El sector salud es uno de los más promisorios
Profesiones de mejor paga y más demanda


Cómo conseguir un mejor trabajo y más alto sueldo es meta común para quienes quieren progresar en la vida, apoyados en el trampolín material. Y la formación académica es clave, especialmente en estados como Florida donde los empleos en profesiones y ocupaciones de mayor capacitación van a la cabeza en velocidad de aumento.

El panorama en el "sunshine state" parece alentador: "Hemos liderado la recuperación de empleos en el país en general por los últimos tres años", dice a nuestro periódico Warren May, vocero de la Florida Agency of Workforce Innovation Labor Market Information desde su sede en Tallahasse, Florida. Esta agencia era antiguamente conocida como el Florida Department of Labor. También ve como buen signo el crecimiento en el área de manufactura que dice está ocurriendo.

Según May, en el año pasado 2004 se agregaron 262.100 nuevos trabajos en Florida. La tasa de desempleo es de 4.4 por ciento y la de crecimiento de nuevos empleos es más del doble de la nacional: 3.5 por ciento en Florida, en comparación con 1.6 por ciento en el país. "Tenemos una economía muy saludable en Florida", afirma. "Muchas compañías se están mudando y creando trabajos aquí". Dice que los empleos que ve crecer rápidamente están en campos como servicios profesionales y de negocios. "Esto incluye las profesiones tradiciones, la legales, contaduría y el área médica. El sector en el cual estamos liderando en el país es el de segundo de mayor crecimiento y son todas las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud. Estos son trabajos muy bien pagados. Por ejemplo, las enfermeras registradas son altamente remuneradas". Según la información de mercado disponible y citada por May, éstas ganan empezando $19.05 por hora y el promedio es de $24.32. Los asistentes de enfermería perciben $7.03 por hora, el promedio es de 9.74 y aquellos con experiencia ingresan $10.65, la hora. Los médicos generales y de medicina familiar empiezan con $38.96 la hora y en promedio ganan sobre $70 la hora. Los educadores, por otro lado, están en salarios anuales proyectados a $40 mil en los próximos 5 a 10 años, y dice irán en aumento por la demanda que se registra.

En el sector médico, May ve la posibilidad de empezar desde abajo y escalar rápidamente hacia posiciones más altas y de mejor ingreso. "Cuando los ataques del 11 de septiembre perdimos muchos trabajos en el área de turismo", narra. Pero dice que a muchos trabajadores se les hizo una transición exitosa al sector salud en posiciones como ayudantes de enfermería para que no quedaran sin empleo.

Este experto económico aconseja especialmente a los jóvenes tratar de educarse lo más posible. "Los campos laborales emergentes y la mayoría de oportunidades de trabajo están en sectores que requieren educación. Es crítico que se queden en la escuela lo máximo que puedan. Porque allí es donde están los buenos trabajos". La diferencia salarial entre un trabajo que no requiera formación a uno que sí exija capacitación sobrepasa con creces el 50%, dice May.

Las regiones que han ganado más empleos en el último año en Florida son la Bahía de Tampa, Orlando, Naples-Fort Myers, pero las de más rápido incremento de puestos son Tampa, Naples-Fort Myers y Broward, apunta a El Paracaidista Bill Dobson, Analista Económico de la Florida Agency for Workforce Innovation Labor Statistics Office. "Miami-Dade está en el sexto lugar. No está generando tantos trabajos", dice.

Broward se proyecta como la región en cuarta posición en todo el estado de Florida con más rápido crecimiento laboral, seguida de Palm Beach.

Nuevamente la clave interesante aportada por el analista es que los trabajos de aumento más veloz son los que requieren alto nivel educativo: "Trabajos en el área médica, computación, maestros y en el sector de construcción aquellas ocupaciones que requieren entrenamiento especializado, como electricistas, técnicos en aire acondicionado o plomeros bien capacitados. Puestos de empleo que ameritan educación vocacional, formación en colegios universitarios y hasta licenciaturas de cuatro años en universidades". Si bien los sectores con más volumen de empleos están en el área de servicios, con ocupaciones tales como cajeros, oficinistas, vendedores, meseros, etc. los pagos son bajos y hay muchas posiciones a tiempo parcial, indica. Es decir los dineros son escasos al final y requieren las personas en este campo tener dos trabajos y hasta tres para poder sobrevivir.

Dobson enumera las profesiones mejor pagadas en Florida: médicos y especialidades médicas, abogados, jueces. "Estas son las que requieren un altísimo nivel educativo y mucha gente no tiene esa oportunidad", dice. Pero sobre los profesionales venidos del extranjero con sobrados títulos universitarios, el especialista indica que para poder acceder a esos trabajos de alta paga deben obtener primero sus certificaciones o licencias para poder ejercer. "Ese es su gran desafío".

En la tabla adjunta hay una guía de cantidad de gente empleada por tipo de ocupación, la cantidad de empleos que se proyecta para el año 2012 y el pago promedio por hora en Florida. Una guía inspiradora para quienes buscan redefinir vocaciones o decidirse a ejercer la profesión que trajeron de sus países (haga click en tabla).

Tabla de profesiones por orden alfabético en inglés.

Foto: Archivo


Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.