe estar impecable y en inglés. "Quienes buscan trabajo deben saber que lo que ponen en el resumé debe ser verdad, los empleadores van a chequear las referencias siempre llamando a dos o tres lugares en donde la persona haya estado empleada anteriormente. No se puede inventar o agregar porque cuando llegan a la agencia de empleo también se les hace una prueba de conocimientos de inglés, computadora y otros tests y a partir de eso se los comienza a recomendar", afirma Natalia Silvetti, Encargada de Cuentas de la agencia de empleo Linda Robbins and Associates de Miami.

Agencias y otros caminos
Buscar empleo es transitar un camino con muchas arterias. Depende mucho de la capacidad y entrenamiento de cada persona, pero el mercado del sur de Florida ofrece bastantes alternativas de por dónde empezar. Existen agencias federales y gubernamentales que funcionan en todo el país y que en esta zona del estado se llaman South Florida Work Force con sus oficinas One Stop Centers. Están en todas las ciudades, disponibles tanto para desempleados como para personas con empleos que quieren cambiar a algo mejor. Este servicio es el puntapié inicial en la búsqueda, ya que dependen directamente del Departamento de Trabajo del estado de Florida y son una enorme fuente de recursos y orientación, aunque a veces estén muy congestionadas con mucha demanda de trabajadores.

"En estas agencias manejamos mucha información, les facilitamos acceso a computadoras, faxes, entrenamiento para entrevistas, para realizar un buen resumé, pero no somos una agencia de empleo sino un puente con la comunidad. Aquí pueden llegar y utilizar todas nuestras instalaciones gratuitamente, el único requisito para que los ayudemos en la búsqueda de empleo es que la persona tenga estatus legal, ya sea residente, refugiado, asilado. Lamentablemente es muy difícil colocar a alquien sin papeles porque todos los empleadores se rigen por las leyes y no se arriesgan a multas millonarias o que inclusive les cierren el negocio", dice a El Paracaidista Hada María Morales, Coordinadora de Información en español de South Florida Workforce.

Paralelamente a estas agencias y su red en todo el estado algunas instituciones educativas también tienen sus centros de entrenamiento y preparación para personas que buscan empleo. El programa Working Solutions, con sede en el Miami Dade College, es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para capacitar a quienes quieren emplearse y no tienen suficiente experiencia.

Carol Kahn, una de las encargadas de desarrollar puestos de trabajo para este programa, explica que "lo primero a determinar es qué tipo de trabajo la persona quiere hacer y si tiene las calificaciones para llevarlo adelante. Si me dicen que quieren ser secretarias pero no manejan la computadora o no conocen nada de atención al público, entonces aquí les damos entrenamiento. Es muy importante ser realista con las expectativas, especialmente si no se habla el inglés. Esto limita muchísimo el panorama laboral, especialmente a los inmigrantes".

Además de esta recomendación con el estudio del idioma, Kahn también tiene un buen consejo para aquellos que dudan una y mil veces antes de llamar al empleador para saber si les interesa contratarlos. "Llamen a sus empleadores una vez que le han dejado el resumé, pregunten por el estatus de su caso. Eso no demuestra desesperación sino interés. La gente que viene de fuera tiene que entender que este mercado es enorme y que hay muchos detrás del mismo puesto. Hay que hacerse oír y preguntar siempre con buena educación. Ser amables y no expresar frustración si les dicen que no han sido elegidos, ya vendrá otra oportunidad mejor".

Los centros comunitarios, iglesias, escuelas, grupos de apoyo y una gran variedad de instituciones también funcionan como agencias de empleo o de contacto entre quienes buscan trabajo y los empleadores. El periódico es otra fuente interesante de data sobre lo que pide el mercado laboral y por supuesto los sitios de Internet especializados en búsqueda de empleo (www.monster.com, www.latpro.com, etc.), así como bancos oficiales de trabajo como www.careeronestop.org/jobsearch/findjobs/state-job-banks.aspx donde se puede colocar el curriculum y contactar a potenciales empleadores. Tanto en el caso de la búsqueda por el diario, agencias de empleo, como por Internet, Al Sinclair, Gerente General de la empresa Home Services y conferencista experto en el mercado laboral recomienda que "la gente no se quede con una sola agencia o con un solo anuncio del diario. Rieguen la ciudad con el resumé, ya que es lo primero que llega a manos del empleador y a ellos les interesa contratar al más capacitado. Las agencias no pueden cobrar por los servicios, ellos son pagados por los empleadores que son sus clientes. No confíen si una agencia de empleo quiere sacarles dinero de antemano."

Sobre este punto Silvetti aclara que hay tres tipos de empleados que las agencias toman:

1- Temporal: la persona es una empleada de la agencia de empleos porque los trabajos son de un día o de pocas jornadas. En este caso el empleador paga a la agencia y ellos abonan el sueldo del empleado temporal.

2- Temporal a permanente: los trabajos son de uno a 90 días y también el empleado es pagado por la agencia de empleo.

3- Permanente: los primeros 90 días de prueba son pagados por la agencia de empleo y posteriormente ya firman contrato con el empleador directamente.

Lo cierto es que ninguna agencia de empleo, privada o estatal, puede cobrar a sus miembros, los únicos que cobran, según las circunstancias, son los llamados head hunters o cazadores de talento. Ellos son expertos contratados por corporaciones grandes para encontrar profesionales altamente especializados, principalmente para el mundo financiero, bolsa, bancos y también en áreas muy específicas como la salud. El monto que cobran a quien busca empleo es por lo general un porcentaje de lo que el profesional va a ganar y los sueldos con los que trabajan estos cazadores de talento superan normalmente los $75 mil anuales.

"Nosotros nos dedicamos a servir a compañías hispanas para que encuentren personal competente. En el caso de salir como espónsor de trabajadores latinoamericanos que llegan a vivir a Miami la empresa tiene que estar dispuesta a contratarlos y comenzar el proceso de visado. Nosotros recibimos todas las hojas de vida sin importar que tengan o no sus papeles en regla, pero no participamos en el proceso posterior", dice a El Paracaidista Rene Larrieu, Presidente de firma de Head Hunter Larrieu & Assocaites, en Coral Gables. Larrieu también confirma que el Head Hunter cobra a sus clientes según la situación y capacitación: "Puede quedarse con un porcentaje de antemano para comenzar la búsqueda o directamente recibir un pago cuando esa persona ha sido contratada. La diferencia con las agencias de empleo es que nosotros trabajamos directamente con profesionales muy capacitados y con larga experiencia, ya sea en sus países de origen o en Estados Unidos, que entran al mercado laboral con sueldos altos de gerentes."

Qué buscan los empleadores
"Hay que pensar como empleador no como empleado cuando se va a la entrevista", afirma Sinclair. "Actitud y presentación es fundamental. No importa cuánta experiencia tenga la persona, si el resumé llega con errores ortográficos yo lo descarto de antemano. El refrán que dice que 'la primera impresión es la que vale' funciona completamente en la primera entrevista, que no olviden eso los que buscan empleo".

Otro de los puntos fundamentales a tener en cuenta es la carta introductoria que acompaña al resumé. "Si se manda por email hay que ponerla como cuerpo del correo electrónico y luego hacer un 'attachment' del resumé [anexar el archivo]. Si se envía por correo normal hay que tener en cuenta que es como la primera tarjeta de presentación que el futuro empleador va a tener. Tiene que ser impecable, concreta y concisa y a tono con el resumé para que de ninguna manera se note que son dos cosas sin relación", aclara Kahn.

Lista de recursos informativos:

- Departamento de Trabajo Estado de Florida: allí proveen información detallada sobre la situación del mercado laboral y ofrecen varias alternativas para búsqueda de empleo. Puede hacerse directamente en Internet o llamar al T + 1-866-FLA-2345 (1-866-352-2345). Hay que pedir atención en español porque no lo tienen automatizado: www.employflorida.com (para ver los trabajos hay que registrarse, piden número de Seguro Social, pero indican que si no quiere darlo, debe llamar al 1-800-438-4128 para que le expliquen cómo registrarse sin éste). En el website www.acinet.org (que depende de este departamento) se pueden hacer búsquedas puntuales por profesión u ocupación y verificar sueldos de mercado vigente.

- South Florida Workforce
7300 Corporate Center Drive, Suite 500, Miami, FL - T + 305-594-7615 (inglés y español).

- Lista de One Stop Centers condado Miami Dade: www.floridajobs.org/onestop/onestopdir/OneStopDirList.asp?Region=23

- Lista de One Stop Centers condado Broward: http://www.careersourcebroward.com.

- Lista de One Stop Centers condado Palm Beach:
www.floridajobs.org/onestop/onestopdir/OneStopDirList.asp?Region=21

Las agencias de empleo privadas pueden ubicarse en las páginas amarillas, por Internet (employment agencies), en los periódicos, pero hay que tener cuidado de que no cobren por sus servicios a quien busque trabajo.

Para reportar cualquier situación de discriminación en puestos de trabajo contactar a Equal Employment Opportunity Comission (Comisión de Oportunidad Igualitaria en el Empleo). El número gratuito nacional de información (con atención en español) de la EEOC es: 1-800-669-4000 (TDD 1-800-669-6820, para personas con problemas de audición).


Foto: Archivo

Junio 2015







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.