Consejos y recomendaciones del Departamento de Energía de EEUU
Ahorro de dinero y energía con EERE

Ya sea en casa propia o apartamento alquilado el ahorro de energía es fundamental, no solamente para bajar las cuentas de la electricidad o gas sino para aportar el granito de arena indispensable para salvar el medio ambiente. Igualmente en el trabajo es mucho lo que se puede hacer para disminuir el consumo de energía y otro tanto cuando nos transportamos a diario.

Ahora ya más promovidas y publicitadas, hay gran cantidad de opciones en el mercado tanto a la hora de comprar electrodomésticos, realizar reformas en los hogares y oficinas que ayuden a este ahorro e inclusive contactar a las mismas compañías de electricidad locales que ofrecen programas especiales para ayudar a los consumidores. Van en marcha también créditos tributarios federales al lograr eficiencia de energía con sistemas solares, autos híbridos, aislamiento de calor en techos. Existen decenas de empresas que asesoran a los pequeños negocios en como volverse "más verdes", pero hay consejos fáciles de seguir que realmente pueden empezar a borrar la huella negativa de la mayoría de la humanidad en el planeta.

Un grifo que gotea pierde miles de galones de agua diarios, lo mismo que si las luces están encendidas indiscriminadamente, se dejan los equipos de sonido prendidos en la noche o las ventanas no cierran bien cuando se pone el aire acondicionado.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos un hogar promedio puede reducir su cuenta de electricidad hasta en un 50 por ciento si adopta las recomendaciones del Home Energy Saver (rama de este departamento que se ocupa de investigar y lanzar al mercado soluciones concretas para el ahorro de energía), y eso tendrá un resultado de ahorro de 100 mil millones de dólares calculado entre los años 1998 y 2010.

El Departamento de Energía conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental crearon el programa Energy Star por el cual ofrecen electrodomésticos con el símbolo de la agencia (se pueden comprar en cualquier tienda) que vienen diseñados para ahorrar electricidad. Simultáneamente en su website, www.eere.energy.gov/consumer, tienen un sistema para que los propietarios o inquilinos ingresen los datos de la vivienda en donde residen, llenen un cuestionario y tengan un diagnóstico preciso de qué deben hacer o implementar para ahorrar un alto porcentaje de electricidad y gas (todo en inglés).

Detalles que hacen la diferencia
Aunque parezcan detalles que no modifican el consumo, el elegir una unidad de aire acondicionado del tamaño correcto, proteger las ventanas y el sistema del aire con material aislante o contactar a la empresa de energía eléctrica para una auditoría gratuita de electricidad puede reducir las cuentas hasta un 45 por ciento.

El Departamento de Energía recomienda instalar termostatos programables, utilizar más los ventiladores de techo, cambiar el tanque de calentamiento de agua por modelos nuevos, programarlo a 120 grados F, esto implica un ahorro de hasta 10 por ciento en las cuentas comparado a si se utiliza a 140 grados y sencillamente envolver el tanque y los caños con telas aislantes para que conserve mejor el calor.

Lavar la ropa en agua fría ahorra hasta $63 al año, utilizar una lavadora de programa frontal, porque no requiere tanta agua, y secar la ropa al sol en lo posible para evitar el abuso de las secadoras (especialmente en este estado de Florida).

Las luces fluorescentes ahorran hasta 67 por ciento anual si se utilizan en lugar de los bombillos incandescentes, además de durar más sin necesitar tantos recambios. Para ahorrar en electricidad sencillamente hay que apagar las luces cuando no se está en el ambiente y el Departamento de Energía sugiere además utilizar lámparas de pie que tienen mayor alcance e iluminan más espacio.

A la hora de utilizar la nevera, el Departamento de Energía recomienda emplear los modelos que no hacen hielo, ya que éstos consumen mayor energía y necesitan más reparaciones.

Finalmente si se apagan los monitores, televisores, DVD y equipos de sonido durante la noche se puede ahorrar hasta un 80 por ciento en gastos de electricidad y reducir las emisiones de monóxido de carbono en 1.250 libras al año.

Florida Power and Light (FPL): es la compañía de Florida de electricidad, también tiene programas especiales de ahorro y la evaluación de su vivienda gratuitamente. Para pedir un estudio residencial de electricidad llamar al T + 1-800-375-3511 o en www.fpl.com/spanish/consejero/contents/index.shtml (en español).

Para información de utilización de energía solar e instalación de paneles solares en las viviendas del Departamento de Energía de Estados Unidos ir a: www1.eere.energy.gov/solar o a www.findsolar.com (solamente en inglés).

American Solar Energy Society: T + 303- 443-3130 Ext. 111 (inglés).

Energy Efficiency and Renewable Energy: T + 1-877-337-3463 -www.eere.energy.gov/consumer/tips. Puede leer e imprimir una guía en español sobre cómo ahorrar energía en: www1.eere.energy.gov/consumer/consejos o la puede pedir por teléfono para que se la manden por correo, debe comunicarse en inglés y dar su nombre, dirección y teléfono (pedirla como Energy Saver Guide written in Spanish), o enviar un email en inglés con sus datos para que se la manden: eereic@ee.doe.gov.


Foto: Archivo

Julio 2009





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.